Skip to content

Los centros de Reproducción asistida piden que se revise la maternidad sudbrogada



La incorporación de avances “a un ritmo vertiginoso” en el campo de la reproducción asistida y las nuevas demandas de las familias que acuden a las clínicas centrarán el X Congreso Anacer, de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida. Un encuentro de centros privados en el que participarán el viernes y sábado próximos un total de 80 congresistas de todo el país para poner en común los últimos progresos y demandas del sector.

Entre ellas, y pese a que España cuenta con “una de las leyes más avanzadas del mundo” en cuanto a reproducción asistida, figuran dos cuestiones que preocupan a los profesionales: la posibilidad de la elección del sexo y la maternidad subrogada, sólo posible en el caso de que la mujer no tenga útero o en casos muy puntuales de dolencias como la hemofilia.

Son dos de los puntos que se abordarán en Gijón, en la celebración del congreso por primera vez en la ciudad, habida cuenta de que “recibimos cada vez más peticiones de información en ese sentido”, señalaban ayer los doctores Pedro de la Fuente y Carlos García-Ochoa, del Centro de Fertilización in Vitro de Asturias (Cefiva) y organizadores del congreso. En este sentido, los profesionales abogarán por una “flexibilización” de la ley ante la constatación de que “socialmente, hay algunos supuestos que podrían ser aceptados sin mayores problemas”.

Sería el caso, principalmente, de la elección del sexo del bebé, no sólo con fines terapéuticos. “Nos encontramos con casos de familias que ya tienen varias hijas y desean un hijo varón y al contrario, y también de personas que quieren iniciar un nuevo proyecto de familia con una nueva pareja y desean un hijo de un sexo determinado”, indican los doctores. En este sentido, ya se ha iniciado una recogida de firmas para reclamar la modificación de la ley, teniendo en cuenta siempre que “no se trataría en ningún caso de una posibilidad universal, estamos hablando de casos muy concretos que se nos plantean”.

En cuanto a la maternidad subrogada, actualmente permitida en otras partes del mundo como Inglaterra, California o la India, se trataría de “revisar criterios y dar facilidades a las familias”, dado que cada vez más parejas se arriesgan a buscar soluciones en otros países “con el coste económico enorme que conlleva, y la gran inseguridad jurídica que acarrea”.

Sobre todo ello debatirá un amplio panel de expertos a partir del viernes, tras la asamblea general de Anacer. El sábado se abordarán los “Tópicos en la praxis de la reproducción asistida”, con cuestiones como el folículo, el endometrio, la obtención de gametos de más calidad o el cuidado de los embriones. Además se ha reservado un hueco para que la industria presente sus últimos avances en este campo, desde la selección embrionaria hasta la estimulación ovárica. Y se abordarán los últimos avances en investigación y los errores estadísticos más frecuentes.