Las donaciones de esperma se disparan por la crisis económica

(Diari de Tarragona) Los 50 euros por donación hacen que cada vez más jóvenes, padres de familia o inmigrantes busquen esta alternativa. Según diferentes fuentes, las clínicas de fertilización han notado un aumento de Entre un 30 y un 50%
Las donaciones de esperma se disparan por la crisis económica

En los tiempos de crisis que estamos viviendo, el principal tema de diálogo en muchas casas es la falta de dinero. Muchos están inmensos en una búsqueda de empleo para mejorar la economía familiar o, incluso, sobrevivir. Algunos, aunque ya tengan trabajo, buscan otra ocupación para llevar más dinero a casa.

Pero otros han recurrido a una forma alternativa para conseguir un dinero extra: se trata de la donación, tanto de óvulos como de esperma. Los tiempos han cambiado y, aunque también hay muchas donaciones de forma altruista, se nota el aumento de clientes que ofrecen sus Gametos -células reproductoras, ya sean óvulos o Espermatozoides.

El Instituto Conceptum de Reus es una sociedad de servicios médicos que se caracteriza por diagnosticar y tratar la Fertilidad y la sexualidad. En la clínica hay un banco de donación de espermas y de óvulos, y su andrólogo, el doctor Javier Ruiz, afirma que se ha doblado la solicitud para ser donante, a causa de la remuneración económica que reciben -entre 30 y 50 euros.

«Antes de la crisis -razona el doctor Javier Ruiz-, los que más donaban espermas eran los universitarios, que lo hacían sólo para ayudar. Ahora, la mayoría son jóvenes o inmigrantes sin trabajo y padres con hijos que quieren ganar algo más».

El proceso es muy fácil

En Conceptum, sólo pueden donar directamente las mujeres. El andrólogo explica las causas, diciendo que al estar en una pequeña ciudad, no es ético que los hombres puedan donar: «la probabilidad de encontrarte a un hermano o hermana por la calle es muy alta. A los donantes les recomendamos que se muevan hasta Barcelona para el proceso».

Los clientes de Conceptum que optan por la inseminación artificial, lo pueden realizar con Semen de la pareja o con el de un donante. Los gametos masculinos que reciben allí son comprados a fuera -mayormente en Barcelona o Granada- y son seleccionados según las preferencias físicas de los clientes.

El doctor Javier Ruiz explica que el proceso de Donación de esperma es muy sencillo. «Primero se tienen que cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de edad pero menor de 35 años». Se hace un estudio de los antecedentes para saber si hay posibles enfermedades en el sistema y un test psicológico. Luego se analiza la sangre y se determina si hay posibles alteraciones genéticas.

«Después empieza el ‘periodo ventana’: se procede a extraer la muestra, se congela y se dejan pasar tres meses. Se analiza para comprobar que no tiene desperfectos y se aprueba o se elimina», relata el doctor Javier Ruiz.

Un proyecto solidario

Los motivos de donación de gametos, pero, no siempre son los mismos. Existen muchos casos donde el propio paciente que tiene una enfermedad, quiere guardar su esperma para poderlo utilizar en un futuro si algo va mal. Por otro lado, también existe la Congelación de óvulos preventiva.

Precisamente, el Instituto Conceptum tiene un proyecto solidario entre manos y ha hecho un acuerdo con la Liga contra el Cáncer de las comarcas de Tarragona y Tierras del Ebro, para poder guardar los óvulos de las mujeres de forma gratuita.

De esta manera, se facilitará la maternidad, se intentará mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas de cáncer y, al mismo tiempo, potenciar la investigación sobre el diagnóstico, tratamiento y cuidado de alguna tipología de cáncer ginecológico.

Por otro lado, el doctor Javier Ruiz recomienda a los hombres que se hagan un Seminograma solidario: una prueba básica que permite conocer las características del semen del varón. De esta manera, se puede saber el grado de fertilidad que se tiene.

Centro relacionado: