Tratamiento de inseminación artificial: ¿En qué consiste?

Tratamiento de inseminación artificial: ¿En qué consiste?
Técnica o tratamiento

El tratamiento de inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que consiste en introducir los espermatozoides seleccionados de una muestra de semen en el útero de la mujer. Este tratamiento generalmente se realiza en la consulta del ginecólogo o la clínica de reproducción asistida y no requiere de ingreso hospitalario.

Frente a otras técnicas como la fecundación in vitro, el tratamiento de inseminación artificial es menos intrusivo. Asimismo la tasa de éxito también es mayor.

El origen de los espermatozoides puede ser de la pareja de la mujer (Inseminación Artificial Conyugal o IAC) o de un laboratorio especializado o banco de esperma.

El semen se acondiciona en el laboratorio especializado, donde se realiza una selección de los espermatozoides con mayores posibilidades de concebir. Se eliminan el plasma seminal y otras células. Por otro lado se estimulan los ovarios de la mujer y se supervisa la ovulación para conocer el mejor momento para realizar la inseminación.

El coste de un tratamiento de inseminación artificial varía según la clínica que lo realice y la procedencia de los espermatozoides (de la pareja o de un donante). En España el precio del tratamiento oscila entre los 400€ y los 1.000€.

El proceso de una inseminación artificial

El tratamiento de inseminación artificial se inicia con una entrevista con el doctor especialista en Reproducción que hará un análisis exhaustivo del estudio realizado previamente. Pondrá en conocimiento a la mujer sobre la pauta de la medicación, las ecografías que deben realizarse, indicaciones y contraindicaciones. Deberá explicar también los riesgos de comporta el tratamiento y posibles efectos adversos.

Servicios relacionados con el tratamiento de inseminación artificial

Los servicios que normalmente se incluyen en el precio del tratamiento son los siguientes:

  • Primera visita médica (incluida en la paga y señal).

  • Analíticas, ecografías y visitas dentro del tratamiento.

  • Preparación de la muestra de semen para la inseminación.

  • Inseminación.

  • Posterior prueba de embarazo.

Existen otros servicios que generalmente quedan excluidos del tratamiento de inseminación artificial:

  • Pruebas auxiliares (sólo necesarias en casos específicos).

  • Medicación.

  • Serologías.

  • Estudio de fertilidad.

La Inseminación Artificial Conyugal es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en la colocación del semen de la pareja dentro del útero de la mujer. Este proceso debe coincidir con el momento de la ovulación y se puede realizar en clínica o en la consulta del ginecólogo, pues no requiere hospitalización

Sinónimos: 
inseminación