Se encuentra usted aquí

UP (2009)

UP (2009)

UP (2009)

Vídeo

UP es un filme de animación y aventuras ganador de dos Premios Óscar de la Academia, producido por Pixar Animation Studios y distribuido por Walt Disney Pictures. Se estrenó el 29 de mayo de 2009 en Norteamérica, inaugurando asimismo el Festival de cine de Cannes de ese año, convirtiéndose en la primera cinta animada que ha abierto el evento.
La cinta se centra en torno a un viudo de edad avanzada llamado Carl Fredricksen y un ansioso niño llamado Russell, quienes vuelan a Sudamérica hacia el Parque Nacional Canaima, Venezuela a bordo de una casa flotante suspendida con globos de helio. Tras su estreno, obtuvo una crítica abrumadoramente positiva y recaudó una cantidad superior a los 723 millones de dólares en todo el mundo, hecho que la llevó a convertirse en la segunda película más exitosa de la productora, sólo por debajo de Buscando a Nemo.
La infertilidad juega un papel muy importante en la película, es un tema que se trata desde los primeros minutos de la película y que solo a los adultos llamará la atención, puesto que los más pequeños se verán concentrados en todos los demás aspectos de la película. Disney y Pixar tienen la curiosa habilidad de conectar emocionalmente con los padres en películas a priori infantiles, lo cual es bueno, porque crea atracción con ellos a diferencia de otras superproducciones de otras casas que no lo consiguen; en esta ocasión tratan el tema de una forma muy sutil a lo largo de la película, demostrando que se puede hacer vida después de haber sido diagnosticado con infertilidad y sin hijos biológicos. El cariño de Carl hacia Russell deja patente que se puede amar como si fuera un hijo sin que haya genes de por medio.
Esta película está considerada una de las mejores de los últimos años, debido a sus múltiples nominaciones y galardones en los Globos de Oro y los Oscars de 2010. Toda una inspiración, tanto a nivel de guión como visual, aunque en ocasiones pueda hacer que se nos caigan las lágrimas, es una película que toca mucho la fibra emocional con el tema de la fertilidad. Imprescindible.