El embarazo psicológico del hombre, ¿existe?

(IMFER) Muchos hombres experimentan síntomas como mareos o antojos cuando sus parejas están embarazadas. Sufren un embarazo psicológico masculino o Síndrome de Couvade. En el siguiente artículo se desvela cuándo y cómo se produce la gestación psicológica del hombre, además de destacar sus síntomas, que no son tan diferentes a los que padece su pareja gestante.
El embarazo psicológico del hombre, ¿existe?

El embarazo psicológico no es solo cuestión de mujeres. También los hombres pueden ser víctimas de uno. Claro que sus características son diferentes.

En la mujer, por lo general se produce ante el deseo ferviente de quedarse embarazada o ante lo opuesto, es decir, cuando teme una posible gestación, pero lo cierto es que no hay ningún embarazo real.

En el caso del hombre, en cambio, sí existe una gestación: el embarazo psicológico masculino surge ante el embarazo real de su pareja. El varón experimenta síntomas propios de la mujer encinta, tales como náuseas, vómitos, aumento de peso o mayor sensibilidad. ¿Cómo es posible?

Cómo se produce la gestación psicológica del varón

La explicación hay que buscarla, tal como su propio nombre indica, en la psicología. El motivo por el cual el hombre sufre esos síntomas se llama identificación. Los psicólogos la definen como el “proceso por el cual un individuo se vuelve semejante a otro, en su totalidad o en parte”. La identificación durante el embarazo psicológico del varón supone que el varón empatice de un modo intenso con su pareja gestante.

“El embarazo psicológico implica que el hombre se ponga en el lugar de la mujer embarazada y tenga síntomas parecidos a los que tiene su pareja”, señala la psicóloga perinatal Anainés Cazador. El varón, sin embargo, no lo hace de forma consciente. “El hombre no dice ‘ahora voy a tener vómitos’; pero la mente es fabulosa en ese sentido”, apunta la psicóloga.

La explicación fisiológica del embarazo psicológico del hombre es la siguiente. El sistema nervioso humano está dividido en dos partes: el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo. Este último (sistema nervioso vegetativo o visceral) regula las funciones involuntarias e inconscientes del cuerpo humano, como la respiración y el movimiento intestinal. Y se ve afectado, a nivel inconsciente, por los sentimientos y estados anímicos de la persona. “Esto hace posible que alguien padezca gastritis, por ejemplo, como consecuencia de estrés”, añade Cazador. Y es también lo que ocurre en un hombre que padece un embarazo psicológico.

Síntomas del embarazo psicológico masculino

El embarazo psicológico del hombre también se denomina síndrome de Couvade, nombre que proviene de la palabra francesa couver, que significa incubar. Tiende a aparecer durante primer trimestre del embarazo y en muchos casos llega hasta su final. Entre los síntomas más frecuentes, se encuentran:

  • Mareos, náuseas y vómitos.
  • Aumento de peso.
  • Mayor sensibilidad, tanto sensorial (se agudizan sentidos como el gusto y el olfato) como de carácter, ya que el hombre a menudo se torna más irritable.
  • Dolores abdominales o de muelas.
  • Antojos.

Todos estos son síntomas reales que padece el cuerpo del hombre, pese a que no sea él quien está embarazado. “Es lo mismo que sucede con las enfermedades psicosomáticas”, compara Anainés Cazador. “Son síntomas que tienen un significado psicológico pero que se manifiestan en el cuerpo”, aclara.

En cualquier caso, la aparición de estos síntomas no es dañina. Por lo tanto, se puede consultar con un especialista, pero no hay que preocuparse en exceso, salvo que se perciba un agravamiento tanto en la frecuencia como en su intensidad.

noticias y articulos

Doctor Isidoro Bruna: “No todo lo que es técnicamente posible es moralmente aceptable”
La crisis, además de afectar a las macrocifras y los indicadores económicos del país, está teniendo graves repercusiones en muchos ámbitos sociales.

Uno de ellos es el de la maternidad, porque cada vez son más las mujeres que postergan su deseo de concebir un hijo por motivos laborales o profesionales.

¿Por qué el Screening Cromosómico Completo (CCS) en array-CGH disminuye la tasa de aborto?
La tasa de aborto en la población general sin problemas de fertilidad se encuentra en torno a un 15-20%, es decir una de cada cinco parejas que consiguen embarazo tendrá un aborto espontáneo, y en un 5% de estas parejas se producirá en más de una ocasión.

Aunque el embarazo se consiga mediante técnicas de reproducción asistida, la tasa de aborto no varía, por eso cuando una pareja acude para recibir asesoramiento reproductivo es importante realizar un amplio estudio y elaborar un protocolo adecuado a su caso para conseguir el mejor resultado que es el niño sano en casa minimizando la probabilidad de aborto.

Alana la joven con dos madres y un padre...
Tener dos mamás y un papá puede no ser tan extraño en estos días, pero lo que si sale fuera de lo común es nacer teniendo la carga genética de tres personas.

Alana Saarinen es una adolescente que disfruta de la vida con una particularidad nació a partir del ADN de tres personas. ¿Cómo es posible?. Alana vino al mundo a través de una práctica de fertilización in vitro que hoy no está permitida.

A veces la gente nos para por la calle y nos preguntan que quién es la madre
Cada vez son más las parejas de mujeres que optan por la maternidad compartida

Montse y Estela recuerdan con emoción el día que la ginecóloga les comunicó que iban a ser madres de dos criaturas. "Estábamos esperando fuera de la consulta. En las manos tenía un llamador de ángeles que no dejaba de tocar pensando en mi padre, que falleció hace siete años. Le pedía que nos ayudara desde arriba para que todo saliera bien", explica emocionada Montse.

"Los niños no son más de la una que de la otra. Ha sido lo más compartido posible"

Aceites esenciales para mejorar las probabilidades de fertilidad
Debido al estrés y al estilo de vida ajetreada, cada vez es más frecuentes que las parejas caigan presas del problema de infertilidad. La incapacidad para concebir puede causar estragos en el bienestar personal, a pesar que todo lo demás en la vida vaya perfectamente según se a planificado.

La incapacidad para concebir causa inmensa ansiedad y frustración que no hace más que aumentar con el tiempo, agravando el desequilibrio hormonal y reduciendo además las posibilidades de una mujer de convertirse en madre.

Aceites esenciales para mejorar las probabilidades de fertilidad

Los aceites esenciales pueden ser muy útiles para los problemas femeninos. De hecho, la aromaterapia es uno de los métodos más eficaces de lidiar con problemas del sistema reproductivo, especialmente para las mujeres mayores de 40.

Consultas relacionadas

Tengo una pregunta,,, me realize una tuboplastia hacen 3 meses,, pero solo pudieron reconstruirme una sola trompa,,, queria saber si se puede quedar embarazada con una sola trompa ,,, recientemente me hicieron un examen a ver si estaba ovulando y salió que si que ovulo muy bien,,, que porcentage... más
Una mujer con una sola trompa de Falopio puede quedarse embarazada de forma natural. Otra cosa es las posibilidades de embarazo que se pueden tener tras una salpingoplastia, que son muy bajas. En... más
Estoy haciendo tratamiento de fertilidad con omifin y también tomó progevera para regular mi ciclo me gustaría saber si estas pastillas interfieren para quedar embarazada y si lo llegó a estar y las tomo podría provocarme un aborto o algo
Omifín es el nombre comercial del citrato de clomifeno, que es un medicamento que se da en pacientes anovuladoras para inducir la ovulación. El principio activo de la progevera es el acetato de... más
Buenas tardes, hace poco hice una ovodonación resultado negativo. Mi duda es yo soy rh A negativo y mi marido rh A positivo. Es importante que la donante tenga mi mismo grupo sanguineo A negativo o puede tener el A positivo como mi marido? Por otra parte anteriormente tuve un aborto y me... más
Respuesta del Equipo médico de Barcelona IVF: De una mujer Rh negativa y un varón Rh positivo puede nacer un niño Rh positivo o Rh negativo, lo mismo que sucede con una donante positiva, por lo que... más
Buenas tardes, hace poco hice una ovodonación resultado negativo. Mi duda es yo soy rh A negativo y mi marido rh A positivo. Es importante que la donante tenga mi mismo grupo sanguineo A negativo o puede tener el A positivo como mi marido? Por otra parte anteriormente tuve un aborto y me... más
Respuesta del Equipo médico de Barcelona IVF: De una mujer Rh negativa y un varón Rh positivo puede nacer un niño Rh positivo o Rh negativo, lo mismo que sucede con una donante positiva, por lo que... más
Buenos días. Me sometí a una 1ª FIV con transferencia de dos embriones de día 3 y beta positiva de 748 a día 14. Tres semanas más tarde sufrí un aborto espontáneo.El próximo mes cumpliré 41 años. Mis analíticas "excelentes" para mi edad entre otras: FSH 4.66, AMH 4.6. Me animan a intentarlo de... más
El diagnóstico genético preimplantacional se suele utilizar en casos en los que sospechamos una alta incidencia de embriones con anomalías cromosómica. Esto puede deberse a que los padres tengan una... más