Skip to content

¿La acupuntura disminuye la ansiedad antes de una FIV?



La mayoría de las mujeres que optan por un tratamiento de fertilidad tienen tal deseo de embarazo que se puede convertir en una obsesión. La obsesión por quedarte embarazada seguramente producirá ansiedad. Y a alguna de vosotras se le puede ocurrir preguntar en un foro de fertilidad: ¿la acupuntura puede relajar antes de una fecundación in vitro? Posiblemente la primera respuesta con la que os encontréis es que sí.

En Acupuntura Médica Barcelona piensan que la sensación general de la gente es que la acupuntura puede relajar. En Brasil acaban de publicar un estudio en el cual han comparado el grado de ansiedad en mujeres que realizaron una fecundación in vitro con tratamiento previo de acupuntura y otro grupo sin. Para que fuese más fiable pinchaban agujas a todas las pacientes una vez por semana durante cuatro semanas pero sólo a la mitad en puntos concretos de acupuntura.

A la otra mitad las pinchaban en zonas que no correspondían a puntos de acupuntura. El nivel de ansiedad de cada paciente se analizó antes y después del tratamiento con la Hamilton Anxiety Rating Scale (HAS). Los resultados indican que la media de ansiedad tras el período experimental de 4 semanas fue significativamente menor en el grupo en el cual se puncionaron puntos de acupuntura.

La experiencia de  Acupuntura Médica Barcelona en la preparación de los tratamientos de infertilidad de fecundación in vitro nos enseña que la acupuntura ayuda en la esfera psicológica. Disminuye la ansiedad, da equilibrio y control. No hay que tomar ninguna medicación, no tiene efectos secundarios. Y además, ayuda a que maduren más y mejores óvulos.