Skip to content

¿Qué región española tiene el mejor semen?



No es la primera vez que escuchamos que la calidad del semen se va deteriorando en los países occidentales. Son muchos los factores por los que esto ocurre; el estrés, la contaminación, la alimentación… Muchos son los motivos que afectan a la salud de los espermatozoides y además, cada vez hay menor producción y de peor calidad.

Según un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén, entre el 1993 y el 2011 la concentración media pasó de 99 millones por mililitro de esperma por muestra a 47 millones. Un descenso de más de la mitad.

Por lo visto, las sustancias químicas alteran el sistema hormonal y su presencia es más que evidente en los países occidentales y no tan clara en otras latitudes como África o América Latina. En nuestro país pasa lo mismo, aunque en unas regiones más que en otras. Por esto, una Comunidad Autónoma se resiste a la invasión de estos químicos.

Pero, ¿en qué región hay menos químicos; lo que haría que la calidad del semen de sus hombres fuera mejor que la del resto de españoles? En Galicia: según un estudio que se ha realizado durante diez años por el Instituto Marquès de Fertilidad y el CSIC, los gallegos se colocan a la cabeza a nivel nacional, al no tener esa zona de grandes polos de industria química.

El semen gallego es la envidia del resto de regiones españolas. Por ejemplo, en Cataluña o el País Vasco, zonas mucho más industrializadas, el esperma es de peor calidad por culpa de la presencia de residuos químicos.

¿Soluciones para mejorar el semen si no vivís en Galicia? Llevar una dieta rica en omega3, que ayuda a la morfología de los espermatozoides. También tomando vitaminas o antioxidantes como el betacaroteno, la luteína, el licopeno, la l-carnitina… todos ellos mejoran la movilidad de los espermatozoides.