Tiempo de lectura
3 minutes
Leído

Instituto Bernabeu detecta un empeoramiento de la fertilidad masculina en Cartagena en la última década

Octubre 29, 2018 - 10:24
0 comments
El factor masculino es la causa más frecuente de esterilidad y en la Región está por encima de la media Un 42% de las mujeres que se someten a tratamientos de Fecundación in Vitro en Cartagena tienen menos de 35 años, más jóvenes que la media nacional
Instituto Bernabeu detecta un empeoramiento de la fertilidad masculina en Cartagena en la última década

La calidad del Semen de los varones de la Región de Murcia y en concreto de Cartagena ha empeorado en los últimos diez años. Así lo constatan los datos de la clínica de medicina reproductiva Instituto Bernabeu que ha analizado diversos parámetros de Infertilidad. Hay un empeoramiento de la Calidad seminal de los hombres que recurren a ciclos de reproducción asistida en la clínica de Medicina Reproductiva de Cartagena. Así lo ha explicado la doctora Carolina Tovar, ginecóloga de la clínica Instituto Bernabeu Cartagena.

Una de cada seis parejas tiene problemas para concebir. Y el factor masculino es una de las causas más frecuente de Esterilidad, que en la Región está por encima de la media. “El 70% de los varones que recurre a técnicas de reproducción asistida en Instituto Bernabeu Cartagena presenta algún parámetro del Seminograma alterado”, reconoce la doctora Carolina Tovar, que apunta que el porcentaje es más alto que el de los estudios a nivel Internacional, que es del 50%.

En la última década se observa un empeoramiento tanto de la movilidad como de la concentración de Espermatozoides, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es baja cuando es inferior a 15 millones por mililitro y una movilidad por debajo del 32%. En Cartagena ha pasado de afectar a un 26% de los varones al actual 35%. Y ha aumentado el número de pacientes que no tienen ningún espermatozoide (azoospérmico) del 3,9% a ser el 4,75% de los pacientes.

Numerosos estudios vinculan la disminución de la calidad seminal con el estilo de vida y la exposición a diversos factores medioambientales. Y en el caso de Cartagena, los niveles de contaminación podrían estar relacionados. La exposición a diferentes tóxicos y contaminantes, elementos como el plomo o los hidrocarburos de combustión industriales afectan negativamente a la calidad del semen. El tabaquismo, la Obesidad y el consumo de alcohol y drogas afectan, del mismo modo que la exposición a altas temperaturas y el estrés empeoran la calidad seminal.

Y a pesar de ello, la Región tiene las mayores tasas de Fertilidad. Y a su vez Cartagena posee una población más joven con problemas de esterilidad que la media nacional.

La Región de Murcia es considerada una de las regiones de España que poseen mayores tasas de natalidad, debido en parte a que un 15% de la población es extranjera, con una tasa de fecundidad mayor que el promedio de mujeres españolas. Sin embargo, por causas diversas, los habitantes de la Región no escapan de presentar dificultades para concebir hijos. Las mujeres retrasan la edad de la maternidad y a medida que se eleva la edad para tener un hijo se incrementan los problemas para concebirlo de manera natural.

Aunque Cartagena está por debajo de la media. En los últimos 10 años se han realizado en Instituto Bernabeu un total de 2.394 ciclos de FIV, y los datos arrojan una tendencia distinta a la del resto del país puesto que un 42% de las pacientes tiene entre 30-35 años, mientras que, a nivel nacional, el grupo más numeroso es el de mujeres de 35 a 39 años, que suponen el 47% de los tratamientos FIV. Por otro lado, tan solo el 8% de los tratamientos de FIV que desarrolla Instituto Bernabeu Cartagena es en mujeres que superan los 40 años, por debajo de la media nacional que es del 20%.

“El factor femenino, fue la segunda causa de esterilidad en nuestras pacientes que realizaron un tratamiento Fertilización In Vitro, discretamente por debajo del masculino”, explica la doctora Tovar. En estos casos, la baja Reserva ovárica es la causa femenina que de forma aislada fue más frecuente por la que las pacientes realizaron un tratamiento de reproducción asistida (21%).

Instituto Bernabeu es la única clínica de Cartagena que cuenta con quirófano propio lo que evita desplazamientos a los pacientes. Otro de sus hitos diferenciadores es su línea de investigación en I+D cuyos trabajos se publican en las principales revistas especializadas a nivel nacional e internacional.

En la última década Instituto Bernabeu ha sido testigo de los cambios sociales. Hay distintos tipos de familia y en la clínica se ha notado en estos años el incremento de las pacientes que quieren ser madres sin pareja masculina, y los casos de lesbianas que se acogen al método ROPA en el que una aporta sus óvulos que son fertilizados con semen de donante y la otra mujer gestará al Embrión.