Skip to content

¿Se puede ser madre tras un cáncer de ovario?



Existen opciones, según el caso, para preservar la fertilidad de las mujeres jóvenes

¿Qué le pasa a Sara Carbonero? Estas son las señales de alarma del cáncer de ovario

Imagen eliminada.

La periodista Sara Carbonero ha sido operada de un tumor maligno de ovario. Este tipo de cáncer, el sexto más frecuente en mujeres, por detrás del cáncer de mama, del cáncer de colon, del cáncer de pulmón, del cáncer de útero y de los linfomas, suele afectar a aquellas que ya están por encima de los 45 años. Sin embargo, el riesgo de padecerlo a edades más tempranas, aunque es más bajo, va en aumento. Si se trata de mujeres con el deseo de ser madres en un futuro, existen opciones, según el caso, para preservar su fertilidad.

«La vitrificación de ovocitossupuso una ventana abierta para las pacientes con cáncer que iban a recibir tratamiento con quimioterapia, mitigando las consecuencias de esta sobre el ovario y permitiéndoles tener la opción de intentar la consecución de un embarazo con sus propios gametos una vez superada su enfermedad, de forma que hoy en día nadie discute la conveniencia de las técnicas de preservación de la fertilidad como parte integral de los tratamientos oncológicos», comenta el doctor Javier Domingo, director de IVI Las Palmas y Tenerife, y Coordinador del Programa de Preservación de la Fertilidad de IVI.

En los cánceres ginecológicos como endometrio, cérvix u ovario, el tratamiento y la extensión o gravedad de la enfermedad puede conllevar la realización de cirugías pélvicas en las que se comprometen los órganos reproductivos, lo que dificulta la posibilidad de preservar la fertilidad. Pero cuando estos cánceres aparecen en mujeres jóvenes que aún no han tenido descendencia, y siempre en estadios tempranos, normalmente se plantea la realización de una cirugía conservadora, manteniendo las posibilidades de embarazo y sin comprometer las tasas de supervivencia.

«De todos los cánceres de ovario, el 12% se diagnostican en menores de 44 años, y la gran mayoría se encuentra en estadios avanzados. Se considera que un 20% de los cánceres de ovario podría ser subsidiario de tratamientos para preservar la fertilidad. No obstante, es importante conocer que existe esta posibilidad y que, según el caso, la preservación de la fertilidad abre una vía para que estas mujeres puedan ser madres en un futuro», añade el doctor Domingo.

Por tanto, las técnicas de preservación de la fertilidad serían una opción para aquellas pacientes con tumores de ovario en estadios muy precoces limitados a un ovario, y fundamentalmente en los tumores borderline de ovario, con características intermedias entre benignidad y malignidad; o los tumores de células germinales, la gran mayoría de ellos benignos (teratoma ovárico), o incluso en los malignos, ya que se suelen diagnosticar en estadios precoces, por lo que el pronóstico suele ser bueno.