Skip to content

La asociación Red Nacional de Infértiles organiza su III Quedada Nacional con motivo del día Mundial de la Infertilidad



La asociación Red Nacional de Infértiles organiza su III Quedada Nacional con motivo del día Mundial de la Infertilidad Madrid, 4 de Mayo de 2018​.-

El próximo 2 de junio la asociación Red Nacional de Infértiles organizará su III Quedada Nacional, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infertilidad. La cita será de nuevo una oportunidad para conocer otras personas infértiles y comprender que en España hay muchos hombres y mujeres que no pueden tener hijos biológicos.

Unas 130 personas, entre médicos y pacientes venidos de toda España, se reunirán en Madrid, en La Torre de Cristal, con motivo de la III Quedada Nacional. Los asistentes tendrán de primera mano información sobre esta enfermedad desconocida, que aún arrastra muchos tabúes en nuestra sociedad, llamada INFERTILIDAD​.

La asociación Red Nacional de Infértiles considera fundamental la formación e información de los pacientes. Cuando la única opción para ser padre o madre es someterse a un tratamiento de reproducción asistida, la pérdida de control que se produce es demoledora. Detrás de la imposibilidad de tener un hijo se pueden esconden múltiples problemas: inmunológicos, genéticos, circulatorios, de resistencia a la insulina o, incluso, un conjunto de muchos de ellos. Entender esta enfermedad ayuda a sentirse parte del proceso y a reducir la carga de estrés a la que están sometidos.

Desde Red Nacional de Infértiles hemos invitado a participar en esta tercera quedada a clínicas como Quirón Madrid, IVI, Instituto Madrileño de Fertilidad (IMF), Instituto para el estudio de la Esterilidad y Procreatec.

Durante la jornada, también abordaremos otros temas relacionados con la enfermedad, como la gestación subrogada, de la mano de Interfertility​. Trataremos los miedos y las dudas que sufren los pacientes que, por un motivo u otro, eligen este tratamiento de reproducción asistida.

Como no todo será formarse e informarse, también habrá tiempo para conocerse. Desvirtualizar las relaciones que se establecen en los grupos de apoyo on line de la asociación y en las redes sociales es uno de los puntos fuertes de la Quedada.

La III Quedada Nacional será un día de fiesta para hablar, compartir, reír y disfrutar. Un día para dejar aparcado, al menos durante unas horas, el dolor y la incertidumbre que provoca la infertilidad. 

Red Nacional de Infértiles, quiénes somos

La Asociación Red Nacional de Infértiles nació con la voluntad de ser un punto de encuentro para mujeres y hombres con problemas de fertilidad; personas que están pasando por un duro proceso para lograr ser madres y padres.

Hace ya cuatro años que la Asociación se puso en marcha a raíz de la iniciativa de un grupo de mujeres que se conocieron a través de internet durante su lucha contra la enfermedad. Formaron un grupo para compartir su dolor, su pena, su angustia, sufrimiento y alegrías. Esto les ayudó en su búsqueda y pensaron que nadie debería sufrir la infertilidad en soledad. Así nació la Asociación. Y es que por desgracia la infertilidad es un proceso aún incomprendido y a menudo escondido. La pareja infértil suele llevar en soledad todo el dolor y la angustia del proceso y esta situación hace que el camino sea mucho más duro. Así pues, la Asociación Red Nacional de Infértiles quiere ser un espacio de encuentro, que sirva para dar apoyo, aliento, ganas, fuerza y sobre todo esperanza a todas esas personas valientes y luchadoras que cada día se levantan para seguir adelante con un solo objetivo: ser mamá/papá.

Día a día la Asociación crece y se da a conocer por todo el territorio nacional, contando con delegaciones en la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia, Baleares y Andalucía.

Además, la Asociación Red Nacional de Infértiles trabaja por la normalización de la infertilidad. Romper con los prejuicios que existen alrededor de ella y dar a conocer la reproducción asistida como un aspecto más de la medicina.

Por último, la Asociación lucha por conseguir que en las clínicas y hospitales se dé la misma importancia al tratamiento farmacológico como al seguimiento emocional durante el proceso.

Algunos datos sobre la infertilidad 1.

  1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la infertilidad como “una enfermedad del sistema reproductivo que se caracteriza por la no consecución de un embarazo clínico tras 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin anticoncepción”. La realidad es que la infertilidad afecta cada vez a más parejas en España y en el mundo, se calcula que más de 70 millones de parejas tienen problemas de fertilidad*. *Libro Blanco sociosanitario de la Sociedad Española de Fertilidad, 2011
  2. El 10% de los ciclos de reproducción asistida en Europa se realizan en España.
  3. En España, se realizan 5.000 ciclos de reproducción asistida cada mes, 60.000 al año, lo que supone el 10% del total de tratamientos que se realizan en Europa. 4. El número de tratamientos anuales crece a un ritmo de entre un 5 y 10% cada año. Se estima que en las últimas tres décadas han nacido más de 5 millones de niños en todo el mundo gracias a estos tratamientos. * Datos del VI Simposio Internacional de Reproducción Asistida que se realizó en Noviembre 2014.