Vitrificación

Vitrificación
Técnica o tratamiento

La congelación lenta pretende establecer un frágil equilibrio entre diversos factores nocivos, como la formación de cristales de hielo, fracturas, daños tóxicos y osmóticos.
 
En la vitrificación se elimina por completo la formación de cristales de hielo. La vitrificación es efectiva debido a un aumento drástico de la velocidad de enfriamiento y la concentración de agentes crioprotectores, cuanto mayor sea la velocidad menos será la concentración necesaria de estos.
 
Otra propiedad es la eliminación de las lesiones por enfriamiento, ya que las altas velocidades de enfriamiento de la vitrificación permiten que la muestra atraviese con rapidez los intervalos térmicos nocivos, a diferencia de la congelación lenta.
 
Es una técnica de congelación rápida donde la solidificación no se produce por cristalización y formación de hielo, sino porque el medio que se utiliza es muy viscoso y se enfría rápidamente. Esto da lugar a un estadio vítreo en el que se detienen los movimientos de desplazamiento molecular sin inducción de un reorganización estructural del líquido en el que cesan los procesos de degradación y envejecimiento.
 
El crioprotector contiene sacarosa, etilenglicol y dimetil sulfocito.

Sinónimos: 
congelación rápida
Anatomía: