Skip to content

A los fetos les gusta más la música clásica, según estudio clínica Barcelona



A los fetos les gusta más la música clásica y tradicional, y entre sus temas musicales preferidos se encuentran la “Pequeña serenata nocturna” de Mozart, el villancico “Campana sobre campana” y “Bohemian Rhapsody” de Queen.

Así lo concluye un estudio del Instituto Marquès, clínica barcelonesa especializada en reproducción asistida, que ha analizado las reacciones de los fetos ante diferentes tipos de música, en una investigación que ha presentado en el congreso de la International Association for Music and Medicine, celebrado en Barcelona.

El estudio ha comparado las reacciones de los fetos sometidos a músicas como rancheras, música tribal, clásica o temas de rock y pop y ha concluido que prefieren la música clásica y tradicional.

Según la directora del Instituto Marquès, Marisa López-Teijón, “se desconoce por qué este tipo de música provoca unos estímulos tan positivos en el desarrollo de los fetos en el interior de la barriga de su madre, pero en todos los casos se trata de melodías que han perdurado a lo largo de los años, ya sea una serenata de Mozart o el sonido ancestral de unos tambores africanos”.

López-Teijón ha señalado que precisamente la música tradicional, de sonidos simples y repetitivos, es la que también gusta a los bebés recién nacidos.

“El primer lenguaje fue musical más que verbal, y lo sigue siendo; instintivamente seguimos hablando a los bebés con tono alto y melodía porque sabemos que es como mejor nos entienden, así se dan cuenta de que queremos comunicarnos con ellos”, según López-Teijón.

Según el estudio, el pop-rock es el estilo que menos reacciones provoca en los fetos, con excepciones, como el tema “Bohemian Rhapsody”, de Queen, o el instrumental “‘Mna Na h’Eireann”, interpretado por Sharon Corr (del cuarteto irlandés The Corrs).

“Quizás estas canciones actuales que tienen tan buena respuesta en el desarrollo fetal, con los años, perdurarán en el tiempo y también se convertirán en clásicos”, ha puntualizado el director científico del Instituto Marquès, Álex Garcia-Faura.

Para llevar a cabo el estudio los investigadores evaluaron los movimientos de la boca y la lengua de 300 fetos de entre 18 y 38 semanas de gestación en respuesta a 15 canciones de tres estilos musicales: clásica (Mozart, Beethoven, Bach, Strauss, Prokofiev), tradicional (villancicos, tambores africanos, mantras, rancheras) y pop-rock (Shakira, Queen, Village People, Adele, Bee Gees).

Para ello usaron un altavoz vaginal desarrollado por el propio equipo de Institut Marquès: “Gracias a Babypod hemos demostrado que los fetos pueden oír a partir de la semana 16 cuando miden 11 centímetros sólo si el sonido les llega directamente desde la vagina, porque los fetos apenas pueden oír el ruido procedente del exterior”, ha aclarado López-Teijón. EFE