Skip to content

La Unidad de Endometriosis del Materno, referente para Andalucía oriental



La unidad de Endometriosis de cirugía compleja del Hospital Regional Universitario de Málaga ha sido recientemente designada centro de referencia para Andalucía oriental por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Este departamento, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del centro sanitario, concentrará a pacientes de diversos puntos de la comunidad, lo que permitirá una mejora en el diagnóstico y en el tratamiento de estas pacientes.

Las unidades de referencia tienen como objeto garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías de muy baja frecuentación, que por sus características, precisan de cuidados de gran especialización, motivo por el que estos casos se concentran en un número reducido de centros.

Con este nombramiento, se dará una cobertura a los pacientes en igualdad de condiciones, se proporcionará una atención multidisciplinar con la que dar una asistencia sanitaria de calidad y definir estrategias terapéuticas y de seguimiento. Además, se garantizará la continuidad en la atención.

Así lo ha informado en rueda de prensa el director de la UGC de Ginecología y Obstetricia, Jesús Jiménez, y la responsable de esta unidad, Emilia Villegas, han informado de la importancia de este nombramiento el pasado marzo.

“Es el culmen de un largo periplo que se inició en 2009 en el que al unísono tanto el colectivo de pacientes afectadas, profesionales con una especial sensibilización con este tipo de patologías y, por qué no decirlo también responsables de los órganos gestores de la salud, se comienzan los trabajos sobre la endometriosis y los problemas que la misma acarrea a la paciente”, ha señalado Jiménez, que ha agregado que ser referentes permitirá un mejor acceso a la alta tecnología, al conocimiento especializado y a una elevada experiencia, siempre con la paciente como eje.

Además, ha apuntado a la importancia de la concienciación del colectivo de profesionales y ha añadido que “esto ha de suponer una mejora incuestionable de las expectativas de reproducción de nuestras pacientes”.

“La mejora en la atención, precedida de un diagnóstico precoz ayudará a que se adopten medidas de tratamiento según los casos de los múltiples herramientas terapéuticas a nuestro alcance, desde el uso de analgésicos, preparados hormonales, cirugía hasta, si es necesario, emplear técnicas de reproducción asistida”, ha añadido.

Por su parte, Villegas ha celebrado que esta unidad pase a ser de referencia para otras provincias. “Supone un gran orgullo pensar en un proyecto de hace cinco años y ponerlo en marcha con mucho trabajo e ilusión intentando salvar todos los inconvenientes que tienen este tipo de proyectos que son multidisciplinares y que necesitan de varios profesionales de diferentes servicios”, ha apuntado la ginecóloga, que ha indicado que con este nombramiento la unidad contará con más profesionales, lo que facilitará tratar a un mayor número de pacientes.

Cada año la Unidad del Hospital Regional trata en torno a 700 mujeres con endometriosis, de las que el 30 por ciento debe ser intervenida en quirófano. Esta se coordina con profesionales de otras especialidades como cirujanos, urólogos, radiólogos y anestesiólogos de la Unidad del Dolor, además de los equipos de enfermería.

En paralelo a la designación como centro de referencia, el SAS ha editado una guía que ofrece un enfoque multidisciplinar del abordaje de la enfermedad y da las claves para una atención integral y un diagnóstico precoz de la misma.

Al respecto, la responsable de la unidad ha explicado que “muchas pacientes presentan un peregrinar por multitud de médicos en su vida desde que se desarrollan y son infra diagnosticadas llegando a ser diagnosticadas hasta diez o 12 años después de la aparición de síntomas”, por lo que ha aplaudido las últimas medidas adoptadas en torno a esta dolencia.

Además del dolor, la endometriosis invalida a la paciente a través de la fertilidad. “Parece claro que existe una relación directa entre endometriosis e infertilidad y que esta última se considera unas de las principales manifestaciones de la primera alcanzando un importante impacto en la calidad de vida de las pacientes. Se calcula que entre un 25 a un 40 por ciento de las pacientes con problemas para concebir pueden presentar algún grado de endometriosis lo que supone multiplicar por 10 la prevalencia de endometriosis en la población general”, ha señalado Villegas.

En la actualidad existen muchas líneas e investigación lideradas por distintos institutos, como los relacionados con la herencia genética, los tratamientos con fármacos o cómo paliar los síntomas de la endometriosis de manera más efectiva.

Además, hay varios ensayos clínicos encaminados a probar la efectividad de moléculas que podrían ser efectivas en el tratamiento del dolor asociado a la endometriosis, en uno de los cuáles participa la Unidad de Málaga.

Para Villegas, el futuro del tratamiento de la endometriosis es cada vez más conservador y menos quirúrgico. “Es posible que el día de maána más mujeres se traten farmacológicamente tanto para el control de la enfermedad como del dolor y la cirugía mínimamente invasiva quede destinada a quienes padezcan un dolor incontrolable”.

Endometriosis

La endometriosis se caracteriza por la localización ectópica, fuera de lugar, de tejido endometrial que se comporta a lo largo del ciclo menstrual como lo hace el endometrio que se encuentra en el útero, creciendo y descamándose con la influencia de las hormonas sexuales, estrógenos y progesterona.

Esta enfermedad influye en la fertilidad de varias maneras: distorsiona la anatomía de la pelvis, produce adherencias, deja cicatrices en las trompas de Falopio, causa inflamación en las estructuras de la pelvis, altera el funcionamiento del sistema inmunológico, cambia el entorno hormonal de los óvulos, perjudica la implantación del embarazo y altera la calidad del óvulo.

Por una parte, los implantes o quistes que afectan a los ovarios, reducen la cantidad y la calidad de los óvulos de la mujer. Se va perdiendo tejido sano del ovario y se va sustituyendo por este tejido endometriósico. Además, disminuye la reserva ovárica. 

Así, han detallado que se trata de una actualización de la Guía de 2009, que en su edición actual incide especialmente en el adecuado tratamiento del dolor, en coordinación con las diferentes Unidades del Dolor.

Además, potencia el desarrollo de las Consultas de enfermería en el seguimiento y apoyo al tratamiento, y enfatiza que debe darse una adecuada relación con las Unidades de Reproducción Humana Asistida, para la atención de mujeres con endometriosis y deseos reproductivos.

Junto a ello, destaca la importancia de implicar a las mujeres en todas las decisiones, junto a su asesoramiento para que éstas estén basadas en la evidencia disponible, la cual no apoya el uso de medicina tradicional china o de otras medicinas herbarias chinas o suplementos.

Asimismo, plantea la importancia de la autogestión para mejorar su calidad de vida, apoyándose en asociaciones como la Federación Andaluza de Asociaciones de Endometriosis (Fadae), que ofrece orientación e información.

Para favorecer la difusión de esta guía, se plantea en el marco del programa de formación continuada de los Profesionales de Atención Primaria, la realización de cursos que durante 2018/19 faciliten su implantación y favorezcan la detección precoz y la adecuada asistencia de esta enfermedad.