Skip to content

Instituto Bernabeu propone la sensibilidad ovárica como nuevo marcador en reproducción asistida



Instituto Bernabeu ha presentado en el congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) un estudio clínico en el que apunta a la sensibilidad ovárica como un nuevo marcado en reproducción asistida.

En el trabajo que ha liderado la ginecóloga Belén Moliner, la doctora explica que únicamente el 30% de las variables como respuesta a la estimulación se explican a través de los test de reserva ovárica “por lo que un 70% de la respuesta no se puede explicar o se podría hacerlo por lo que llamaríamos sensibilidad ovárica”, que podría considerarse entonces como un nuevo biomarcador.

Moliner destaca que los ovocitos obtenidos de estimulaciones con alta sensibilidad dan a su vez embriones con mejor pronóstico y puede considerarse por ese motivo un marcador sustitutivo de la calidad ovocitaria.

Instituto Bernabeu cuenta con una unidad pionera de Baja Respuesta Ovárica fruto de la cual desarrolla constantes investigaciones y trabajos con los que mejorar el pronóstico de las pacientes que la padecen. Entre sus hitos destaca la aplicación de la farmacogenética a la estimulación ovárica basándose en el perfil de cada paciente y adecuando la medicación a él.

La sensibilidad ovárica como nuevo biomarcador en reproducción asistida. Moliner B, Llácer J, Guerrero J, Castillo JC, Bernabeu A, Sellers F, Ten J, Bernabeu R