Skip to content

Nuevas aportaciones del Instituto Bernabeu en el avance del perfil genético de la paciente con Baja reserva ovárica



En el Congreso de la Sociedad Belga de Medicina Reproductiva (BSRM) que se celebrará en Mons (Bélgica) en Noviembre se va a presentar como comunicación póster los resultados del trabajo de investigación “Prediction of poor ovarian response using a genetic profile IBGENFIV”.

En los tratamientos de reproducción asistida la estimulación ovárica es un paso clave para el éxito de los mismos. Una adecuada respuesta ovárica puede conseguir que se logre el objetivo, que es la obtención del número óptimo de ovocitos que permitan seleccionar el mejor embrión que dará lugar a un embarazo. En la mayoría de los casos la respuesta ovárica es adecuada, sin embargo en el 9-24% de los casos la respuesta ovárica es insuficiente. Estas pacientes son denominadas bajas respondedoras. El diagnóstico y tratamiento que se debe realizar a estas pacientes debe ser multidisciplinar. Identificar antes de comenzar un tratamiento si la paciente va a tener o no una respuesta adecuada es de vital importancia.

Por ello en el Instituto Bernabeu somos pioneros en el estudio genético de la baja reserva ovárica: hemos encontrado diferentes variantes genéticas asociadas a la respuesta ovárica: el polimorfismo en el receptor de la FSH, el polimorfismo del gen POLG, el polimorfismo de la IL-11 y del receptor de andrógenos, genes que están implicados en diferentes mecanismos asociados a la función y el envejecimiento ovárico. Estas variantes han mostrado ser un factor predictivo de la baja respuesta ovárica. Con el fin de facilitar su diagnóstico, hemos diseñado un kit de análisis de su perfil genético, IBGENFIV, que nos permite predecir e identificar pacientes con baja respuesta ovárica. La aplicación clínica de estos resultados es de gran utilidad para poder informar a la paciente con antelación y adecuar con la máxima precisión y personalización el tratamiento a emplear durante la estimulación ovárica.

Estos avances, no serían posible sin el trabajo en común de todo el equipo que compone la Unidad de Baja Reserva ovárica del Instituto Bernabeu, que dedican sus esfuerzos a avanzar en su conocimiento, diagnóstico y tratamiento.