Skip to content

Mas del 57% de las mujeres que desea concebir desconoce sus días fértiles



“Existe una falta de conocimientos previos para conseguir el embarazo como cuáles son los días de mayor probabilidad para concebir, y falsos mitos como la necesidad de realizar largos periodos de abstinencia que reducen las probabilidades de ser padres”, explica la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica Ginefiv.

Casi la mitad de las parejas que buscan activamente un embarazo encuentra dificultades para lograrlo. Este porcentaje se reduce aún más por la falta de información sobre la fertilidad entre las mujeres españolas: más de la mitad de las mujeres no controla su ovulación, aventurándose a conseguir un embarazo sin conocer sus días fértiles y casi un 98% nunca se ha realizado un estudio de la reserva ovárica, por lo que no tiene un conocimiento real de su capacidad reproductiva. Así se desprende del último estudio ‘Conocimiento y hábitos de fertilidad de las mujeres’, elaborado por la Clínica Ginefiv a más de 300 mujeres entre 18 y 50 años en junio de 2016.

La reproducción en la especie humana es un proceso complejo, aunque el óvulo y los espermatozoides se encuentren en la trompa, solo se fertilizará, desarrollará, implantará y llegará a nacer 1 de cada 5. Es decir, la probabilidad de embarazo por ciclo en la especie humana es del 20%. En la época actual existen además otros factores que influyen negativamente en la capacidad reproductiva y entre ellos está la falta de información sobre reproducción. Según el Estudio ‘Conocimiento y hábitos de fertilidad de las mujeres’, elaborado por la Clínica Ginefiv, más del 57% de las mujeres que desea concebir desconoce sus días fértiles y no lleva un control de su ovulación.

“Existe una falta de conocimientos previos para conseguir el embarazo. Por ejemplo, que la mayor probabilidad de concepción se produce cuando una pareja tiene relaciones sexuales uno o dos días antes de la ovulación, o bien el día de la ovulación. También continúan existiendo falsos mitos con respecto a la frecuencia de las relaciones sexuales, ya que muchas parejas no saben que largos períodos de abstinencia -superiores a 8-10 días- pueden conducir a una disminución en la calidad del esperma al aumentar la cantidad de espermatozoides anormales y muertos en el eyaculado”, explica la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica Ginefiv.

Ginefiv ofrece a las mujeres distintas herramientas tecnológicas que ayudan en la consecución de su objetivo: lograr un embarazo. La app ‘Quédate embarazada’ es una herramienta, creada por los especialistas de la clínica, para ayudar a maximizar las probabilidades de éxito de embarazo. Es una aplicación gratuita  que ayuda a controlar los días fértiles y maximizar, mediante una calculadora de fertilidad, las probabilidades de éxito de todas aquellas parejas que están buscando un embarazo por medios naturales.

A partir de los 35 años la reserva ovárica y la calidad de los óvulos disminuyen

Del estudio “Conocimiento y hábitos de fertilidad en las mujeres” se desprende también que casi el 98% nunca se ha realizado un estudio de la reserva ovárica, lo que demuestra que no tienen un conocimiento real de su capacidad reproductiva. “La reserva ovárica es la capacidad de los ovarios de producir óvulos de una calidad suficiente para conseguir un embarazo. Conocer la reserva ovárica ofrece a la mujer la posibilidad de saber si es conveniente o no postergar la maternidad si quiere ser madre biológica de sus hijos, o de preservar la fertilidad”, explica la Dra. Verdú.

A partir de los 35 años la reserva ovárica así como la calidad de los óvulos se ven reducidas considerablemente, afectando directamente a la capacidad reproductiva de la mujer. La vitrificación de ovocitos es la única técnica que permite a la mujer preservar sus óvulos para que puedan ser fecundados en el futuro, sin embargo, un 44% de las mujeres no conoce que existen técnicas de preservación de la fertilidad. “La preservación de la fertilidad a través de la vitrificación de ovocitos es una técnica con garantías de éxito, que debe aplicarse antes de los 35 años para que los óvulos preservados sean de calidad y tengan las máximas probabilidades de ser fecundados en el futuro”, explica la Dra. Victoria Verdú.