Skip to content

Una mala higiene bucal es una gran enemiga de la Fertilidad



Periodontitis, enemiga de la fertilidad

La enfermedad periodontal o periodontitis es una de las más prevalentes en todo el mundo. Aunque su nombre alude a la inflamación de las encías a causa de la acción de diversas bacterias presentes en la placa dental, lo cierto es que sus consecuencias van mucho más allá de la mera hinchazón y sangrado de las encías. Esta infección, que suele ser bastante dolorosa, puede ocasionar la pérdida de piezas dentales y está relacionada con patologías que, al menos en apariencia, están muy alejadas de la salud bucal, tales como dolencias cardiovasculares o la diabetes. 

También ha quedado demostrada la relación de la piorrea (nombre con el que también se conoce comúnmente la periodontitis) con complicaciones en el embarazo, como por ejemplo el parto prematuro y el bajo peso al nacer.
Pues bien, un equipo de investigadores finlandeses acaba de publicar un trabajo en la revista Journal of Oral Microbiologyen el que además se relaciona la enfermedad periodontal con las dificultades para lograr un embarazo. A pesar de que la infertilidad y la enfermedad periodontal comparten algunos parámetros y factores de riesgo (inflamación, tabaquismo, edad, obesidad…) lo cierto es que la relación directa entre una y otra condición no estaba tan clara… hasta ahora.

Los autores estudiaron una muestra formada por 256 mujeres de entre 19 y 42 años que estaban buscando activamente un embarazo. Durante un año las participantes se sometieron a análisis de sangre, así como a revisiones ginecológicas y dentales periódicamente. En estas últimas se rastreó específicamente la presencia de Porphyromonasgingivalis y Aggregatibacteractinomycetemcomitans (bacterias causantes de periodontitis) en sus muestras de saliva.

Transcurrido un año, los científicos establecieron que las concentraciones de Porphyromonasgingivalis eran bastante mayores entre las féminas que no habían logrado un embarazo y que este factor era independiente de la historia clínica, de los antecedentes reproductivos, del nivel educativo y socioeconómico, de la salud ginecológica, de la edad, de los hábitos de vida y de factores que han demostrado perjudicar la fertilidad, como el tabaquismo. Por su parte, y a pesar de la relación existente entre la obra bacteria estudiada (Aggregatibacteractinomycetemcomitans) y la piorrea, lo cierto es que los autores no concluyeron que ésta afectase especialmente a las posibilidades de lograr una gestación.

“Nuestra investigación establece por primera vez, mediante análisis microbiológicos y serológicos, la relación existente entre ciertos patógenos periodontales y las posibilidades de concepción”, escriben los autores en las conclusiones de su trabajo. Según parece, P. gingivalis es capaz de inducir procesos inflamatorios que afectarían al endometrio, el útero y las Trompas de Falopio y que a su vez mermarían notablemente las probabilidades de conseguir un embarazo, aunque hacen falta estudios más amplios para desentrañar la relación exacta entre ambos factores y los mecanismos por los que se produce.

En cualquier caso, “nuestros resultados deben servir para que las mujeres en edad fértil que quieran tener descendencia presten especial atención a su higiene bucodental y acudan periódicamente a las revisiones con su odontólogo para evitar infecciones de este tipo”, apuntan los investigadores quienes también sugieren a la comunidad médica estar al tanto de esta relación para que los especialistas puedanadvertir de ella a sus pacientes.