Tiempo de lectura
1 minuto
Leído

Los hombres de más de 50 años tienen un mayor riesgo de tener hijos con autismo y esquizofrenia

Octubre 10, 2018 - 11:45
0 comments
Un estudio ha revelado que la avanzada edad del padre, concretamente si tiene más de 50, está relacionada con mayores problemas en el embarazo y en el desarrollo posterior del hijo, tales como trastornos psiquiátricos, autismo y esquizofrenia.
Los hombres de más de 50 años tienen un mayor riesgo de tener hijos con autismo y esquizofrenia

La doctora a cargo del estudio, la noruega Liv Bente, ha trabajado sobre cientos de investigaciones siguiendo parámetros de edad y estilos de vida del hombre y con más de 100.000 niños. Así, entre sus conclusiones destaca que cuando avanza la edad del hombre los resultados empeoran: "Entre los 45 y 50 años el efecto negativo es mayor". Ese rango de edad "se relacionó con una tendencia a la muerte perinatal, malformaciones, sobre todo cardíacas, autismo y esquizofrenia".

El estudio, presentado en el Instituto Bernabeu, ha revelado la importancia que tienen los factores ambientales y el estilo de vida, que suponen un factor clave. Por ejemplo, el tabaquismo y la Obesidad asociados a una elevada edad acentúan los problemas de esperma que afectan al desarrollo del Embarazo, a la Fertilidad y a la futura salud de los niños.

Por su parte, el doctor Joaquín Llácer, experto en baja Reserva ovárica, ha afirmado durante la presentación del estudio que "la investigación abre un espacio de discusión para dar información a los pacientes, que tengan claros los riesgos que asumen, algo que es de gran importancia también para los médicos".

Aunque la tendencia normal es pensar que pueden existir problemas en el bebési la edad de la mujer es avanzada, ha quedado comprobado que los cambios sociales también afectan a los hombres. "Muchos varones y mujeres tras una separación reinician una nueva vida con una pareja y quieren plasmar ese proyecto común con un hijo y debemos tener datos para darles información", ha explicado el doctor Llácer, destacando que "esta información puede ayudar a llevar un control del embarazo más exhaustivo para buscar o descartar malformaciones o determinados síndromes que pueden dar lugar".