Skip to content

Método ROPA



Tipo de paciente

Mujeres legalmente casadas en España con una buena situación psíquica y física.

Como funciona

Después de un periodo de estimulación ovárica y mediante la aspiración folicular se obtienen los ovocitos de la mujer donante de la pareja, sincronizando el endometrio de la receptora simultáneamente. Este proceso se realiza bajo el seguimiento ecográfico del ginecólogo que determina el mejor momento, justo antes de la ovulación.

Se obtiene una muestra de semen del banco que sea compatible con el grupo sanguíneo y fenotipo de la receptora. Las muestras son obtenidas de donantes anónimos, que son hombres sanos sometidos a un estricto control clínico, cromosómico y psíquico garantizando que no porta ninguna enfermedad detectable según la ley de reproducción asistida vigente.

Se seleccionan uno a uno los espermatozoides activos y sin anomalías. Posteriormente son introducidos en cada óvulo a fecundar mediante una microinyección (ICSI). La inyección intracitoplasmática, se desarrolla en el laboratorio y posteriormente se realiza un seguimiento e incubación para comprobar que el óvulo es fecundado correctamente, formando los embriones evolutivos.

El embrión obtenido es transferido al útero de la mujer mediante un procedimiento en consulta, indoloro, sin precisar anestesia, tras el cual se recomienda un periodo de reposo. El embrión es introducido por el ginecólogo mediante una fina cánula que es guiada por una ecografía.

A partir de los 10-12 días de la transferencia del embrión se puede realizar la prueba en sangre para identificar la presencia de la subunidad Beta-HCG, confirmando el diagnóstico de embarazo.

Si existen óvulos extraidos que no ha sido necesario utilizarlos en el proceso pueden ser conservados, bajo vitrificación si así se desea. Este proceso mantiene los óvulos correctamente conservados en custodia.

Si existieran embriones no transferidos se pueden conservar o donar, bajo un estricto protocolo legal al que las clínicas estamos obligadas a cumplir. Su conservación se realiza mediante vitrificación en custodia.