Skip to content

Merck premia con 300.000 € dos proyectos de investigación en fertilidad



La farmacéutica Merk ha premiado dos proyectos de investigación sobre fertilidad desarrollados por doctoras de Italia e Irlanda con 300.000 euros, que les han sido entregados en el 34 Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), que concluye hoy en Barcelona.

Las dos doctoras premiadas con los Grant for Fertility Innovation (GFI) son Cinzia Di Pietro, profesora asociada de Biología Celular y Genética Molecular en la Universidad de Catania (Italia), y Louise Glover, coordinadora de Investigación y Desarrollo en la Clínica de Fertilidad Merrion, en Dublín (Irlanda), y profesora adjunta en la Facultad de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín.

En total, Merck aportará 300.000 euros para los dos proyectos con el objetivo de poder llevar dicha innovación a su aplicación en el ámbito de la reproducción asistida.

Durante la entrega del premio y con motivo del 40º aniversario de la fecundación in vitro, la ceremonia ha contado con la participación de Louise Brown, la primer bebé nacida mediante esta técnica, en 1978, que ha sido presentada por el profesor Bruno Lunenfeld, que fue parte del equipo que descubrió el funcionamiento de las gonadotropinas (hormonas que regulan el desarrollo de la función reproductiva) y que el año pasado recibió el premio a los logros obtenidos durante su carrera.

“Mi madre, Lesley Brown, nunca podría haber imaginado todo lo que ha avanzado la fecundación in vitro en estos 40 años. Si tenemos en cuenta los millones de niños nacidos gracias a diversas técnicas y los miles de empleos creados para ello, es increíble pensar que todo empezó con ella y con mi padre”, ha dicho Brown.

“Los premios Nobel y fundadores de la ESHRE, Robert Edwards y Patrick Steptoe, fueron unos verdaderos pioneros que cambiaron el mundo”, ha señalado Louise Brown.

Por su parte, Thomas D’Hooghe, responsable de Asuntos Médicos de Fertilidad de Merck, ha destacado que “es un honor tener a Louise Brown con nosotros en esta ceremonia de las GFI. Su cuarenta cumpleaños marca un hito clave en la historia de los tratamientos de fertilidad y brinda esperanzas a muchas mujeres, hombres y parejas en general de poder cumplir su sueño de tener un hijo”. EFE