Skip to content

YouTube como canal para explicar con “sencillez” la fecundación in vitro



Usar técnicas de fecundación in vitro (FIV, por sus siglas) para ser madre es algo cada vez más común en nuestro país, debido a que las mujeres cada vez retrasan más la edad de maternidad y los avances científicos han mejorado mucho para aquellos que antes no podían procrear. A pesar de la frecuencia del uso de estos métodos, todavía sigue siendo un tabú, de lo que muchas mujeres no hablan libremente por vergüenza o miedo. Para solventar este problema, una mujer ha decidido contar su historia en YouTube en un documental denominado Azul o rosa: un viaje a la fertilidad.

“Las presiones socioculturales con relación a la maternidad siguen ahí. La idea de que para ser mujeres necesitamos y debemos ser madres. Y hay muchas que afrontan la FIV con mucha tensión”, explica Lorena Gonzalvo, de 38 años, autora del documento y propulsora del blog Azul o Rosa. “ Y para el hombre también es una decisión importante que le puede afectar de manera psicológica, en la que se discute su posible falta de hombría”, añade esta madre de dos hijas.

El documental está producido también por Merck y se emitirá en su canal de YouTube de forma quincenal. Son un total de cinco capítulos, “en el que el espectador será invitado a hacer conmigo el viaje hacia la fertilidad. Yo y todos los invitados narramos nuestra experiencia en primera persona”, sostiene.

Con 156.865 ciclos -tratamientos completos- en 2014, España es el primer país de Europa, y el tercero en el mundo, en elegir este tipo de terapias, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gracias a las diferentes técnicas de FIV nacieron en España un total de 33.394 bebés en este periodo. La Seguridad Social proporciona tres intentos de FIV para las parejas que no pueden tener hijos y solo lo cubre a mujeres hasta los 39 años. La tasa de éxito es elevada, más del 80% de las mujeres por debajo de 38 años que se someten a tratamientos de FIV consigue el éxito. En total, en las últimas cuatro décadas, más de cinco millones han nacido gracias a la reproducción asistida, según datos de la ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology).

La falta de información

“Aparte de combatir el tabú, narrando mi experiencia, también era importante intentar solucionar el tema de la sobre información y la desinformación en Internet. “Por ejemplo, a la hora de elegir el médico, la clínica, la mejor técnica, hay mucha información. Yo pretendo explicarlo con sencillez y ser un canal en el que se pueden solucionar dudas, en el que puedan asistir profesionales de primer orden para resolverlas ”, continúa esta mujer.

“Exactamente”, explica, “más del 50% de las mujeres que acuden a Internet en búsqueda de respuestas y consejos se ven abrumadas por esta falta claridad y la ausencia de empatía con su situación. Se trata de un tema delicado que genera una media de medio millón de búsquedas mensuales en Google”.

En el documental, hay cabida para todo el mundo. “Se puede ver la perspectiva de dos madres lesbianas; una madre soltera; un médico especialista en reproducción asistida; o una mujer que, tras varios intentos, decidió renunciar a la maternidad y continuar con otros proyectos”, argumenta Lorena.

“Ha sido emocionante”, dice Gonzalvo. “Estoy feliz de embarcarme en esta aventura, de poder compartir mi alegría, de tener a mis dos peques y animar así a todo el mundo a que no tenga miedo ni se sienta frustrado al iniciar este camino hacia la fertilidad”, continúa. “Y, sobre todo, me gustaría transmitir que con paciencia, actitud positiva y el tratamiento apropiado, la mayoría de las parejas consiguen finalmente su objetivo de tener un bebé”, termina esta mujer.