Skip to content

Mi maternidad asistida

Libros sobre reproducción asistida existen unos cuantos, pero encontrar fieles reflejos de cómo lo viven los protagonistas de todo esto, es decir, los pacientes, es otro cantar. Todavía existen ciertos tabúes, inseguridades, dudas e incluso rechazo a mostrarlo al mundo, aunque cada vez se progresa más en este sentido, Internet nos lo está poniendo cada vez más fácil. Y en esta ocasión, vamos a conocer el caso de una madre soltera por elección, algo todavía más reciente y concreto.

La historia que nos narra en primera persona con bastante detalle Eva María Bernal en su libro “Mi Maternidad asistida (o cómo ser madre por reproducción asistida sin morir en el intento)”, transcurre durante los últimos ocho años de su vida, desde la primera visita a una clínica y pasando por el nacimiento de su primer hijo, Rodrigo, hasta el nacimiento de sus dos últimos hijos (Martín y Aitana, mellizos): un tiempo en el que ha recogido una experiencia y sabiduría en todo lo relacionado a reproducción asistida que ella misma reconoce preferiría no haber adquirido y haber conseguido ser madre mucho antes. Pero lo importante es que ella, negativo tras negativo, no se ha rendido nunca. De hecho, ella estaba convencida que esa sucesión de negativos le llegaría a descubrir el tan ansiado positivo y haría todo lo posible por conseguirlo, removiendo cielo y tierra si era necesario.

Con este libro ella cierra el círculo de su búsqueda, tras el nacimiento de sus mellizos y ahora nos brinda a los demás todo legado en forma de apoyo y conocimiento acerca de los tratamientos, técnicas y medicinas más utilizadas, las que mejor le han funcionado, los profesionales que han estado a su lado durante el recorrido y los momentos más críticos del proceso de crear su familia.

Estamos ante un relato en primera persona de una mujer fuerte que nos ofrece su experiencia y sabiduría adquiridas tras ocho años de constante lucha por conseguir su sueño: llegar a crear su familia, formada por Rodrigo, Martín y Aitana, los tres fruto de la reproducción asistida y los héroes de este “camino a Ítaca”, tal y como describe el proceso su autora. Os recomendamos su lectura, como mínimo, para conocer su historia paso a paso y que os acompañe en vuestro camino. “Mi maternidad asistida” es un viaje exhaustivo por todas las fases de sufrimiento e ilusión por conseguir lo que todos queremos: nuestros tan deseados hijos en casa.

Además de este libro, podéis descubrir su página web, Creando una familia, en la que ofrece su apoyo de forma profesional, así como una comunidad de la que formar parte y conocer a otras personas que están en el mismo barco de la maternidad asistida.