Se encuentra usted aquí

Lo que debes saber si hay sangre en el semén

La presencia de sangre en el semen o hematospermia es algo que no sucede con frecuencia y aunque causa alarma no necesariamente es un síntoma de algo serio. En ocasiones se va por sí sola, pero de todas formas debes de debes visitar a tu médico de inmediato para tratar de establecer la causa y, el tratamiento si se requiere.
Lo que debes saber si hay sangre en el semén

Si bien la sangre se encuentra en todo nuestro organismo, circulando y llevando oxígeno y nutrientes a cada órgano y tejido, verla en lugares en donde no la esperamos, nos puede causar preocupación. Eso sucede cuando aparece sangre en el Semen, algo que no sucede muy seguido.

Cuando hay sangre en el semen o hematospermia, puede deberse a la ruptura de algún vasito o capilar pequeño (a veces ni se nota a simple vista que hay sangre, es microscópica) o un vaso de las vesículas seminales, la próstata o los Testículos.

También puede deberse a la inflamación de las vesículas seminales debido a un bloqueo, lesión o infección (debida a herpes o Clamidia, por ejemplo). O quizás la causa sea alguna enfermedad en la uretra, el Epidídimo, los testículos y la próstata. Aunque todas estas causas son posibilidades, en ocasiones, la causa no se puede determinar.

De cualquier modo, hay que tener en cuenta que la sangre en el semen, cuando se presenta en los hombres menores de los 40 años, por lo general, se debe a una infección. En cambio, cuando se presenta en los hombres de más de 40 años, puede ser un pequeño indicador de cáncer, por lo general, de próstata. En ese caso, se hacen evaluaciones más precisas, aunque el riesgo es bajo. Unos estudios demostraron que en más de 800 hombres que tenían sangre en el semen, sólo se encontró cáncer en 4 por ciento de ellos.

Otros síntomas que se pueden presentar cuando hay sangre en el semen son los siguientes:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Presencia de sangre en la orina
  • Lumbago (dolor de espalda)
  • Eyaculación dolorosa (Sigue…)