Se encuentra usted aquí

El embarazo psicológico del hombre, ¿existe?

(IMFER) Muchos hombres experimentan síntomas como mareos o antojos cuando sus parejas están embarazadas. Sufren un embarazo psicológico masculino o Síndrome de Couvade. En el siguiente artículo se desvela cuándo y cómo se produce la gestación psicológica del hombre, además de destacar sus síntomas, que no son tan diferentes a los que padece su pareja gestante.
El embarazo psicológico del hombre, ¿existe?

El Embarazo psicológico no es solo cuestión de mujeres. También los hombres pueden ser víctimas de uno. Claro que sus características son diferentes.

En la mujer, por lo general se produce ante el deseo ferviente de quedarse embarazada o ante lo opuesto, es decir, cuando teme una posible gestación, pero lo cierto es que no hay ningún embarazo real.

En el caso del hombre, en cambio, sí existe una gestación: el  Embarazo psicológico masculino surge ante el  Embarazo real de su pareja. El varón experimenta síntomas propios de la mujer encinta, tales como náuseas, vómitos, aumento de peso o mayor sensibilidad. ¿Cómo es posible?

Cómo se produce la gestación psicológica del varón

La explicación hay que buscarla, tal como su propio nombre indica, en la Psicología. El motivo por el cual el hombre sufre esos síntomas se llama identificación. Los psicólogos la definen como el “proceso por el cual un individuo se vuelve semejante a otro, en su totalidad o en parte”. La identificación durante el  Embarazo psicológico del varón supone que el varón empatice de un modo intenso con su pareja gestante.

“El  Embarazo psicológico implica que el hombre se ponga en el lugar de la mujer embarazada y tenga síntomas parecidos a los que tiene su pareja”, señala la psicóloga perinatal Anainés Cazador. El varón, sin embargo, no lo hace de forma consciente. “El hombre no dice ‘ahora voy a tener vómitos’; pero la mente es fabulosa en ese sentido”, apunta la psicóloga.

La explicación fisiológica del Embarazo psicológico del hombre es la siguiente. El sistema nervioso humano está dividido en dos partes: el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo. Este último (sistema nervioso vegetativo o visceral) regula las funciones involuntarias e inconscientes del cuerpo humano, como la respiración y el movimiento intestinal. Y se ve afectado, a nivel inconsciente, por los sentimientos y estados anímicos de la persona. “Esto hace posible que alguien padezca gastritis, por ejemplo, como consecuencia de estrés”, añade Cazador. Y es también lo que ocurre en un hombre que padece un  Embarazo psicológico.

Síntomas del Embarazo psicológico masculino

El  Embarazo psicológico del hombre también se denomina síndrome de Couvade, nombre que proviene de la palabra francesa couver, que significa incubar. Tiende a aparecer durante primer trimestre del Embarazo y en muchos casos llega hasta su final. Entre los síntomas más frecuentes, se encuentran:

  • Mareos, náuseas y vómitos.
  • Aumento de peso.
  • Mayor sensibilidad, tanto sensorial (se agudizan sentidos como el gusto y el olfato) como de carácter, ya que el hombre a menudo se torna más irritable.
  • Dolores abdominales o de muelas.
  • Antojos.

Todos estos son síntomas reales que padece el cuerpo del hombre, pese a que no sea él quien está embarazado. “Es lo mismo que sucede con las enfermedades psicosomáticas”, compara Anainés Cazador. “Son síntomas que tienen un significado psicológico pero que se manifiestan en el cuerpo”, aclara.

En cualquier caso, la aparición de estos síntomas no es dañina. Por lo tanto, se puede consultar con un especialista, pero no hay que preocuparse en exceso, salvo que se perciba un agravamiento tanto en la frecuencia como en su intensidad.

Añadir nuevo comentario

E-mail (tu correo electrónico no se publicará)

Noticias y artículos

Mujeres que han recurrido a técnicas de Reproducción Asistida , llegan con más miedo e inseguridades a la hora del parto
De las 400 enfermeras matronas que hay en Galicia, unas 115 pertenecen a la Asociación Galega de Matronas (AGAM) que preside Marta Bernárdez.

De las 400 enfermeras matronas que hay en Galicia, unas 115 pertenecen a la Asociación Galega de Matronas (AGAM) que preside Marta Bernárdez. El retraso de la maternidad se percibe en el día a día del colectivo: una de cada tres mujeres embarazadas a las que asisten ya tiene más de 35 años.

La importancia del apoyo emocional en ovodonación
Hoy en día, y debido principalmente al retraso en la edad de maternidad, la utilización de la donación de ovocitos como técnica de reproducción asistida se ha incrementado de forma notable y que es aconsejable acompañar de apoyo emocional.

Cuando a una pareja se le comunica la noticia de que la donación de gametos es la única alternativa que les queda para conseguir el tan deseado hijo/a, las reacciones que se producen suelen conllevar una gran afectación emocional. Es normal pasar por distintos estados anímicos, que van desde la frustración hasta la negación o rechazo absoluto ante la idea. Todos estos aspectos psicológicos pueden llevar a la pareja a un estado de bloqueo emocional en el que no se es capaz de poder tomar una decisión.

300 obras optan ya a la mejor representación del sueño de ser padres en el II Premio de Arte Ginefiv
El concurso, dividido en dos categorías, pintura y fotografía artística, cierra su convocatoria el próximo 30 de enero. Una iniciativa en la que se busca concienciar sobre las dificultades que mucha parejas tienen para lograr su deseo de ser padres. En su II edición, el certamen cuenta con el aval de las principales sociedades del sector de la ginecología y la reproducción asistida, y tiene el apoyo del colectivo de pacientes. Los ganadores obtendrán un premio dotado de hasta 2.500 euros para la mejor pintura y de 600 euros para la mejor fotografía y una aportación especial para tratamientos de fertilidad.

El próximo 30 de enero finaliza el plazo para participar en el II Premio de Arte Ginefiv que, por segundo año consecutivo, se ha puesto en marcha tras el éxito de la pasada edición. Con esta iniciativa, que cuenta ya con la participación de 300 obras, la clínica de reproducción asistida Ginefiv busca despertar la creatividad de artistas y aficionados en la búsqueda de la mejor representación del sueño de ser padres.

Reproducción asistida: el dolor cuando quieres ser madre
Los tratamientos de reproducción asistida se han convertido en tabla de salvación de muchas parejas que no logran tener hijos o de mujeres que quieren hacerlo en solitario. Pero, cuando fallan, el sentimiento de pérdida se hace aún más profundo.

Isabel está de luto. No viste de negro ni llora o, si lo hace, es en privado. En público, procura sonreír y ser divertida, pero a veces no le sale. Hace un año sufrió su segundo aborto. Su bebé debería haber nacido en abril y, desde entonces, lleva la cuenta de lo que estarían haciendo juntos, aunque intenta dejar de hacerlo. No le había dicho a casi nadie que había recurrido a la reproducción asistida para ser madre. Esperaba que le confirmaran que todo iba bien para hacerlo público, pero la confirmación no llegó y hoy prefiere seguir en el anonimato.

Cómo mejorar la calidad seminal
Los hombres comienzan su producción espermática en la pubertad.

El testículo, que está dividido en varias secciones, produce espermatozoides de forma continua, y estos van acumulándose en el epidídimo, hasta que se produce una eyaculación y son expulsados pasando por los conductos deferentes, los conductos eyaculadores y a través del pene.

Consultas relacionadas

Hola, hace 6 días me hice una transferencia de embriones y lo tuvieron que intentar varias veces, al final a la tercera consiguieron con una cánula más estrecha. Lo pasé muy mal y me extraña mucho, ya que es mi quinta transferencia y jamás me ha dolido y ha sido siempre muy rápido, también he... más
Respuesta de Equipo médico I...:
La transferencia de los embriones es un momento muy delicado y debemos intentar someter a los embriones al menor estrés posible. Para eso nosotros la realizamos en dos tiempos, primero nos aseguramos... más
Buenos días, He tenido un aborto con legrado por gestación no evolutiva en la semana 7, el embarazo fue conseguido por inseminación, ayer me revisaron y esta todo bien, no han quedado restos, mi pregunta es si puedo empezar inseminación en enero que seria mi segunda regla. Gracias.
Respuesta de Equipo médico I...:
Después de un aborto con legrado se suele recomendar un tiempo de espera de un par de reglas para volver a buscar un embarazo. De esta forma garantizamos que el útero vuelva a estar en las... más
Buenos dias! sufro de candidiasis reicidente hace varios años, he probado de todo y he pasado por distintos profesionales (ginecologos, medico clinico, infectologo)...puede esto afectar mi fertilidad?? o impedir quedar embarazada, ya he pasado por una inseminacion intrauterina..Gracias!
Respuesta de Equipo médico I...:
La candidiasis de repetición no es causa de esterilidad así que puedes estar tranquila en este aspecto. Habría que valorar en tu caso la realización de algún tratamiento crónico contra la candidiasis... más
Tengo 38 años y mi esposo 33, tenemos dos años y medio tratando de lograr un embarazo a término, en julio le detectaron a mi esposo que tiene teratozoospermia es decir que el 96% de sus espermas están mal, le dieron tratamiento con cabergolina y hace una semana tuve un aborto de casi 5 semanas, mi... más
Respuesta de Equipo médico I...:
Las posibilidades de conseguir un embarazo evolutivo después de dos años buscándolo sin éxito son bajas. Lo primero que se debe de hacer es un estudio completo para determinar la causa de la... más
Hola, llevo desde el dia 20 de este mes de octubre con dolor de pechos.Tuve mi última regla el día 5 y claro tuve relaciones después de esto.Se supone que mi siguiente regla tiene que bajarme el día 3, porque soy de 28 días.Quiero saber si podría estar embarazada, porque hasta ahora sigo con el... más
Respuesta de Equipo médico I...:
Todavía es muy pronto para poder saber si estás embarazada ya que no has tenido ni una falta. La mejor forma para saberlo es haciéndote una prueba de embarazo. Si sale negativa probablemente te venga... más