Skip to content

¿Quién puede ser donante?



¿Qué dice la legislación?

Los requerimientos para ser donante de óvulos en España están especificados en el Real Decreto 412/1996. En nuestro país, la legislación específica que podrán ser donantes de óvulos las mujeres que así lo deseen y que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Que sean mayores de 18 años y menores de 34.
  2. Que estén en buen estado de salud física y psíquica.
  3. Que firmen la documentación correspondiente.
  4. Que tengan capacidad legal para conceder su autorización.

Para ser donante, simplemente tienes que acercarte a nuestro centro Eudona donde un equipo especializado te informará de todo el proceso y los detalles del funcionamiento para empezar con el ciclo de donación.

¿Qué pruebas tiene que realizar la donante?

En la primera cita, a la candidata se le practicará un reconocimiento médico general, que incluirá preguntas sobre los antecedentes personales y familiares para certificar la ausencia de enfermedades genéticas relevantes, descartar malformaciones. Además, se le practica un estudio físico donde se extraen datos referentes a talla, peso, color de piel, color de ojos, color de pelo, textura del pelo (liso, ondulado, rizado) para completar así su historia clínica.

También se realiza en todas las donantes un estudio completo de fertilidad, examen ginecológico y análisis de sangre para poder tener el grupo sanguíneo de la donante y asegurar que no es portadora de enfermedades de transmisión sexual u otras infecciones.

Esto significa que una mujer candidata a donante de óvulos se tiene que someter a un chequeo médico y ginecológico completo que además de garantizar su estado de salud, le permite, además, tener información concreta sobre su estado físico y analítico que puede serle de gran ayuda en un futuro. El examen médico es totalmente gratuito y puede hacerse en horarios que mejor convenga a la donante, en este punto, el equipo de Eudona es muy flexible para poder hacer el proceso de una forma ágil y cómoda para la donante.

Si los resultados son satisfactorios, se inicia el tratamiento para obtener los ovocitos de la donante.

La gran mayoría de las chicas que deciden ser donantes de óvulos, se sienten satisfechas y orgullosas de la experiencia de ayudar a otra persona y suelen repetir el proceso. Si tienes cualquier duda y estás pensando en iniciar un tratamiento, contacta con nosotros.