Skip to content

Opiniones de CEFER



¿Cómo escogemos centro?

La práctica habitual para escoger un centro médico al que acudir es consultar su web. Luego buscar opiniones. No sucede la mismo con los centros sanitarios que con otros servicios como pueden ser los hoteles o las compras on-line. Cuando buscamos un hotel, existen herramientas que activamente recogen la opinión de muchos clientes que han utilizado dicho servicio. La clasificación de ese hotel se basa en múltiples opiniones. No ocurre lo mismo en las clínicas de reprodroducción asistida.

Opiniones negativas

Los clínicas de reproducción asistida se encuentran con el problema de que las opiniones de ellas se basan en unos pocos pacientes-clientes descontentos. Estos en venganza vierten opiniones negativas. Se puede tratar de una clínica con 40 años de experiencia que ha tratado a más de 40.000 pacientes. Pero, una sola opinión negativa de un paciente que pidió un descuento y amenazó con hablar mal de la clínica, posiciona en los primeros lugares. Cuando buscas en internet por ejemplo: “opniones cefer”, todo lo que un posible paciente obtiene es ésta opinión. De nada sirven sus más de 40 años de experiencia, de nada sirven los miles de niños que han traído la mundo. De nada sirven los esfuerzos en investigación e innovación para estar a la vanguardia de la medicina reproductiva si los clientes satisfechos no opinan.

¿Qué son los “Trolls”?

Otro gran problema de las opiniones emitidas en los foros son los llamados “Trolls”.  Un trol es una persona que deliberadamente vierte opiniones negativas con el objetivo de provocar o hacer mal. Otras clínicas de la competencia se inventan pacientes y dicen que han sido tratados en nuestras clínicas. Esto lo hemos constatados varios colegas y es verificable. Todo lo que dicen de nuestras clínicas es negativo. Todo es inventado para acabar con la competencia.

Búsqueda responsable

Buscadores como Google son consciente de este problema. Las grandes plataformas de venta como Amazon o Tripadvisor cuentan con sistemas basados en la recopilación no solo del que se queja o de un posible trol. Piden la opinión activamente a todos los clientes y estos artefactos quedan diluidos. La visión global basada en más opiniones se corresponde más con la realidad. Google tiene como colaboradores empresas como ekomi o trustivity.  Estas plataformas recogen opiniones activamente después de cada servicio. Estas empresas dotan a las empresas de un sistema de recopilación de opiniones por aplicaciones de móvil o tablets, e-mail o sms.