Skip to content

¿La infertilidad debe considerarse una enfermedad?



Es por ello que responder la pregunta sobre la infertilidad como enfermedad resulta vital para el tratamiento de la misma y su reconocimiento legal ante los diferentes gobiernos del mundo. 

Actualmente son millones las parejas que se encuentran necesitando algún tipo de tratamiento especial para la concepción de un bebé, en cierta medida se debe a la decisión de ser padre o madre en una edad avanzada, sin embargo, hay otras parejas que simplemente sufren alguna de las múltiples patologías que producen infertilidad. 
 

El mito de los procedimientos lujosos

Uno de los motivos por los cuales durante bastante tiempo la comunidad médica se negó a aceptar la infertilidad como una enfermedad es la creencia inválida de que los métodos de reproducción asistida son excesivamente costosos. Siguiendo esta idea algunas personas pueden caer en el pensamiento erroneo que son procedimientos médicos prescindibles para la supervivencia. 
La realidad de las parejas que se enfrentan a la infertilidad es variada y compleja, dar una opinión de esa magnitud de una forma tan ligera es sumamente irresponsable. La infertilidad es un problema que afecta negativamente la calidad de vida y deteriora la salud en diferentes aspectos. 
Con el paso de los años los procesos para lograr un embarazo han avanzado de forma sorprendente, de hecho, eso ha permitido que los costos se reduzcan considerablemente, tanto es así que actualmente un proceso de reproducción asistida resulta más económico que el tratamiento de un embarazo de alto riesgo o incluso una cesárea. Este es el motivo por el cual algo innovador que hace 30 años podría haberse considerado como un procedimiento de lujo, hoy en día es un grupo de técnicas médicas al que toda pareja debería tener acceso. 
 

La infertilidad: reconocida por la sanidad pública

El reconocimiento de la infertilidad como una enfermedad ha generado gran polémica, algunas personas han buscado olvidarse de dicha pregunta para evitar los conflictos que pueda conllevar, pero lo cierto es que este reconocimiento es de gran valor para las parejas que sufren de esta enfermedad. 
Existe un motivo clave por el cual la infertilidad debe ser admitida como enfermedad en todo el mundo, solo si se le toma en cuenta de esta manera puede tratarse en los hospitales de salud pública. 
 

Ante toda enfermedad, reconocida por la comunidad médica y el gobierno, deben administrarse procedimientos médicos adecuados con los cuales ayudar a los pacientes. La inclusión de la infertilidad como una enfermedad dentro de los centros de asistencia médica tanto públicos como privados es el punto clave para que los tratamientos de reproducción asistida lleguen a todas las parejas que los necesitan, con este objetivo, los Centros Colaboradores de Sanitas, ofrecen la primera consulta gratuita se tenga o no un seguro de salud, para esclarecer las dudas que puedan surgir ante la sospecha de una dificultad para concebir.