Skip to content

¿Qué es el colapso embrionario? ¿Afecta a la implantación del embrión?



¿Qué es el colapso embrionario? ¿Afecta a la implantación del embrión?  

El colapso embrionario son las contracciones observadas en el blastocisto, las cuales se relacionan con un adecuado desarrollo del embrión.

Tras una serie de fenómenos físicos, el embrión, produce una acumulación de líquido en la cavidad que acaba de formar y que denominamos blastocele. La acumulación progresiva de líquido provoca que el blastocisto aumente de tamaño provocando un incremento de presión tanto en el trofectodermo, como en la zona pelúcida, -que es la capa que rodea al blastocisto y lo protege del exterior-. El fenómeno del colapso está causado por la salida del líquido del blastocele. Para poder implantar, el embrión necesita salir de la zona pelúcida y se cree que los fenómenos de expansión y colapso están relacionados con la eclosión embrionaria.

Diversos estudios han intentado relacionar el número de colapsos con la capacidad de implantación, pero hasta la fecha no se ha llegado a ninguna conclusión; son necesarios más estudios para poder establecer una relación. Sí se ha registrado, que el colapso del blastocisto es un proceso inherente a su desarrollo y parece estar relacionado con una correcta progresión del embrión.

Laura Martí, bióloga en Instituto Bernabeu.