Skip to content

La reproducción asistida del futuro: últimas tendencias



El retraso de la maternidad es una realidad social que ha influido en el aumento estadístico de los problemas de fertilidad, que actualmente se sitúa en España en alrededor de un 18% de las parejas. Debido a ello,  la reproducción asistida ha cobrado especial importancia en las últimas décadas con el objetivo de lograr tratamientos cada vez más efectivos y con menos efectos secundarios que nos permitan tener hijos a edades más avanzadas.

La mayor parte de los tratamientos de fertilidad se realizan a mujeres de entre 35 y 39 años si se usan ovocitos propios y 40-45 años para el caso de la ovodonación. Estas cifras muestran la necesidad de avanzar tecnológicamente y encontrar nuevos procedimientos que se adapten a las condiciones actuales de fertilidad de la sociedad.

Asimismo, existen también países con restricciones culturales y legales para ciertas técnicas de reproducción asistida,   como por ejemplo las limitaciones de algunos países a la hora de recurrir a donación de óvulos o esperma. Esto ha provocado el desarrollo del turismo reproductivo, siendo España uno de los países más atractivos para las parejas y mujeres con problemas de fertilidad.

Con el objetivo de ampliar la información sobre las tendencias en reproducción asistida y dar a conocer las líneas de investigación actuales en este ámbito, en este post repasamos los puntos más importantes que están determinando el futuro de la reproducción asistida.

¿Cuáles son los principales avances y líneas de investigación en reproducción asistida?

Como ya hemos comentado, el objetivo principal es alcanzar técnicas de reproducción asistida más eficientes y seguras para que las mujeres puedan plantearse ser madres a una edad más tardía con los menores riesgos posibles. En este sentido, algunos de los avances sobre los que se están trabajando son:

Mejora tecnológica en FIV con la finalidad de desarrollar técnicas más novedosas centradas en el factor ovocitario. El rejuvenecimiento de los ovocitos es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los especialistas en reproducción asistida y los precursores celulares de los ovocitos es uno de los principales objetos actuales de investigación.

Búsqueda de tecnología que se asemeje lo máximo posible a las condiciones naturales uterinas, también encaminada hacia la mejora de la eficacia de las técnicas actuales. Por ejemplo, la creación de incubadores más estables y fisiológicos que consigan un mejor desarrollo de los embriones o las técnicas de time lapse que permite observar los cambios morfocinéticos en el desarrollo de los embriones , lo que permite seleccionar aquellos con mejores probabilidades de implantación.

Personalización de los tratamientos mediante la realización de estudios iniciales más exhaustivos y la elección de técnicas más específicas para cada caso de infertilidad. Una de las tendencias actuales es la utilización del banking ovocitario en mujeres con baja respuesta ovárica.

Avances en el estudio cromosomático del embrión antes de implantarlo para descartar alteraciones no solo de enfermedades genéticas concretas sino alteraciones en el número de cromosomas (anueploidias). El mayor conocimiento de los resultados de los Diagnóstico Genético Preimplantacionales y el aumento de aneuploidias con la edad, hace que la tendencia actual sea analizar todos los embriones incluso en parejas genéticamente sanas para transferir únicamente embriones cromosómicamente normales.

Reducción de los embarazos múltiples, lo que supone una disminución del riesgo en el embarazo, por lo que la tendencia actual se dirige hacia el cultivo de embriones hasta fases más avanzadas (blastocisto) y la transferencia de un solo embrión y la vitrificación de los embriones de buena calidad para transferencias futuras, lo que equipara el nivel de eficacia de los tratamientos y reduce los riesgos.

Mejoras en las técnicas de vitrificación que permiten, a través de una congelación ultrarrápida y avances en el descongelado que permite una tasa de superviviencia de los ovocitos de más del 90%.

Recientes investigaciones encaminadas hacia la fecundación a través de espermatozoides en fases primitivas, como son espermátidas o espermatocitos, para permitir que hombres con bloqueo en la formación de espermatozoides o que carecen de ellos puedan ser padres.

Preservación de la fertilidad. técnica basada en congelar los óvulos en edad joven para su posterior utilización, que podría ser una solución al retraso generalizado de la maternidad, permitiendo a las mujeres disponer de sus óvulos sanos a la edad que quieran y aumentar así sus posibilidades de embarazo. Se recomienza congelar los óvulos antes de los 35 años, ya que a partir de esa edad la reserva ovárica desciende y la calidad de los óvulos disminuye considerablemente..

En definitiva, los avances en reproducción asistida se adaptan a las necesidades sociales de cada momento e intentan desarrollar nuevas técnicas y mejorar las ya existentes para lograrlo.

Si estás buscando el embarazo durante más de 12 meses sin éxito, es el momento de que acudas a una clínica de reproducción asistida y los especialistas en fertilidad hagan un estudio de tu caso y te aconsejen la técnica que mejor encaja con tu situación. Pide cita en una de nuestras clínicas y empieza tu camino hacia la maternidad.