Skip to content

La donación de óvulos no dañaría la fertilidad femenina



El equipo de Stoop entrevistó por teléfono a 194 mujeres que habían donado óvulos en el centro entre 1999 y el 2010. Las entrevistas se repitieron cuatro o cinco años después.

En el momento de la donación, las participantes tenían unos 30 años

Sesenta donantes trataron de quedar embarazadas después del procedimiento; 57 pudieron concebir sin ayuda. Las tres mujeres restantes recibieron tratamientos de fertilidad; dos de ellas debido a la infertilidad de sus parejas.

El 16 por ciento de las donantes sufrió cambios en el ciclo menstrual después de donar óvulos. Ninguna de ellas tuvo problemas de fertilidad.

“Los cambios hormonales por la estimulación ovárica podrían alterar el patrón menstrual como ocurre al suspender el uso de un anticonceptivo oral”, precisó Stoop sobre los resultados publicados en la revista Fertility and Sterility.

“La donación de óvulos no parecería alterar la fertilidad en el corto plazo”, opinó el doctor Orhan Bukulmez, del Centro Médico Southwestern de la University of Texas, en Dallas, y que no participó del estudio. Aun así, consideró que se necesitan estudios más prolongados.

Algunos investigadores aseguran que la administración de hormonas previa a la donación y los daños que sufrirían los ovarios podrían inducir la menopausia temprana en las donantes, pero los estudios disponibles no lo pudieron confirmar.

El uso de óvulos donados es un tratamiento de fertilidad que se utiliza en Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que en el 2009 el tratamiento fue utilizado en el 12 por ciento de los casos.

Stoop consideró que se necesitan más estudios para identificar otros potenciales riesgos para la fertilidad de las mujeres que congelan los óvulos para utilizarlos más adelante.

La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva aún considera que el congelamiento de óvulos es un procedimiento experimental.

Y Bukulmez advirtió que los nuevos resultados no se pueden generalizar a las mujeres que quieren conservar sus óvulos. El experto sostuvo que las donantes de óvulos “no serían una muestra representativa de la población femenina fértil”.