Se encuentra usted aquí

Síndrome del Folículo vacío

Síndrome del Folículo vacío

La realización de técnicas de Fecundación In Vitro (FIV) tiene como objetivo desarrollar múltiples folículos (estimulación ovárica) de los cuales se obtendrán los óvulos que posteriormente serán fecundados. El proceso de Estimulación ovárica culmina con la administración de un fármaco que induce la maduración final de los óvulos, siendo la gonadotropina coriónica humana (hCG) el más empleado. Este último paso, resulta esencial para que puedan extraerse óvulos durante la punción ovárica y además señala el momento en que el procedimiento debe realizarse. El síndrome del Folículo vacío (SFV), es una condición de origen incierto en la cual no se obtienen óvulos tras una punción ovárica meticulosa a pesar de un crecimiento adecuado de los folículos tras la estimulación ovárica y en presencia de controles hormonales normales.

El Síndrome del folículo vacío se presenta de forma infrecuente; sin embargo, resulta un hecho frustrante y que lleva a la cancelación del ciclo en la mayoría de las veces. Afortunadamente, los estudios demuestran que este hecho no suele representar un compromiso de la fertilidad futura de la paciente, ya que la posibilidad de volver a presentarse en ciclos sucesivos es muy baja, aunque el riesgo se incrementaría con la edad.

En el Instituto Bernabeu contamos con estrategias farmacológicas como la maduración final doble, la cual involucra el empleo concomitante de dos fármacos para inducir la maduración final ovocitaria como forma de prevenir la ocurrencia del SFV; asimismo conscientes de la asociación entre un error humano en la administración de los fármacos y la ocurrencia del SFV, la paciente cuenta en todo momento con una asistente personal quien se encarga de realizar una meticulosa consejería y de brindar instrucciones detalladas a la paciente antes de realizar la punción ovárica.

Dr. Juan Carlos Castillo, ginecólogo del Instituto Bernabeu.

Centro relacionado: