Skip to content

Preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos



La incidencia del cáncer en la población en los últimos años ha incrementado anualmente un 1,5%. La supervivencia post tratamiento quirúrgico/oncológico es aproximadamente de un 80% de los casos.

Al año hay unos 7.300 individuos de menos de 40 años que sobreviven al cáncer. Como consecuencia del tratamiento oncológico recibido, la mujer puede presentar alteraciones menstruales en mayor a menos grado y el varón alteraciones en la cantidad y/o calidad de los espermatozoides. Estas alteraciones pueden ser transitorias o permanentes, pudiendo dar lugar a un fallo ovárico prematuro (FOP) en la mujer o a una oligoasteno/azoospermia en el varón.

Sería conveniente que el especialista que está en contacto con el paciente día a día, le informase de los efectos secundarios a largo plazo de los tratamientos oncológicos y de las posibles opciones de preservación de la fertilidad.

Se debería intentar objetivar los posibles riesgos de desarrollar FOP /azoospermia con los tratamientos oncológicos, estos dependerán de:

  • La edad
  • La quimioterapia aplicada: tipo, dosis y duración del tratamiento.
  • La radioterapia: campo, dosis y duración de irradiación.

Es imprescindible la concienciación así como la coordinación entre los oncólogos y especialistas en reproducción, estableciendo unos circuitos bien definidos que minimicen al máximo los riesgos para la fertilidad futura de estos pacientes.

El paciente que sea remitido a nuestro Centro por el especialista, recibirá la información adecuada sobre las posibles opciones de preservación de la fertilidad así como de las posibilidades de éxito de futuro.

Existen varios algoritmos de actuación para la preservación de la fertilidad, pero la estrategia debe ser individualizada según las características de cada caso.

1. En la mujer

  • La criopreservación de embriones es el método con más posibilidades de éxito (sólo posible si hay pareja o aceptan semen de banco). Hablamos de un 80% de supervivencia embrionaria y alrededor de 30%-40% de embarazo.
  • La Criopreservación de ovocitos. En este caso, las probabilidades de éxito están próximas a las del caso anterior aunque queden un poco por debajo. Sin embargo, van en aumento gracias a la vitrificación.
  • Para la criopreservación de embriones y ovocitos utilizamos la vitrificación, que es un método de criopreservación ultrarrápido, en el que el material celular se solidifica a muy bajas temperaturas (-196ºC) en ausencia de cristales de hielo, adquiriendo una consistencia vidriosa, de ahí el nombre de esta técnica.

2. En el varón

  • La criopreservación espermatozoides/ tejido testicular para posterior utilización en FIV/ICSI son los métodos con mayores garantías de éxito. En el caso de criopreservar espermatozoides del eyaculado, el porcentaje de éxito de embarazo está entre el 40-50 %, al igual que en cualquier técnica de fecundación in Vitro. En el caso del tejido testicular, el porcentaje es algo menor (20-30 %), debido a que podemos recuperar espermatozoides que aún no han madurado totalmente.
  • Para la criopreservación de las muestras de semen utilizamos un método de congelación lenta en el que la muestra va bajando progresivamente de temperatura hasta que finalmente la sumergimos en Nitrógeno Líquido (-196º C), donde quedará almacenada hasta su futuro uso.

Si el paciente, ya se ha tenido que someter a un tratamiento que haya afectado a la calidad de sus gametos comprometiendo por ello su fertilidad, existen otras opciones:

1. En la Mujer

  • Donación de ovocitos: la donación de ovocitos es una técnica de reproducción asistida realizada en nuestro país desde hace años, en casos como menopausia precoz o baja reserva ovárica. Con este método, se obtienen ovocitos de una mujer joven y estos son fecundados con semen de la pareja para obtener embriones que posteriormente se transfieren al útero de la paciente. Comentar en este punto que en nuestro centro disponemos de banco de ovocitos propio. El porcentaje de éxito logrado con este tipo de práctica es del 40% al 60% en un primer ciclo. Si hubiera que repetir el ciclo, hablaríamos que las posibilidades de éxito con cada uno podrían llegar hasta un 85%.

2. En el varón

  • Criopreservación de tejido testicular: después del tratamiento se puede dar el caso de que no encontremos espermatozoides en el eyaculado, sin embargo, es posible que dentro del testículo pueda haberlos. Si se realizase una biopsia testicular se podrían obtener espermatozoides que posteriormente se fecundarían con los ovocitos de la pareja mediante ICSI (Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides), obteniendo embriones. Como hemos comentado anteriormente, el porcentaje de éxito está entre un 20-30% de embarazo por ciclo.
  • Donación de semen: En nuestro centro disponemos de banco de semen propio, por lo que podemos asegurar al paciente la calidad de la muestra, respetando el más absoluto anonimato. Nuestros donantes pasan unos exhaustivos estudios físicos y psicológicos. Al igual que la donación de ovocitos, la donación de semen, también se utiliza en otros casos como, azoospermia, pacientes portadores de alguna enfermedad genética que pueda ser heredada por la descendencia o mujeres sin pareja. Con esta técnica se puede conseguir una tasa de embarazo del 25% por ciclo que irá aumentando hasta llegar al 80% en el cuarto ciclo.