El embarazo psicológico del hombre, ¿existe?

(IMFER) Muchos hombres experimentan síntomas como mareos o antojos cuando sus parejas están embarazadas. Sufren un embarazo psicológico masculino o Síndrome de Couvade. En el siguiente artículo se desvela cuándo y cómo se produce la gestación psicológica del hombre, además de destacar sus síntomas, que no son tan diferentes a los que padece su pareja gestante.
El embarazo psicológico del hombre, ¿existe?

El embarazo psicológico no es solo cuestión de mujeres. También los hombres pueden ser víctimas de uno. Claro que sus características son diferentes.

En la mujer, por lo general se produce ante el deseo ferviente de quedarse embarazada o ante lo opuesto, es decir, cuando teme una posible gestación, pero lo cierto es que no hay ningún embarazo real.

En el caso del hombre, en cambio, sí existe una gestación: el embarazo psicológico masculino surge ante el embarazo real de su pareja. El varón experimenta síntomas propios de la mujer encinta, tales como náuseas, vómitos, aumento de peso o mayor sensibilidad. ¿Cómo es posible?

Cómo se produce la gestación psicológica del varón

La explicación hay que buscarla, tal como su propio nombre indica, en la psicología. El motivo por el cual el hombre sufre esos síntomas se llama identificación. Los psicólogos la definen como el “proceso por el cual un individuo se vuelve semejante a otro, en su totalidad o en parte”. La identificación durante el embarazo psicológico del varón supone que el varón empatice de un modo intenso con su pareja gestante.

“El embarazo psicológico implica que el hombre se ponga en el lugar de la mujer embarazada y tenga síntomas parecidos a los que tiene su pareja”, señala la psicóloga perinatal Anainés Cazador. El varón, sin embargo, no lo hace de forma consciente. “El hombre no dice ‘ahora voy a tener vómitos’; pero la mente es fabulosa en ese sentido”, apunta la psicóloga.

La explicación fisiológica del embarazo psicológico del hombre es la siguiente. El sistema nervioso humano está dividido en dos partes: el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo. Este último (sistema nervioso vegetativo o visceral) regula las funciones involuntarias e inconscientes del cuerpo humano, como la respiración y el movimiento intestinal. Y se ve afectado, a nivel inconsciente, por los sentimientos y estados anímicos de la persona. “Esto hace posible que alguien padezca gastritis, por ejemplo, como consecuencia de estrés”, añade Cazador. Y es también lo que ocurre en un hombre que padece un embarazo psicológico.

Síntomas del embarazo psicológico masculino

El embarazo psicológico del hombre también se denomina síndrome de Couvade, nombre que proviene de la palabra francesa couver, que significa incubar. Tiende a aparecer durante primer trimestre del embarazo y en muchos casos llega hasta su final. Entre los síntomas más frecuentes, se encuentran:

  • Mareos, náuseas y vómitos.
  • Aumento de peso.
  • Mayor sensibilidad, tanto sensorial (se agudizan sentidos como el gusto y el olfato) como de carácter, ya que el hombre a menudo se torna más irritable.
  • Dolores abdominales o de muelas.
  • Antojos.

Todos estos son síntomas reales que padece el cuerpo del hombre, pese a que no sea él quien está embarazado. “Es lo mismo que sucede con las enfermedades psicosomáticas”, compara Anainés Cazador. “Son síntomas que tienen un significado psicológico pero que se manifiestan en el cuerpo”, aclara.

En cualquier caso, la aparición de estos síntomas no es dañina. Por lo tanto, se puede consultar con un especialista, pero no hay que preocuparse en exceso, salvo que se perciba un agravamiento tanto en la frecuencia como en su intensidad.

noticias y articulos

Preservación de la Fertilidad
La vitrificación de ovocitos permite a la mujer congelar sus óvulos para ser inseminados en un futuro, ya sea por causas patológicas o voluntarias.

La vitrificación de ovocitos permite a la mujer congelar sus óvulos para ser inseminados en un futuro, ya sea por causas patológicas o voluntarias.

En casos de mujeres con cáncer es el tratamiento que ofrece mejores garantías para preservar su fertilidad antes de ser sometidas a las terapias oncológicas. Los ovocitos conservarán la edad y calidad del momento de la vitrificación, con independencia del tiempo transcurrido hasta su uso.

COMUNICADO: Unisense FertiliTech A/S recibe aprobación de la FDA como herramienta para ayudar a la selección embrionaria  Leer más:  COMUNICADO: Unisense FertiliTech A/S recibe aprobación de la FDA como herramienta para ayudar a la selección embrionaria -
Unisense FertiliTech A/S recibe la aprobación de la FDA como herramienta para ayudar a la selección embrionaria y así mejorar el tratamiento de IVF

Las herramientas de evaluación embrionaria personalizadas para prácticas IVF ya están disponibles para uso clínico en EE. UU.

Alteraciones genéticas que afectan a la fertilidad
Los estudios confirman que 1 de cada 250 parejas se ven afectadas por anomalías cromosómicas que afectan a su fertilidad.

 Existen dos grupos de anomalías que afectan a la fertilidad:

1- Somáticas: hoy en día se consideran el motivo del 60 por ciento de los abortos espontáneos en primer trimestre.

2- Meióticas: son responsables de oligozoospermia (escasa cantidad de espermatozoides), o azoospermia (ausencia en semen de espermatozoides).

Nueva técnica en Reproducción Asistida con mejores tasas en mujeres mayores de 40
Una nueva técnica de reproducción asistida, que permite estudiar los 24 cromosomas del embrión de forma rápida y eficiente, disminuye el riesgo de aborto y mejora las tasas de embarazo en mujeres mayores de 40 años

Así lo asegura un estudio científico realizado por el Centro Médico de Reproducción Asistida de Valencia (CREA), que concluye que el uso de la técnica CGHarray mitiga los efectos negativos en edades avanzadas, según un comunicado de esta entidad.

El aumento progresivo de la edad en la que las mujeres tienen su primer hijo, por encima de los 30 años, es cada vez más habitual tanto en España como en el resto de países europeos, donde la búsqueda de una estabilidad económica y laboral lleva a retrasar la maternidad.

Fertilidad congelada
La fertilización in vitro brinda mejores resultados cuando se utilizan gametos frescos. O sea: En el caso de parejas heterosexuales, a la mujer se le induce la ovulación mediante tratamiento hormonal. Una vez que los ovocitos han madurado lo suficiente, se extraen de los ovarios.

La fertilización in vitro brinda mejores resultados cuando se utilizan gametos frescos. O sea: En el caso de parejas heterosexuales, a la mujer se le induce la ovulación mediante tratamiento hormonal. Una vez que los ovocitos han madurado lo suficiente, se extraen de los ovarios. Ese mismo día, el hombre lleva una muestra de semen, y los espermatozoides se preparan para realizar la fertilización in vitro. Los espermatozoides además pueden utilizarse tiempo después, si han sido preparados y luego congelados y guardados en nitrógeno líquido (-196 °C).

Consultas relacionadas

Hola tengo 40 años, a los 38 años me realizaron el Invitro pero fue un embarazo Anhembrionico y fueron con mis propios óvulos, actualmente estoy por método de Ovo donación ya que resulte con baja reserva ovárica, hace unos días me realizaron una Histeroscopia por que tenia dos pólipos, me da miedo... más
La donación de óvulos es una fecundación in vitro en la que se utilizan los óvulos de una donante. Como la edad de las donantes es inferior a los 35 años (generalmente entre 20 y 30), las tasas de... más
Una pregunta: hace una semana fui al ginecólogo anteriormente me había sacado dos ecografias hace mas o menos 1 año me dijo que tenia los dos ovarios multiquisticos y ademas se observaba una masa que no sabia si era un quiste grande que tenia que hacer un tratamiento para disminuir los quistes. no... más
Es importante valor bien mediante ecografía tus ovarios y saber si se trata de ovarios poliquísticos. Si tienes ovarios poliquísticos y las reglas irregulares es probable que no estés ovulando cada... más
Acabo de pasar por un embarazo ectópico que finalmente terminó con una extracción de trompa, la ginecóloga me dijo que le parece que la otra trompa está también obstriuda... Mi idea era hacer un tratamiento de fertilidad, ya que tengo una enfermedad genética. Con 27 años, sin una trompa y con la... más
Cuando las trompas no están permeables el mejor tratamiento es la fecundación in vitro. Si a esto le añadimos una enfermedad genética, probablemente sea necesario recurrir a técnicas de diagnóstico... más
Tengo una pregunta,,, me realize una tuboplastia hacen 3 meses,, pero solo pudieron reconstruirme una sola trompa,,, queria saber si se puede quedar embarazada con una sola trompa ,,, recientemente me hicieron un examen a ver si estaba ovulando y salió que si que ovulo muy bien,,, que porcentage... más
Una mujer con una sola trompa de Falopio puede quedarse embarazada de forma natural. Otra cosa es las posibilidades de embarazo que se pueden tener tras una salpingoplastia, que son muy bajas. En... más
Estoy haciendo tratamiento de fertilidad con omifin y también tomó progevera para regular mi ciclo me gustaría saber si estas pastillas interfieren para quedar embarazada y si lo llegó a estar y las tomo podría provocarme un aborto o algo
Omifín es el nombre comercial del citrato de clomifeno, que es un medicamento que se da en pacientes anovuladoras para inducir la ovulación. El principio activo de la progevera es el acetato de... más