Skip to content

«Quiero un óvulo que se me parezca»



«Quiero que mi hijo se parezca a mí». Muchas mujeres y hombres con problemas de fertilidad que han tenido que recurrir a una ovodonación o a esperma de donante para ser padres siempre han tenido ese deseo oculto. Ahora, la clínica de reproducción asistida CEFER de Barcelona, a través de un sofisticado sistema de algoritmos basado en el Big Data, ya puede hacer realidad su sueño gracias a una técnica pionera que permite seleccionar entre los donantes de gametos femeninos y masculinos aquellos que presentan los rasgos faciales más parecidos a los padres que contratan su servicio para tener hijos in vitro.

Múltiples fuentes de datos

Bajo el lema «¿Quieres tener un hijo que se parezca a ti?», el Instituto CEFER, ofrece este nuevo sistema, desarrollado por Fenomatch, y que utiliza múltiples fuentes de datos para crear un resultado de similitud facial. Fenomatch compara fotografías sin límite, mide diez mil distancias entre puntos faciales y elige el mayor parecido posible de facciones entre donante y receptor. Según informa el centro en un comunicado, en sus bases de datos disponen de fotografías de sus donantes de semen y de óvulos.

Estas fotografías deben tener unas determinadas características para el mejor funcionamiento del sistema como pueden ser tener un fondo claro, sin gafas, sin pelo en la cara, con expresión neutra.

Los pacientes también deben suministrar unas fotografías con estas características y el nuevo programa procesa los datos biométricos de las fotos y ordena la compatibilidad de los donantes por el grado de similitud.

Dos años para desarrollar el software

La empresa ha tardado dos años en desarrollar el software «capaz de interpretar una gran cantidad de información y establecer de forma objetiva un ordenamiento por grado de similitud», según fuentes de Fenomatch.