Skip to content

Proceso de la Fecundación In Vitro



FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV)

Clínicas EVA pone a tu disposición no sólo a los mejores profesionales, sino los tratamientos más completos e innovadores como la FECUNDACIÓN IN VITRO.

¿QUÉ ES LA FECUNDACIÓN IN VITRO?

La FIV te ayuda a quedarte embarazada de manera sencilla y segura; Muchas mujeres ya han conseguido ser madres gracias a esta técnica, y tú puedes ser la siguiente. Es un tratamiento muy eficaz  que consiste en unir espermatozoides y óvulos en el laboratorio usando la avanzada técnica FIV/ICSI con el fin de crear los mejores embriones aptos para colocar en tu útero mediante una sencilla técnica.

La diferencia con otros tratamientos, es que el proceso de fecundación del óvulo ocurre en el laboratorio y no en el aparato reproductor femenino, como ocurriría en el proceso de gestación convencional.

El porcentaje de éxito de la Fecundación In Vitro es de un 40- 50% aproximadamente.

ICSI

La Microinyección Introcitoplasmática de Espermatozoides, también conocida como ICSI por sus siglas en inglés (Intra Cytoplasmic Sperm Injection), es una novedosa variedad de la FIV y consiste en intervenir aún más activamente sobre el proceso de la fecundación. Para realizar una ICSI se escoge al mejor espermatozoide y se introduce mediante microinyección en el interior del citoplasma del ovocito. Con la ICSI la inseminación es mucho más directa y por lo tanto el porcentaje de éxito de tu embarazo aumenta.

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADA?

La fecundación in vitro es un tratamiento alternativo cuando han fallado anteriormente otros tratamientos de fertilidad y en pacientes con alteraciones como:

  • Endometriosis
  • Lesión o ausencia de trompas de Falopio.
  • Ovario poliquístico (alteración severa del proceso de ovulación)

FASES DEL TRATAMIENTO

El tratamiento es más largo que otros tratamientos de fertilidad. Consta de cinco fases.

1. ESTIMULACIÓN OVÁRICA

En el proceso natural de un ciclo menstrual femenino, las mujeres producen un solo folículo, dentro del que se encuentra un solo ovocito. Mediante medicación, lo que buscamos es inducir a tu ovulación controlada y también inducir a la maduración de tus ovocitos. El objetivo de esta primera fase del tratamiento de fertilidad de Fecundación In Vitro es estimular tu ovario para conseguir la creación de varios folículos y así conseguir más ovocitos. Si se consigue la creación de muchos ovocitos, la posibilidad de gestación es mayor.

2. PUNCIÓN FOLICULAR

Para llevar un control del número de folículos ováricos creados, realizamos una monitorización de la estimulación ovárica, y te hacemos ecografías y análisis hormonales periódicos. Cuando los folículos ováricos, y por tanto ovocitos, tienen un número y tamaño adecuado, te proporcionamos la medicación que induce a la maduración de estos ovocitos.

FIV 2

Tendrán que pasar 36 horas desde la medicación hasta que te realicemos la punción. La punción se realiza en quirófano, bajo sedación, para que no sientas ninguna molestia durante el proceso. Durante los 10-15 minutos aproximadamente que dura la extracción, mediante ecografía visualizamos la vagina y te extraemos todos los folículos, dentro de los cuales están los ovocitos. No hay prácticamente riesgo de sufrir alguna alteración durante este proceso.

3. CULTIVO DE EMBRIONES Y FECUNDACIÓN

Una vez extraídos los ovocitos mediante la punción, y ya con los espermatozoides de tu pareja, se procede a la inseminación de los ovocitos en el laboratorio con la ayuda de una pipeta. Al día siguiente comprobamos si la unión ha dado lugar a un cigoto.

FIV 3

4. TRANSFERENCIA DE EMBRIONES

La transferencia embrionaria es el último y decisivo paso en el proceso para conseguir tu gestación a través de la Fecundación In Vitro. Es una fase crucial del tratamiento, que tiene lugar aproximadamente 72 horas después de la punción folicular.

Se introducen hasta un máximo de tres embriones en  la cavidad uterina. El proceso es muy sencillo aunque, igual que la punción, se realiza en el quirófano. La colocación de los embriones se realiza con un catéter específico, elaborado con un material muy flexible, para no dañar las paredes de la cavidad uterina, y no necesitas estar sedada pues no es un proceso doloroso.

FIV 4

Tras la trasferencia de embriones, permaneces en reposo media hora aproximadamente. Después puedes reanudar tu actividad cotidiana, siempre con moderación.

Los embriones sobrantes del proceso serán congelados, con el fin de no repetir el proceso de estimulación ovárica y punción folicular de nuevo en el caso de que no te quedes embarazada en el primer ciclo de FIV.

5. PROCESO POSTERIOR A LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES

Aproximadamente dos semanas después de la transferencia de embriones, se realiza el test de embarazo. Se contemplan dos posibilidades tras la trasferencia embrionaria:

OPCIÓN 1. Te quedas embarazada:

El tratamiento de Fecundación In Vitro ha finalizado con éxito. A partir de este momento, te damos el alta y continúas con un seguimiento ginecológico del embarazo, bien con tu ginecólogo habitual o con nuestros ginecólogos especializados de Clínicas EVA , la decisión es tuya.

OPCIÓN 2. No te quedas embarazada:

Cuando el ciclo no finaliza con embarazo, lo más importante es no perder la esperanza y mantener la calma. Que no te quedes embarazada en el primer ciclo de FIV no significa que no puedas hacerlo en ciclos posteriores. Las dos opciones ante esta posibilidad son:

a). Si tienes embriones congelados, realizamos una Criotransferencia, es decir, los embriones que han sido criopreservados se transfieren a tu útero como en el primer ciclo de FIV.  Cabe mencionar que preparar el útero para una transferencia de embriones congelados es mucho más sencillo ya que no es necesario repetir el proceso de estimulación ovárica y punción folicular.

b). Si no tienes embriones congelados, realizamos un segundo intento o segundo ciclo, empezando el proceso de FIV desde cero.

¿CUÁNTOS CICLOS PUEDES REALIZARTE?

Lo aconsejable es hacer hasta tres ciclos de FIV. En EVA te orientaremos de la forma más adecuada para realizarte el siguiente tratamiento. Valoraremos cómo ha ido el primer ciclo de FIV y si la valoración es correcta entonces te aconsejaremos repetir el ciclo de Fecundación In Vitro.

FECUNDACIÓN IN VITRO: PRECIOS

En Clínicas EVA queremos ofrecerte los precios más competitivos del mercado. El coste del tratamiento de Fecundación In Vitro varía en función del ciclo.