Skip to content

Una nueva técnica de selección espermática permite optimizar la elección de los mejores espermatozoides



Aproximadamente el 50% de los casos de infertilidad se deben a factores masculinos y se estima que esta cifra aumentará en los próximos años. El consumo de ciertos alimentos estimulantes, los factores ambientales o los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, incrementan la probabilidad de fragmentación de la doble cadena del ADN de los espermatozoides. Sin embargo, un nuevo avance tecnológico permite seleccionar los espermatozoides con mejores características fisiológicas, aumentando las posibilidades de ser padres con gametos propios. El sistema Fertile® chip ha llegado a España y ya se ha incorporado a los laboratorios de Ginefiv.

Investigadores de Harvard University Medical School y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desarrollaron este innovador sistema que identifica los espermatozoides sin fragmentación de cadena doble de ADN, ya que tienen una motilidad característica. “Elegir los mejores espermatozoides incrementa el éxito de los tratamientos de fecundación in vitro y esta técnica hace posible recuperar aquellos con menores tasas de fragmentación”, explica el Dr. Moisés de la Casa, biólogo de la clínica Ginefiv. “Hasta el momento, en los casos en los que la clínica ha empleado este novedoso sistema, ha permitido obtener la misma tasa de gestación que en pacientes que no presentaban dicha anomalía”, añade el doctor.   

La selección de los espermatozoides mediante esta técnica para la fecundación sigue el principio de la selección natural. El sistema consta de un soporte con dos cámaras conectadas mediante micro-canales de fluidos. La muestra de semen es depositada en la cámara de entrada y media hora más tarde, se seleccionan los espermatozoides que han conseguido alcanzar la cámara de recogida. Los espermatozoides que son capaces de llegar más rápido a la cámara final presentan unas mejores características fisiológicas, entre las que se encuentran unas menores tasas de fragmentación de doble cadena de ADN espermático.

El té, el café o el chocolate, causantes de la doble rotura de ADN espermático

La causa de este problema de infertilidad puede buscarse en varios factores. Entre ellos, una alimentación rica en estimulantes, como el té, el café o el chocolate, haberse sometido a tratamientos de quimioterapia o radioterapia, e incluso ciertos factores ambientales como la contaminación o estar en contacto con ciertos productos químicos.

Y es que la calidad seminal de los españoles se ha visto disminuida por múltiples factores ambientales y hábitos de vida poco saludables. De hecho, entre un 30% y un 50% del semen de los hombres en edad fértil tiene una calidad inferior a los parámetros estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Uno de los motivos que ocasionan la esterilidad de las parejas es precisamente que los cromosomas que aporta el espermatozoide estén rotos”, explica el Dr. de la Casa. Según los estudios existentes en la actualidad, pacientes de reproducción asistida con factor masculino que presenten varios fallos previos de implantación y casos de abortos de repetición, puede deberse a la alteración en el ADN espermático con fragmentación de doble cadena.