Skip to content

Madres por ovodonación: experiencias de un tratamiento en auge



Los embarazos por ovodonación son aquellos en los que el óvulo lo aporta una mujer distinta de la que va a concebir. Es un tratamiento recomendado para mujeres que no han logrado gestar con sus propios óvulos, ya sea por edad o por patología ovocitaria. Se trata de un tratamiento de fertilidad con una tasa de éxito superior al 78 %, lo que lo sitúa como uno de los más efectivos.

¿Quieres saber qué piensan las mujeres que ya se han sometido con éxito a este tratamiento?

En CREA hemos acompañado a muchas mujeres que han conseguido ser madres gracias a la ovodonación y, por ello, conocemos de cerca sus inquietudes a la hora de someterse a este tratamiento. En este artículo repasamos algunas de las preguntas más frecuentes acompañadas de testimonios reales.

1. ¿Por qué decidiste llevar a cabo un tratamiento por ovodonación?

Pueden ser varias las razones. En algunos casos es una cuestión de edad: la reserva ovárica, como bien sabrás, es limitada, y a partir de cierta edad la mujer ya no produce óvulos y, por lo tanto, no puede quedarse embarazada con sus propios gametos. En otras ocasiones la razón de recurrir a la ovodonación es por menopausia precoz o patologías ovocitarias. A las mujeres que se ven en estas situaciones pero quieren ser madres biológicas se les suele recomendar la ovodonación.

Tengo 35 años y ya soy madre de un peque de 6 años que vino después de varias ICSIS y varios abortos. Nuestro problema en aquel momento era solo de esperma, eso nos dijeron en la Seguridad Social y en dos clínicas privadas. Hace unos meses decidimos ir a por el segundo. Aunque el miedo al fracaso nos podía, y aún nos puede, al menos haremos un intento. Después de repetir pruebas y hacernos nuevas me dijeron que creían que los abortos eran por un problema de calidad ovárica, así que nos dieron dos opciones: una hacer punción y hacer DGP a los embriones antes de transferir con un 30 % de posibilidades, o ir a ovodonación. No era algo que me cogiese de sorpresa, sabía q había posibilidad. Así que lo hablamos y decidimos ovodonación, ya q la DGP no nos aseguraba nada y era una pasta y con ovodonación al menos vamos algo más seguros, aunque puede fallar también.

Tengo menopausia precoz así que no tuve elección, pero tuve la grandísima suerte de quedarme y tener a mi niño al primer intento de ovodonación. Tiene 5 años y ahora estoy intentándolo de nuevo.

Siempre tuve muy claro que no me importaría para nada adoptar, y tenemos claro hasta el país, China. Pienso que para adoptar tengo tiempo. No sé, es como dicen las chicas: primero agotar todas las opciones posibles para después no echarme en cara yo misma el “si lo hubiera hecho”. Quiero saber lo que se siente al tener una vida dentro.

2. ¿Cómo te sentías antes de hacerte el tratamiento? ¿Qué era lo que más te preocupaba?

Los momentos previos a un tratamiento de fertilidad son una mezcla de nervios, ilusión, miedo… Ante estos sentimientos, pueden aumentar de manera significativa los niveles de estrés y ansiedad, razón por la cual en CREA contamos con un gabinete psicológico que acompaña a las pacientes durante todo el tratamiento.

En los tratamientos de ovodonación, el precio suele preocupar a las pacientes. Aunque tradicionalmente podía llegar a ser elevado, cada vez más las clínicas ofrecen opciones de financiación que hacen estas técnicas más accesibles para las pacientes. Con este fin, por ejemplo, en CREA ofrecemos la opción Ovodon-5, gracias a la cual se reduce a cinco los ovocitos donado. Se transfieren los embriones en el tercer día de cultivo y se vitrifican en el tercer día los embriones viables que no se transfieren, cuando los haya.

Otro aspecto que puede inquietar a las futuras madres es el hecho de que el óvulo pertenezca a una donante y si esto afectará a su manera de ver al futuro bebé.

Siempre esperas que vayan a tener tu mismo pelo, tus ojos, tus manos, que vayan a ser igual de cabezotas que tú, o igual de buenos estudiantes. Me siento muy triste, es una sensación como de vacío, de vértigo. Me da miedo pensar cómo va a ser, me da miedo no quererlo lo suficiente, me dan miedo tantas cosas.

Tienes que meditarlo, esta claro que es fácil hablar, pero si llega el momento de decidirte por la ovodonación estoy segura que lo aceptarás como venga, porque sabes mejor que nadie que es un niño muy deseado y que será el niño mas querido del mundo. Padre y madre son quienes crían, sufren, educan y aman al niño. Una mujer anónima solo te dará un óvulo, una gota de sangre, mientras que tu harás el resto.

3. ¿Qué síntomas notaste después de la transferencia?

Después de la transferencia se recomienda un reposo relativo de una semana, el cual no debe impedirte seguir con tu rutina habitual. Aproximadamente dos semanas tras la transferencia se realiza la prueba de embarazo, y es posible que durante ese periodo notes algunos síntomas o que simplemente no notes nada. Puede que sientas algunas pequeñas molestias, similares a las de la menstruación, o que ocurra algún pequeño sangrado debido a la implantación. En cualquier caso, ninguno de estos signos nos orientan sobre si hay o no embarazo.

Yo me hice la primera ovodonacion el 1 de diciembre y desde ese día mis molestias han ido en aumento: dolores tipo regla, calambres en piernas y dolor de pecho, lo mismo que tuve en mi primera FIV con óvulos propios.

Yo no tengo ningún síntoma y eso me preocupa la verdad, ya me pone nerviosa.

4. ¿Qué dirías a otras mujeres que están pensando en ser madres por ovodonación?

El perfeccionamiento de las técnicas de reproducción asistida hace que la tasa de éxito sea cada vez mayor y que, por lo tanto, las mujeres que se someten a ellas tengan cada vez una mejor experiencia. Estos son algunos testimonios de ello:

Yo me he sometido a una ovodonación y hace tres horitas me han dicho q estoy embarazada… ¡La ovodonacion es lo mejor a lo que pude optar! Yo lo he conseguido y tú también lo puedes conseguir.

Entiendo tus dudas y miedos pero te puedo asegurar que si te decides por la ovodonación no lo lamentarás. Yo tengo 42 años y ahora mismo estoy embarazada por ovodonación de casi 38 semanas y ya no falta nada para que nazca mi hija. No es una decisión fácil de tomar, pero una vez la tomes y lo consigas te aseguro que deprisa se te olvida todo el pasado y empiezas a vivir para tu bebé. El tratamiento es caro, sí, pero merece la pena y tiene un 60 % de posibilidad de éxito, algo que ni la FIV te puede dar. Yo por suerte lo conseguí en el primer intento y tenemos todavía cuatro embriones congelados por si queremos buscar otro bebé.

Tu embarazo por ovodonación con CREA

En CREA somos expertos en reproducción asistida y nos encargamos de recomendar de forma personalizada el tratamiento que mejor se adapta a la situación de cada mujer. Nuestros resultados están auditados: la tasa de gestación en pacientes receptoras de ovocitos es aproximadamente de un 70% en el primer intento, y cuenta con la tasa de implantación más alta de todas las técnicas de reproducción asistida.