Se encuentra usted aquí

Retroverso flexionado

Retroverso flexionado

Oocurre cuando el útero (matriz) de una mujer se inclina hacia atrás en vez de hacia delante.
 
 
Síntomas de la retrodesviación uterina
La retrodesviación uterina casi nunca causa síntomas. En raras ocasiones, puede ocasionar malestar o dolor.
 
 
 
Causas de la retrodesviación uterina
La retrodesviación uterina es común y es la posición uterina normal en aproximadamente el 20% de todas las mujeres. El debilitamiento de los ligamentos pélvicos asociados con la menopausia puede causar esta afección en mujeres que previamente no tenían esta retrodesviación uterina.
El agrandamiento del útero, ya sea como resultado de un embarazo o de un tumor, también puede llevar a que se presente la retrodesviación.
El tejido cicatricial en la pelvis (adherencias pélvicas) también puede sostener el útero en una posición de retroflexión.
 
 
 
Exámenes y pruebas de la retrodesviación uterina
Un examen pélvico revela la posición del útero. Sin embargo, un útero ladeado en algunas ocasiones se puede confundir con una masa pélvica o con un fibroide en desarrollo.
Se puede utilizar un examen rectovaginal para diferenciar entre una masa y un útero retrodesviado.
Si es necesario, se puede emplear una ecografía para determinar la posición exacta del útero.
 
 
 
El tratamiento de la retrodesviación uterina
Por lo general, el tratamiento no es necesario. Cualquier enfermedad subyacente (como la endometriosis o las adherencias) se puede tratar si fuese necesario. Generalmente no causa problemas.
 
 
 
Complicaciones
La posición atípica del útero puede ser causada por endometriosis, salpingitis o presión de un tumor en desarrollo. Estas afecciones se deben descartar en una paciente con dolor u otros síntomas.
 
 
 
Situaciones que requieren un especialista médico
Consulte con el médico si desarrolla malestar o dolor pélvico persistentes.
 
 
 
Prevención de la retrodesviación uterina
Se desconoce la manera de prevenirlo, sin embargo, el tratamiento temprano de la enfermedad inflamatoria pélvica o de la endometriosis puede reducir las posibilidades de un cambio en la posición del útero.

ÚTERO LATERALIZADO O INCLINADO: ¿CÓMO AFECTA A LA FERTILIDAD?
El útero en retroversoflexión, el útero invertido o útero ladeado es una variante en la posición del útero dentro de la pelvis. Según la Agrupación Ginecológica Española, aproximadamente un 20% de la población femenina presenta útero invertido o en retroversión. Pero, ¿afecta esto a la hora de quedarse embaraza? ¿Y una vez se está embarazada? Lo vemos a continuación.
El útero en retroversoflexión, el útero invertido o útero ladeado es una variante en la posición del útero dentro de la pelvis. Según la Agrupación Ginecológica Española, aproximadamente un 20% de la...