Skip to content

Inducción a la ovulación



¿Cuándo está indicada la inducción de la ovulación en la mujer?

Está aconsejada cuando una mujer no ovula regularmente, cuando no baja la regla o lo hace con largos retrasos o cuando las ovulaciones y las reglas son regulares y se suele recurrir a una técnica de reproducción asistida.

Por lo tanto, se puede hacer en casos de mujeres con ovarios poliquísticos, con alteraciones ovulatorias y para ayudar en los procesos de reproducción asistida.

¿En qué consiste?

Los fármacos que más se usan son el citrato de clomifeno (fármaco con un leve efecto estrogénico o antiestrogénico según el órgano sobre el que actúe y que se toma por vía oral), gonadotropinas que estimulan la actividad ovárica y análogos o antagonistas de la GnRH. Estos últimos medicamentos se administran mediante inyecciones subcutáneas que se inyecta la propia paciente.

¿Cuánto dura el tratamiento de inducción a la ovulación?

Se aconseja un periodo de entre cuatro a seis meses de inducción de ovulación, y si no se consigue gestación, se aconsejan técnicas de reproducción asistida como Inseminación o Fecundación in vitro (FIV).

¿Cómo se controla la ovulación?

Dos pruebas permiten controlar la ovulación: la ecografía vaginal y el análisis de sangre.

La inducción de ovulación precisa controles ecográficos y de los niveles de estradiol, con el fin de evitar el riesgo de hiperestimulación y gestación múltiple, y poder fijar adecuadamente el día en que se producirá la ovulación.

¿Y una vez que finaliza la estimulación ovárica?

Cuando finaliza la estimulación de la ovulación y sabiendo previamente en qué momento ocurrirá la ovulación, se programan relaciones sexuales (coito programado) o bien se sigue el procedimiento de reproducción asistida indicado.

En los casos de Fecundación in vitro (FIV) o ICSI, las dosis que se utilizan son mayores porque se busca conseguir un mayor número de óvulos para aumentar las posibilidades de gestación.