Skip to content

Reproducción asistida: ¿los bebés tienen más riesgo de cáncer?



A muchas parejas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida les preocupa la salud de sus futuros bebés, pues algunos estudios sugieren que esta es más débil que la de los niños concebidos de forma natural. Ahora, un estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine ofrece un dato tranquilizador: los bebés nacidos “con ayuda” no tienen más riesgo de cáncer que el resto.

Los científicos seleccionaron más de 100.000 niños británicos nacidos por reproducción asistida entre 1992 y 2008 y realizaron un seguimiento durante algo más de seis años. Dicho seguimiento se centró en la incidencia de cáncer, y obtuvieron los detalles clínicos del Registro de Tumores.

Los resultados revelaron que las probabilidades de padecer cáncer de los bebés nacidos por reproducción asistida fueron las mismas que en niños concebidos de forma natural. Sí que se detectó un discreto aumento de algunos tipos de cáncer como el hepático, pero esta enfermedad suele estar asociada al bajo peso al nacer. Como los niños que nacen por reproducción asistida suelen tener con más frecuencia bajo peso al nacer, no es posible determinar si existe asociación con las técnicas per se. A conclusiones similares han llegado otros estudios: las parejas que se someten a tratamientos de reproducción asistida suelen ser de edades más avanzadas y tener problemas de fertilidad, y estos factores pueden repercutir en la salud del bebé, independientemente de que sea concebido de forma natural o artificial.

En conclusión, los investigadores señalan que los bebés nacidos por reproducción asistida no tienen más riesgo de padecer cáncer que el resto, y no es necesario someterles a pruebas especiales al respecto. Los padres pueden estar tranquilos.