Skip to content

Sanidad abre una investigación por la muerte de embriones en el Hospital Clínico de Valencia



La consellera de Sanidad, Ana Barceló, no quiere herencias ni legados problemáticos en su departamento. Ante la información que ha desvelado EL MUNDO este fin de semana sobre el caos que se ha vivido en el servicio de Ginecología del Hospital Clínico mientras Carmen Montón ejercía como consellera y que provocó la muerte de decenas de embriones humanos por un fallo en las incubadoras, la consellera quiere averiguar todos los detalles del caso para dar una solución certera.

El equipo Barceló ya ha solicitado «toda la información sobre los turnos de trabajo y el sistema de organización del servicio de Obstetricia y sobre cómo pudo producirse el error en las incubadoras», según informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Las mismas fuentes aclararon que primero «vamos a recabar toda la documentación y las versiones del caso» y después, «obraremos en consecuencia» para depurar las responsabilidades que correspondan.

En el texto del informe se expone que los trabajadores del Clínico comunicaron «una posible irresponsabilidad por el fallo eléctrico del sistema de seguridad y alarmas en las incubadoras de la unidad de Fecundación In Vitro ubicado en el octavo piso del Pabellón A». Y se reitera que dicho fallo de instalación «fue avisado con anterioridad y comunicado al jefe de servicio».

Incluso el informe llega a confirmar que de los testimonios de los empleados del servicio se extrae que en la auditoría previa del servicio ya «se evidencia y señala este posible fallo de seguridad».

Como consecuencia del fallo, especialistas avisaron del «problema de tener a pacientes con estimulación ovárica y no poder extraerles los embriones por el error de las incubadoras».

Desde Sanidad se pretende «disponer de todos los datos» con el fin de «averiguar si el error en el sistema de seguridad de las incubadoras pudo ser evitado con mayor control» por parte de centro hospitalario.

Sanidad fue informada de las consecuencias de la muerte de los cigotos por los trabajadores del servicio de Ginecología. Los hechos se produjeron en el Laboratorio de Reproducción del Clínico los días 1 y 2 de julio de 2017.