¿Qué es la astenozoospermia?

La patología asociada a la movilidad espermática se denomina astenozoospermia. Se define como la alteración del semen caracterizada por la baja movilidad de los espermatozoides.
¿Qué es la astenozoospermia?

Se considera que un hombre padece Astenozoospermia cuando el número de Espermatozoides con movilidad progresiva (rectilínea o no) es inferior al 32% y cuando el número total de espermatozoides móviles en el eyaculado es inferior al 40%, según los valores de la O.M.S.

Esta alteración puede suponer un problema de Fertilidad ya que impide que los espermatozoides puedan fecundar al óvulo de forma natural.

Las alteraciones de la movilidad generalmente son de Origen desconocido y no tienen tratamiento específico pero en ciertas ocasiones este parámetro puede mejorarse con tratamientos antioxidantes como la vitamina C y E.

Es importante tener en cuenta que no siempre la movilidad va relacionada con la vitalidad. Al realizar el Seminograma y observar los espermatozoides al microscopio podemos pensar que la ausencia de movilidad implica que los espermatozoides estén muerto, pero esto no tiene porqué ser así.

Existen test como el test de eosina o el tes hipoosmótico que detectan la vitalidad en los espermatozoides que no se mueven y nos permiten distinguir entre aquellos espermatozoides que no se mueven por deterioro o fallo de su maquinaria de movilidad y aquellos que no muestran movimiento por estar muertos.

Con los espermatozoides vivos pero inmóviles, el Embarazo natural no es posible pero sí se puede recurrir a la Fecundación In Vitro (FIV/ICSI) para conseguir el embarazo.

Existe una patología relacionada con la movilidad espermática llamada síndrome de Kartagener. Se trata de un síndrome poco habitual en el que todos los espermatozoides son inmóviles pero no todos están muertos.

La falta de movilidad se debe a una alteración en la que las células no presentan movimiento ciliar, pero quien la padece sufre sus consecuencias en las vías respiratorias, por lo que se es consciente de su afección previamente a la búsqueda de embarazo. Se han descrito embarazos de ICSI en casos con este síndrome.