Skip to content

¿Qué es la zona pelúcida? ¿Qué importancia tiene para la reproducción asistida?



¿Qué es la zona pelúcida?
La zona pelúcida es la cubierta externa del óvulo y tiene varias funciones:

  1. La primera función es impedir que entre más de un espermatozoide. Para que la fecundación sea normal, el óvulo debe ser fecundado por un solo espermatozoide. ¿Cómo consigue esto el óvulo? De una manera muy ingeniosa. La cubierta del óvulo o zona pelúcida está formada por tres proteínas que se pliegan de una manera determinada. Cuando un espermatozoide atraviesa esta zona pelúcida gracias a su movimiento y a unas enzimas que lleva en su cabeza, entra en contacto con el óvulo. El óvulo, al recibir el contacto del espermatozoide, secreta el contenido de los que se llaman gránulos corticales. Esto produce un cambio en la estructura tridimensional de las proteínas de la cubierta haciéndola más rígida e impidiendo que entre un segundo espermatozoide.
  2. La zona pelúcida también impide que puedan entrar espermatozoides de otras especies. Esto puede parecer raro en la actualidad, pero evolutivamente es de gran importancia.
  3. La segunda función tiene que ver con el control de las primeras divisiones. El embrión humano hasta el cuarto día, tiene células que no están compactadas, unidas entre sí. La zona pelúcida cuida de que estas células hasta el día 4 permanezcan juntas y no se disgreguen.
  4. La zona pelúcida también retrasa la implantación hasta que el embrión llegue al útero. Esto sucede al quinto día.

¿Cómo abandona el embrión la zona pelúcida?
Pero, ¿Cómo sale el embrión el quinto día de esta cubierta? Los pollitos rompen la cáscara del huevo con su pico y por presión, pero el embrión humano de 5 días no tiene pico. Solo le queda la presión. Para poder ejercer una presión que pueda rasgar la zona pelúcida, el embrión forma lo que se llama cavidad blastocéilca que da lugar a su nombre blastocisto. Esta cavidad se llena de líquido y va creciendo, expandiéndose y ejerciendo presión en la zona pelúcida hasta que la rompe, sale de ella y se implanta en el útero.

La zona pelúcida y la reproducción asistida
La zona pelúcida es una barrera que necesitamos superar con unas micropipetas en la técnica de ICSIpara poder inyectar un espermatozoide dentro del óvulo. También necesitamos perforarla para realizar técnicas de diagnóstico genético preimplantacional (DGP). En el DGP necesitamos hacer un agujero en la zona pelúcida para extrer una célula y analizar su contenido genético.