Skip to content

¿Sabemos todo sobre la Reproducción asistida?



La mayoría de mujeres españolas desconocen su propio nivel de fertilidad. Según los resultados de la encuesta del Observatorio de la Clínica, un 55% considera que dispone de poca o ninguna información al respecto y tan solo el 43,3 % sabe que la fertilidad femenina decae significativamente a partir de los 35 años.

Aunque el informe manifiesta que el 96% de las encuestadas presenta un notable nivel general de conocimiento sobre la reproducción asistida, el 68% reconoce estar poco o nada informada sobre esta materia. Tan solo tres de cada 10 mujeres afirman conocer tratamientos como la fecundación in vitro o la inseminación artificial.

Por otro lado, lo que sí tienen claro la mayoría de las mujeres, el 52% de las encuestadas, es que el apoyo emocional es “absolutamente determinante” en los procesos de reproducción asistida. “Nada más y nada menos que nueve de cada 10 demandan que forme parte del tratamiento”, ha enfatizado Manuel Villa, socio de BrandCo, empresa demoscópica encargada de llevar a cabo la encuesta. La psicóloga de la clínica de reproducción asistida Eugin, Cristina Rico, ha destacado la importancia del apoyo emocional tanto antes como después del mismo tratamiento debido “a la gran carga psíquica que supone un problema de fertilidad, a veces arrastrado durante años”.

“Hay mucha tarea a desarrollar en cuanto a la información de la fertilidad”, ha considerado Amelia Rodríguez, directora de la clínica de Eugin. “Actualmente existen muchos tratamientos para poder combatir esta disfuncionalidad como la congelación de óvulos fértiles, mecanismo mediante el cual una mujer puede congelar sus óvulos fértiles y usarlos más adelante, cuando ya no lo sean”, ha abundado.

El estudio cuantitativo se realizó a 1.001 mujeres españolas de entre 25 y 49 añosdurante el último trimestre de 2015.​