Skip to content

La congelación previa del embrión mejora los resultados de la implantación



La congelación previa del embrión mejora los resultados de la implantación

El Instituto Bernabeu fue pionero a nivel mundial en el lanzamiento del programa de congelación de embriones en 1990. Y ahora acaba de dar un paso más al descubrir que se producen mejores resultados de implantación embrionaria. La vitrificación embrionaria y su posterior transferencia son un recurso válido y que puede resultar una alternativa a los tratamientos convencionales de fecundación in vitro y transferencia en fresco con lo que se evitan algunas complicaciones propias. Este es el resultado de una de las cinco investigaciones que el Instituto Bernabeu de Alicante presenta al Fertility 2017, el encuentro anual de la Sociedad Británica de Fertilidad (BFS) que se celebra en Edimburgo del 5 al 7 de enero. El trabajo ha evaluado la congelación mediante vitrificación de los embriones de la pareja, para realizar posteriormente un ciclo de descongelación y transferencia. Los investigadores, liderados por el director médico de la clínica de medicina reproductiva, el doctor Rafael Bernabeu, y al que acude entre otros el responsable de la Unidad Operacional de Biología de la Reproducción, Jorge Ten, explican que el objetivo es tratar de evitar algunas complicaciones derivadas de las técnicas de reproducción asistida, como la hiperestimulación ovárica y aprovechar las ventajas de la vitrificación que mejora los resultados clínicos debido a que la implantación puede hacerse en el mejor momento de receptividad del endometrio.

Robustos programas de vitrificación

Los investigadores del Instituto Bernabeu han comparado los resultados obtenidos entre 99 tratamientos de criopreservación por vitrificación, a través de la estrategia denominada “freeze all”, y 150 tratamientos de un ciclo convencional con transferencia embrionaria en fresco. La gestación evolutiva aumentó en el grupo de vitrificación y posterior descongelación, con un 41,5% de éxito, frente al 32,5% de la transferencia embrionaria en fresco. También fue mejor el porcentaje de implantación que fue del 35,2% en la vitrificación electiva frente al 27% de transferencia en fresco.

Los investigadores del Instituto Bernabeu advierten de que para que se convierta en una alternativa “es fundamental tener un programa de vitrificación robusto que garantice unas tasas de supervivencia embrionarias cercanas al 100%”. La clínica de medicina reproductiva tiene más de dos décadas de experiencia en este campo y también, y no menos importante, en el proceso de descongelación, que es a su vez el que marca los niveles de supervivencia.

Eficacia clínica

Otro de los trabajos que presenta el centro de medicina reproductiva tiene relación con dos compuestos utilizados para obtener un mayor número de ovocitos. Actualmente se emplean de forma indistinta gonadotropinas exógenamente, bien de origen urinario o de origen recombinante. El trabajo concluye que existe la misma eficacia clínica en el uso de sendas sustancias al no encontrar diferencias en los resultados clínicos de ambas.