Se encuentra usted aquí

El embarazo psicológico del hombre, ¿existe?

(IMFER) Muchos hombres experimentan síntomas como mareos o antojos cuando sus parejas están embarazadas. Sufren un embarazo psicológico masculino o Síndrome de Couvade. En el siguiente artículo se desvela cuándo y cómo se produce la gestación psicológica del hombre, además de destacar sus síntomas, que no son tan diferentes a los que padece su pareja gestante.
El embarazo psicológico del hombre, ¿existe?

El Embarazo psicológico no es solo cuestión de mujeres. También los hombres pueden ser víctimas de uno. Claro que sus características son diferentes.

En la mujer, por lo general se produce ante el deseo ferviente de quedarse embarazada o ante lo opuesto, es decir, cuando teme una posible gestación, pero lo cierto es que no hay ningún embarazo real.

En el caso del hombre, en cambio, sí existe una gestación: el  Embarazo psicológico masculino surge ante el  Embarazo real de su pareja. El varón experimenta síntomas propios de la mujer encinta, tales como náuseas, vómitos, aumento de peso o mayor sensibilidad. ¿Cómo es posible?

Cómo se produce la gestación psicológica del varón

La explicación hay que buscarla, tal como su propio nombre indica, en la Psicología. El motivo por el cual el hombre sufre esos síntomas se llama identificación. Los psicólogos la definen como el “proceso por el cual un individuo se vuelve semejante a otro, en su totalidad o en parte”. La identificación durante el  Embarazo psicológico del varón supone que el varón empatice de un modo intenso con su pareja gestante.

“El  Embarazo psicológico implica que el hombre se ponga en el lugar de la mujer embarazada y tenga síntomas parecidos a los que tiene su pareja”, señala la psicóloga perinatal Anainés Cazador. El varón, sin embargo, no lo hace de forma consciente. “El hombre no dice ‘ahora voy a tener vómitos’; pero la mente es fabulosa en ese sentido”, apunta la psicóloga.

La explicación fisiológica del Embarazo psicológico del hombre es la siguiente. El sistema nervioso humano está dividido en dos partes: el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo. Este último (sistema nervioso vegetativo o visceral) regula las funciones involuntarias e inconscientes del cuerpo humano, como la respiración y el movimiento intestinal. Y se ve afectado, a nivel inconsciente, por los sentimientos y estados anímicos de la persona. “Esto hace posible que alguien padezca gastritis, por ejemplo, como consecuencia de estrés”, añade Cazador. Y es también lo que ocurre en un hombre que padece un  Embarazo psicológico.

Síntomas del Embarazo psicológico masculino

El  Embarazo psicológico del hombre también se denomina síndrome de Couvade, nombre que proviene de la palabra francesa couver, que significa incubar. Tiende a aparecer durante primer trimestre del Embarazo y en muchos casos llega hasta su final. Entre los síntomas más frecuentes, se encuentran:

  • Mareos, náuseas y vómitos.
  • Aumento de peso.
  • Mayor sensibilidad, tanto sensorial (se agudizan sentidos como el gusto y el olfato) como de carácter, ya que el hombre a menudo se torna más irritable.
  • Dolores abdominales o de muelas.
  • Antojos.

Todos estos son síntomas reales que padece el cuerpo del hombre, pese a que no sea él quien está embarazado. “Es lo mismo que sucede con las enfermedades psicosomáticas”, compara Anainés Cazador. “Son síntomas que tienen un significado psicológico pero que se manifiestan en el cuerpo”, aclara.

En cualquier caso, la aparición de estos síntomas no es dañina. Por lo tanto, se puede consultar con un especialista, pero no hay que preocuparse en exceso, salvo que se perciba un agravamiento tanto en la frecuencia como en su intensidad.

Añadir nuevo comentario

E-mail (tu correo electrónico no se publicará)

Noticias y artículos

Embarazos de laboratorio
Investigadores extremeños patentan un sistema que favorece la precisión del embrión en la cavidad uterina y dan con una fórmula que mejora la actividad embrionaria

La sociedad actual y, sobre todo, la crisis económica han hecho que las parejas decidan tener hijos cada vez más tarde. Antes de los 30, para muchos es casi impensable convertirse en padres y eso tiene consecuencias. Según los especialistas, la edad de máxima reproducción para la mujer es de los 20 a los 25 años, luego empiezan a caer las posibilidades de embarazo; algo que se convierte en muy complicado cuando se cumplen los 40. Ese motivo, junto a otros factores, hace que el 15 por ciento de las parejas españolas en edad reproductiva tenga problemas para procrear.

¿Cómo trata la osteopatía la infertilidad?
Problemas para concebir: causas de la infertilidad y de la esterilidad, detallamos las causas habituales de la infertilidad.

En este artículo nos centraremos en las disfunciones que afectan a la infertilidad y que además se pueden trabajar con la osteopatía ginecológica y, por tanto, en las que te podemos ayudar.

Las contracciones uterinas aumentan el éxito en la inseminación artificial
Las contracciones uterinas aumentan el éxito en la inseminación artificial, según ha mostrado un equipo de investigadores del Instituto Valenciano de Fertilidad (IVI), tras analizar durante cinco años a 600 mujeres.

Las contracciones uterinas aumentan el éxito en la inseminación artificial, según ha mostrado un equipo de investigadores del Instituto Valenciano de Fertilidad (IVI), tras analizar durante cinco años a 600 mujeres.

La maternidad a partir de los 35: miedos y dudas
El temor más frecuente a esta edad es tener que enfrentarse a un diagnóstico de esterilidad

En los tiempos que corren, la tendencia al alza es retrasar la edad para ser madre por diversos factores. La mujer contemporánea busca estabilidad en todos los sentidos antes de quedarse embarazada, sobre todo persigue tener cierta estabilidad emocional, económica y laboral.

¿Cómo son las familias homoparentales?
¿Tienen mayores o menores capacidades para el cuidado y aptitudes para el desarrollo de los pequeños? ¿Qué diferencias y similitudes hay entre las parejas (o personas solas) heterosexuales?

Antes de hacer un análisis de cómo son las familias homoparentales, es necesario centrarse en lo más importante: los niños y niñas que viven en ellas.

Es por ello crucial que evaluemos cuáles son las necesidades de los niños y las niñas para su correcto desarrollo (que se les presupone por defecto a las familias heterosexuales), ya que de esta forma podremos evaluar si estas necesidades o atributos se encuentran también en las familias homoparentales.

Consultas relacionadas

Buenos dias! sufro de candidiasis reicidente hace varios años, he probado de todo y he pasado por distintos profesionales (ginecologos, medico clinico, infectologo)...puede esto afectar mi fertilidad?? o impedir quedar embarazada, ya he pasado por una inseminacion intrauterina..Gracias!
Respuesta de Equipo médico I...:
La candidiasis de repetición no es causa de esterilidad así que puedes estar tranquila en este aspecto. Habría que valorar en tu caso la realización de algún tratamiento crónico contra la candidiasis... más
Tengo 38 años y mi esposo 33, tenemos dos años y medio tratando de lograr un embarazo a término, en julio le detectaron a mi esposo que tiene teratozoospermia es decir que el 96% de sus espermas están mal, le dieron tratamiento con cabergolina y hace una semana tuve un aborto de casi 5 semanas, mi... más
Respuesta de Equipo médico I...:
Las posibilidades de conseguir un embarazo evolutivo después de dos años buscándolo sin éxito son bajas. Lo primero que se debe de hacer es un estudio completo para determinar la causa de la... más
Hola, llevo desde el dia 20 de este mes de octubre con dolor de pechos.Tuve mi última regla el día 5 y claro tuve relaciones después de esto.Se supone que mi siguiente regla tiene que bajarme el día 3, porque soy de 28 días.Quiero saber si podría estar embarazada, porque hasta ahora sigo con el... más
Respuesta de Equipo médico I...:
Todavía es muy pronto para poder saber si estás embarazada ya que no has tenido ni una falta. La mejor forma para saberlo es haciéndote una prueba de embarazo. Si sale negativa probablemente te venga... más
Hola tengo 40 años, a los 38 años me realizaron el Invitro pero fue un embarazo Anhembrionico y fueron con mis propios óvulos, actualmente estoy por método de Ovo donación ya que resulte con baja reserva ovárica, hace unos días me realizaron una Histeroscopia por que tenia dos pólipos, me da miedo... más
Respuesta de Equipo médico I...:
La donación de óvulos es una fecundación in vitro en la que se utilizan los óvulos de una donante. Como la edad de las donantes es inferior a los 35 años (generalmente entre 20 y 30), las tasas de... más
Hola, llevo 2 abortos retenidos el primero de 7 semanas y el segundo de 9 semanas. Mi marido tiene resistencia a la insulina, colesterol y trigliceridos altos y quiero saber si esto puede estar relacionado con mis abortos. Algo pasa que mis bebes no se desarrollan, dejan de latir.....ojalá me... más
Respuesta de Equipo médico I...:
En principio la patología de tu marido no debería estar relacionada con los problemas de abortos de repetición. Otra cosa es que existan problemas a nivel de los espermatozoides, que sí que podría... más