El embarazo psicológico del hombre, ¿existe?

(IMFER) Muchos hombres experimentan síntomas como mareos o antojos cuando sus parejas están embarazadas. Sufren un embarazo psicológico masculino o Síndrome de Couvade. En el siguiente artículo se desvela cuándo y cómo se produce la gestación psicológica del hombre, además de destacar sus síntomas, que no son tan diferentes a los que padece su pareja gestante.
El embarazo psicológico del hombre, ¿existe?

El embarazo psicológico no es solo cuestión de mujeres. También los hombres pueden ser víctimas de uno. Claro que sus características son diferentes.

En la mujer, por lo general se produce ante el deseo ferviente de quedarse embarazada o ante lo opuesto, es decir, cuando teme una posible gestación, pero lo cierto es que no hay ningún embarazo real.

En el caso del hombre, en cambio, sí existe una gestación: el embarazo psicológico masculino surge ante el embarazo real de su pareja. El varón experimenta síntomas propios de la mujer encinta, tales como náuseas, vómitos, aumento de peso o mayor sensibilidad. ¿Cómo es posible?

Cómo se produce la gestación psicológica del varón

La explicación hay que buscarla, tal como su propio nombre indica, en la psicología. El motivo por el cual el hombre sufre esos síntomas se llama identificación. Los psicólogos la definen como el “proceso por el cual un individuo se vuelve semejante a otro, en su totalidad o en parte”. La identificación durante el embarazo psicológico del varón supone que el varón empatice de un modo intenso con su pareja gestante.

“El embarazo psicológico implica que el hombre se ponga en el lugar de la mujer embarazada y tenga síntomas parecidos a los que tiene su pareja”, señala la psicóloga perinatal Anainés Cazador. El varón, sin embargo, no lo hace de forma consciente. “El hombre no dice ‘ahora voy a tener vómitos’; pero la mente es fabulosa en ese sentido”, apunta la psicóloga.

La explicación fisiológica del embarazo psicológico del hombre es la siguiente. El sistema nervioso humano está dividido en dos partes: el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo. Este último (sistema nervioso vegetativo o visceral) regula las funciones involuntarias e inconscientes del cuerpo humano, como la respiración y el movimiento intestinal. Y se ve afectado, a nivel inconsciente, por los sentimientos y estados anímicos de la persona. “Esto hace posible que alguien padezca gastritis, por ejemplo, como consecuencia de estrés”, añade Cazador. Y es también lo que ocurre en un hombre que padece un embarazo psicológico.

Síntomas del embarazo psicológico masculino

El embarazo psicológico del hombre también se denomina síndrome de Couvade, nombre que proviene de la palabra francesa couver, que significa incubar. Tiende a aparecer durante primer trimestre del embarazo y en muchos casos llega hasta su final. Entre los síntomas más frecuentes, se encuentran:

  • Mareos, náuseas y vómitos.
  • Aumento de peso.
  • Mayor sensibilidad, tanto sensorial (se agudizan sentidos como el gusto y el olfato) como de carácter, ya que el hombre a menudo se torna más irritable.
  • Dolores abdominales o de muelas.
  • Antojos.

Todos estos son síntomas reales que padece el cuerpo del hombre, pese a que no sea él quien está embarazado. “Es lo mismo que sucede con las enfermedades psicosomáticas”, compara Anainés Cazador. “Son síntomas que tienen un significado psicológico pero que se manifiestan en el cuerpo”, aclara.

En cualquier caso, la aparición de estos síntomas no es dañina. Por lo tanto, se puede consultar con un especialista, pero no hay que preocuparse en exceso, salvo que se perciba un agravamiento tanto en la frecuencia como en su intensidad.

noticias y articulos

Estoy embarazada... ¿Irá todo bien?
Artículo de Kate Brian, periodista y autora de 4 libros sobre maternidad y fertilidad

Cuando una mujer se queda embarazada, una sus mayores inquietudes es que la gestación se desarrolle con total normalidad. En el caso de mujeres que llevan tiempo luchando contra problemas de fertilidad, además, esta preocupación puede acentuarse. ¿Irá todo como se espera? ¿Me encontraré bien? ¿El niño estará bien?

Fecundación in Vitro con doble donación
Cuando la pareja es infértil tanto el como ella, aún existe una forma de gestar a tu hijo

La fecundación in vitro (FIV) es una de las técnicas de reproducción asistida más empleadas. Consiste en extraer los óvulos mediante una punción folicular y posteriormente fecundarlos con los espermatozoides del hombre en el laboratorio. Los embriones se cultivan hasta que se realiza la transferencia embrionaria a la madre.

Gracias a este tratamiento nacen miles de bebés cada año, es una técnica completamente segura que permite conseguir el embarazo a pesar de los problemas de fertilidad del hombre, de la mujer o de ambos.

Alteraciones genéticas que afectan a la fertilidad
Los estudios confirman que 1 de cada 250 parejas se ven afectadas por anomalías cromosómicas que afectan a su fertilidad.

Los estudios confirman que 1 de cada 250 parejas se ven afectadas por anomalías cromosómicas que afectan a su fertilidad.  Existen dos grupos de anomalías que afectan a la fertilidad:

1-  Somáticas: hoy en día se consideran el motivo del 60 por ciento de los abortos espontáneos en primer trimestre.

2-  Meióticas: son responsables de oligozoospermia (escasa cantidad de espermatozoides), o azoospermia (ausencia en semen de espermatozoides).

La demanda de tratamientos de reproducción asistida aumenta durante los meses de verano
El verano es la época del año en la que muchas parejas se deciden a buscar el embarazo, motivadas por el descenso de las obligaciones y el ritmo de vida.

Durante estos meses, se reducen los estados de estrés derivados del trabajo y se dispone de más tiempo libre, lo que favorece la posibilidad de tener un hijo. De hecho, durante la época estival la demanda de tratamientos de reproducción asistida puede aumentar hasta un 12%, según datos de la Clínica Ginefiv. 

Investigación comparativa de la vascularización en embarazos espontáneos y tras técnicas de reproducción asistida
El objetivo de este estudio ha sido comprobar si hay diferencias en el volumen y vascularización trofoblástica en edades tempranas del embarazo entre gestaciones espontáneas y las conseguidas tras técnicas de reproducción asistida (TRA).

Dentro de las investigaciones ecográficas del Instituto Bernabeu que han sido admitidos  para el congreso internacional "24th World Congress on Ultrasound in Obstetrics and Gynecology" que este mes de septiembre tendrá lugar en Barcelona, presentamos este estudio encabezado por el Dr. Francisco Sellers, director de nuestra unidad de seguimiento del embarazo.

Consultas relacionadas

Buenos días. Me sometí a una 1ª FIV con transferencia de dos embriones de día 3 y beta positiva de 748 a día 14. Tres semanas más tarde sufrí un aborto espontáneo.El próximo mes cumpliré 41 años. Mis analíticas "excelentes" para mi edad entre otras: FSH 4.66, AMH 4.6. Me animan a intentarlo de... más
El diagnóstico genético preimplantacional se suele utilizar en casos en los que sospechamos una alta incidencia de embriones con anomalías cromosómica. Esto puede deberse a que los padres tengan una... más
tengo 38 años, un hijo de sano de 5 años pero al querer tener otro hijo, he tenido 3 abortos. Tras el segundo aborto me diagnosticaron síndrome antifosfolipido, estuve tratamiento con adiro y clexane 40 pero aun asi tuve el tercer aborto, no me hacen mas pruebas. ¿Qué puedo hacer?
Antes de buscar un nuevo embarazo es importante completar el estudio de abortos de repetición ya que el riesgo de que se repita un aborto es alto. En este estudio se deben incluir sobre todo las... más
Buenas Noches. Tengo 44 años, y mi esposo por cumplir 50. Van como 7 años que buscamos tener familia. En el 2006, me hicieron una histerosalpingografía y ´se pudo ver que tenia salpingitis y trompas obstruidas, no recuerdo si una mas que la otra. Me operaron, pero tuve complicaciones posteriores a... más
Uno de las posibles complicaciones de un legrado es el llamado Sd de Asherman en el cual se producen adhrencias a nivel úterino dificultado el crecimiento del endometrio durante el ciclo menstrual de... más
hola , buenas tardes buscando en internet encontre esta pagina y me llamo mucho la atencion , porque realmente necesito a alguien que me ayude y que me aconseje , llevo tres años intentando lograr ese bb que tanto deseo mi pareja y yo estamo angustiado hace un mes me paso una cosa muy estraña bueno... más
Si lleváis tres años buscando embarazo y no se consigue lo indicado es acudir a un centro especializado en Reproducción Asistida en el que os realizarán las pruebas para ver dónde puede estar la... más
He visitado varios centros para hacer una adopción de embriones. En algunos me aseguran que tiene mayor éxito buenos embriones de día +2 ó +3 , en otros me dien que mejor transferir vitrificados blastos. Incluso descongelar de día +3 y llevarlos a blasto. después de tantas consultas a... más
La donación de embriones es un tratamiento en el que se aprovechan los embriones que otras parejas tienen congelados tras un tratamiento de reproducción asistida. Dependiendo del centro se puede... más