Se encuentra usted aquí

Las ITS son una importante causa prevenible de infertilidad para hombres y mujeres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que anualmente se producen en el mundo 499 millones de nuevas infecciones curables de transmisión sexual (ITS), también conocidas como venéreas, en adultos de entre 15 y 49 años, según destaca en una publicación que acaba de actualizar sobre ITS.
Las ITS son una importante causa prevenible de infertilidad para hombres y mujeres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que anualmente se producen en el mundo 499 millones de nuevas infecciones curables de transmisión sexual (ITS), también conocidas como venéreas, en adultos de entre 15 y 49 años, según destaca en una publicación que acaba de actualizar sobre ITS.

Los datos, que son relativos a los recogidos en 2008, muestran que las ITS curables -sífilis, gonorrea, Clamidia y tricomoniasis- son un problema de salud pública en todos los países, a diferencia de otras enfermedades como embarazos no deseados o infecciones por el VIH, que afectan desproporcionadamente a África subsahariana y los países del sudeste asiático.

Para la OMS, existen dos problemas a observar y solucionar: por un lado la resistencia a los antimicrobianos, en particular, para la gonorrea, que se está convirtiendo en una dificultad cada vez más generalizada y, por otra parte, el proceso de la sífilis temprana sin tratar en mujeres embarazadas, ya que en el 21% provoca muerte fetal y en el 9% de la mortalidad neonatal.

"El control de las ITS es una prioridad para la OMS", destacan y, en ese sentido, recuerdan que la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la estrategia mundial para la prevención y control de las ITS en mayo de 2006 y, más recientemente, la Estrategia Mundial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Mujer y la Salud Infantil destacó la necesidad de un paquete completo e integrado de intervenciones y servicios esenciales.

Dichas estrategias instan a los países socios para asegurar que las mujeres y los niños tienen acceso a un conjunto universal de las prestaciones garantizadas, incluida la información sobre planificación familiar y los servicios, la atención prenatal, neonatal y postnatal, atención obstétrica y neonatal y la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

"Tal paquete podría acelerar la respuesta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud", advierte.

Asimismo, han identificado diversos principios básicos de actuación, donde se incluyen la pruebas y tratamiento de la sífilis la entrega de la vacunación contra el VPH y VHB; la promoción de estrategias para mejorar el impacto prevención de las ITS y el apoyo al desarrollo de nuevas tecnologías para la prevención de infecciones de transmisión sexual.

CAUSA PREVENIBLE DE Infertilidad
Las ITS son una importante causa prevenible de infertilidad para hombres y mujeres. Así, se estima que entre el 10-15% de las mujeres con infección por clamidia no tratada puede desarrollar la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), y alrededor del 10-15% de los casos clínicos pueden conducir a la infertilidad por factor tubario. Teniendo en cuenta que aproximadamente 95,5 millones de mujeres están infectadas con gonorrea o clamidia cada año, el número de mujeres con resultados reproductivos adversos podrían ser considerables.

En los Estados Unidos, la proporción de la infertilidad que es factor tubárico oscila entre 10-40%, mientras que en África subsahariana la infección genital no tratada puede ser la causa de hasta el 85% de la infertilidad en las mujeres que buscan atención infertilidad.

Las mujeres que han tenido la enfermedad inflamatoria pélvica puede ser 6-10 veces más probabilidades de desarrollar un Embarazo Ectópico (en las trompas) que los que no tienen, y 40-50% de los embarazos ectópicos se puede atribuir a la enfermedad inflamatoria pélvica anterior.

Además, las ITS no tratadas se asocian con infecciones congénitas y perinatales en neonatos, especialmente en las regiones donde las tasas de infección siguen siendo elevados. Todas las infecciones de transmisión sexual curables se han relacionado con el parto prematuro, con los riesgos asociados a los recién nacidos de parto prematuro, bajo peso al nacer y la muerte.

En 2008, se estimó que más de 1,3 millones de casos de sífilis se produjeron a nivel mundial entre las mujeres embarazadas, y una gran proporción no fueron tratadas o fueron tratadas inadecuadamente; y, en ausencia de profilaxis, entre el 30-50% de los niños nacidos de madres con gonorrea no tratada y hasta un 30% de los bebés nacidos de madres con infección por clamidia sin tratamiento desarrollará una infección ocular grave (oftalmía neonatal), que puede conducir a la ceguera si no se trata a tiempo.