Skip to content

La OMS denominará a los solteros que quieran ser padres como 'infértiles'



La Organización Mundial de la Salud ha añadido una nueva nomenclatura para denominar a las personas solteras que quieran tener hijos. De esta manera, se considerará la soltería como una forma de infertilidad y se facilita el acceso a procesos de fecundación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocerá a aquellos que no tengan pareja sexual como “infértiles”. A pesar de la controversia que esta nueva decisión pueda crear, se trata de una medida para facilitar la fecundación in vitro a los solteros, un paso hacia la igualdad de oportunidades. En la actualidad, solo las parejas que han sido referidas como infértiles tienen prioridad en los tratamientos in vitro. La mayoría de los sistemas sanitarios solo someten a este tipo de tratamientos a las personas que, por razones biológicas, no pueden tener hijos —y que tras doce meses intentándolo no lo logran—. Sin embargo, a partir de ahora, las personas que no tengan ningún problema médico pero no hayan podido encontrar una pareja para procrear también serán consideradas “infértiles” y podrán recurrir a la fecundación in vitro si desean tener descendencia.

Según explicaba David Adamson, miembro de la OMS y uno de los impulsores de este cambio, en el diario británico ‘The Telegraph’: “La definición de infertilidad está ahora escrita de modo que incluye los derechos de todos los individuos para tener una familia, incluyendo a hombres solteros, mujeres solteras, hombres gay y mujeres gay. Traza una línea para dejar claro que un individuo tiene el derecho de reproducirse tenga o no un compañero sexual. Es un cambio enorme”.

Expertos legales advierten de que esta nueva definición obligará a los países a realizar cambios legales.