Skip to content

¿PUEDO QUEDAR EMBARAZADA CON UN MIOMA?



Los miomas, también conocidos como fibromas uterinos, son tumores benignos que se forman en el área del útero, considerándose como una de las afecciones ginecológicas más frecuentes. Esta patología es de baja peligrosidad para la salud de la mujer en términos generales, pues resulta muy infrecuente que los fibromas se conviertan en malignos y ocasionen problemas graves.

Sin embargo el tópico que más suele preocupar a quienes lo padecen es la fertilidad, y es que ante esta condición surge la duda,  ¿Puedo embarazarme con un mioma?

En este artículo de  te lo respondemos con claridad.

¿QUÉ SON LOS MIOMAS?

Los miomas uterinos son tumores benignos (no cancerígenos) que crecen en la pared del útero. Son los tumores más frecuentes de aparato genital femenino, entre el 40 y 50 % de mujeres a partir de los 40 años los padecen. Una vez que los mismos aparecen, es importante acudir a chequeos ginecológicos frecuentes para evaluar su estado, la aparición de nuevos fibromas y la salud uterina en general.

Las causas por las que aparecen los miomas se desconocen en la actualidad, aunque se considera que los cambios hormonales, especialmente los relacionados con las alteraciones en los niveles de estrógenos, pueden influir en su aparición.

TIPOS DE MIOMAS

Los miomas uterinos pueden ser de un tamaño muy pequeño y no producir ningún síntoma, sin embargo en algunos casos pueden ser la causa de menstruaciones irregulares, abundantes y dolorosas. Si su crecimiento es avanzado pueden acabar por comprimir uno o varios órganos de la pelvis, ocasionando dolor y molestias.

Para entender si un mioma puede afectar la fertilidad es importante conocer primero el tipo de tumores que pueden presentarse y su localización, lo que influirá directamente en sus efectos sobre la fertilidad femenina. Los tipos de miomas son:

Subserosos: crecen en la pared externa del útero por lo que no suelen ocasionar síntomas ni intervenir con la menstruación ni la fertilidad.
Intramurales: se forman en el espesor de la pared del útero y son los tipos de miomas más comunes. Ocasionan un agrandamiento en esta zona y si los mismos son mayores a 3 centímetros pueden incrementar el flujo menstrual.
Submucosos: se forman en la pared del útero y hacia dentro del mismo, incrementan el sangrado vaginal y el dolor durante los períodos, pero además pueden afectar la fertilidad.

¿PUEDO QUEDAR EMBARAZADA SI TENGO UN MIOMA?

Teniendo en cuenta lo que hemos explicado anteriormente, lo primero que resulta importante determinar es qué tipo de mioma tienes para saber si tu fertilidad está comprometida.

Los miomas subserosos no afectan en lo absoluto la fertilidad pues los mismos crecen fuera del útero, sin embargo si tienes miomas submucosos corres el riesgo de ser infértil debido a que una protuberancia dentro del útero puede bloquear las trompas de Falopio, dificultar o impedir la implantación del óvulo, además de aumentar el riesgo de abortos espontáneos una vez que se consigue el embarazo.

En el caso de los miomas intramurales, los más comunes, estos pueden llegar a bloquear el canal de parto y conducir a una cesárea, y también pueden producir abortos y partos prematuros por ocupar el útero y por tanto dificultar el crecimiento del feto dentro de la matriz. Algunos especialistas indican que, para convertirse en un riesgo, deben tener un tamaño superior a los 5 centímetros.

¿HAY ALGÚN TRATAMIENTO PARA LA INFERTILIDAD POR MIOMAS?

Aunque se tengan miomas y problemas de fertilidad es ante todo  siempre conveniente descartar otras causas de infertilidad.

Las causas por las que no quedamos embarazadas pueden ser múltiples, sin embargo si te han diagnosticado miomas subserosos lo más probable es que éste sea el problema. En estos casos  existe un tratamiento para esta condición: realizar una histeroscopia.

Otra posibilidad en los miomas intramurales y en los submucosos que no pueden ser eliminados mediante histeroscopia es la embolización uterina.

Las nuevas guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Radiología Vascular e Intervencionista reconocen que el embarazo es posible después de la embolización de miomas y de hecho los porcentajes de embarazo después  de la embolización en las mujeres en edad fértil son mejores que otros obtenidos con cirugía de los miomas (miomectomías) , siendo una técnica mucho menos agresiva.

Dr.E.Esteban