Tiempo de lectura
3 minutes
Leído

Un 12% de los abortos se debe al factor masculino

Mayo 31, 2017 - 12:36
• 1 de cada 6 parejas tiene problemas de fertilidad en la actualidad, afectando tanto a mujeres como a hombres. Para concienciar sobre la necesidad de cuidar la fertilidad, Ginefiv pone en marcha la campaña “Cuida tu fertilidad” • Es importante preservar la fertilidad desde edades tempranas para evitar problemas para concebir en el futuro. Por ello, los expertos médicos del centro expondrán durante todo el mes de junio consejos diarios para cuidar la salud reproductiva • Ginefiv ofrece pruebas gratuitas para conocer el nivel de reserva ovárica y las probabilidades reproductivas de las mujeres para poder actuar a tiempo
 Un 12% de los abortos se debe al factor masculino

“1 de cada 6 parejas presenta problemas de Fertilidad, siendo un 50% de los casos de origen masculino”, según datos de la Clínica Ginefiv. Por esta razón, y coincidiendo con el Mes de la Fertilidad que se celebra en junio, el centro ha lanzado la campaña “Cuida tu fertilidad”. El objetivo de este año es concienciar sobre la importancia de cuidar la fertilidad desde una edad temprana y divulgar buenos hábitos que ayuden a Preservar la fertilidad en ambos sexos, rompiendo los tabús que la rodean.

El Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, que se celebra en todo el mundo durante el mes de junio, es una iniciativa promovida por la American Fertility Association (AFA), que tiene como propósito sensibilizar a las mujeres sobre la importancia del cuidado de la fertilidad desde la juventud. En esta ocasión, Ginefiv quiere ir más allá y poner el foco en la necesidad de cuidar la fertilidad no solo en mujeres si no también en hombres. “El 12% de los abortos de repetición y de fallos de Implantación se deben a problemas de fertilidad masculinos”, explica la doctora Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la Clínica Ginefiv. 

“Promover buenos hábitos y cuidados que ayuden a mejorar la salud reproductiva es fundamental para evitar la Infertilidad. En el caso de los hombres, seguir una dieta equilibrada y saludable, practicar deporte moderado y evitar el consumo de sustancias nocivas es vital para evitar más del 50% de los casos de infertilidad masculina”, señala la Dra. Victoria Verdú. 

Mejorar la calidad ovocitaria está en manos de las mujeres
El otro 50% de los problemas de fertilidad se debe a causas femeninas. “Conocer la Reserva ovárica de la mujer es importante porque con el paso de los años tanto la cantidad como la calidad de los óvulos se ven reducidas considerablemente. Como consecuencia se produce una disminución de la capacidad reproductiva y un aumento del número de inseminaciones fallidas, abortos y malformaciones fetales”, señala la experta. Este dato ofrece a la mujer la posibilidad de elegir si es conveniente postergar la maternidad, o preservar la fertilidad para mantener óvulos que sean útiles en el momento que se quiera ser madre.

Entre las acciones principales de la campaña “Cuida tu fertilidad” se realizarán pruebas gratuitas, a través del análisis de la Hormona antimülleriana (AMH), para que las mujeres conozcan el estado y la cantidad de óvulos que poseen en ese momento. Como explica la Dra. Victoria Verdú, “esta prueba debería incluirse en las revisiones para que la paciente sepa sus posibilidades reproductivas y pueda tomar decisiones sobre postergar o no la maternidad. De este modo, podremos detectar cualquier anomalía y sobre todo alertar en el caso de que tenga antecedentes que puedan afectar a la fertilidad”. 

Las personas interesadas deberán entrar en la web www.testfertilidad.es y solicitar este test de la fertilidad, completando previamente un breve estudio sobre sus hábitos. 

Por otro lado, “es necesario educar y difundir información sobre la importancia de cuidar la fertilidad desde temprana edad y no solo en el momento que se planea tener un hijo para evitar problemas en el futuro”, asegura la Dra. Victoria Verdú. “Conocer las posibilidades que existen para preservar la fertilidad es también importante para que las mujeres puedan postergar la maternidad si lo desean”, apunta la doctora. La Vitrificación de ovocitos es la única técnica en la actualidad que permite a la mujer preservar sus óvulos para que puedan ser fecundados en el futuro con garantías de éxito. Aun así, el 44% de las mujeres no saben en qué consiste esta técnica, según apunta el último estudio ‘Conocimiento y hábitos de fertilidad de las mujeres’, llevado a cabo por Ginefiv. 

Además de conocer la reserva ovárica no hay que olvidar la importancia de cuidar la calidad de dichos óvulos. Para ello será imprescindible seguir una dieta equilibrada y saludable, practicar deporte y evitar el consumo de sustancias nocivas. Bajo el hashtag #Cuidatufertilidad, los expertos médicos de Ginefiv ofrecerán cada día, durante el mes de junio, consejos prácticos para que la población tenga información de primera mano sobre qué hábitos mejoran la fertilidad y cuáles afectan negativamente.