Se encuentra usted aquí

Aparato reproductor

Aparato reproductor

Aparato reproductor: es el conjunto de órganos cuya función está relacionada con la reproducción. Existen grandes diferencias según el aparato reproductor femenino o masculino:

Aparato reproductor FEMENINO:

Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos. Están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se  llama ovogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente. Los ovarios también producen estrógenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

Trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación. En raras ocasiones el embrión se puede desarrollar en una de las trompas, produciéndose un embarazo ectópico. El orificio de apertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico.

Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.

Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.

Vulva: es el conjunto de los órganos sexuales primarios externos de los mamíferos hembras. Está constituida por el monte de Venus, los labios y el clítoris.

La irrigación sanguínea de los genitales internos está dada fundamentalmente por la arteria uterina.

Aparato reproductor MASCULINO:

Testículos: son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Produce las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón.

Pene: está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos, una de sus funciones es la de depositar el esperma durante el coito vaginal en el aparato reproductor femenino y con ello lograr la fecundación del óvulo.

  • Cuerpo esponjoso: es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica. Su función es la de evitar que, durante la erección se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina.
  • Cuerpos cavernosos: constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.

Epidídimo: está constituido por el ovillo de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente.

Conductos deferentes: son un par de conductos rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre éstos. Durante la eyaculación, el músculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectomía es un método de anticoncepción en el cual los conductos deferentes son cortados.

Vesículas seminales: secretan un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra, y la “limpia” para cuando se dé el paso de los espermatozoides durante la eyaculación. En condiciones normales el líquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.

Conductos eyaculatorios: se trata de dos conductos que van desde el final de los vasos deferentes hasta la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.

Próstata: es un órgano glandular del aparato genitourinario, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

Uretra: es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

Glándulas bulbouretrales: también conocidas como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata. Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo.

Revisa tus hábitos nutricionales (y también los del padre), si quieres quedarte embarazada
Hace un mes te hablábamos de aquellos alimentos que hay que incluir en la dieta cuando se busca un embarazo, aunque son beneficiosos siempre. Pero hay otros aspectos de la nutrición que hay...
Para lograr el embarazo, ¿hay que tener relaciones a diario? Mitos y verdades sobre sexualidad y reproducción

Cuando una pareja emprende la búsqueda de un hijo, suele recibir de su entorno los consejos y recomendaciones más llamativos acerca de cuándo y cómo conviene encarar el camino. ¿Es posible predecir el momento ideal para mantener relaciones?

¿Es el momento de empezar un tratamiento con óvulos donados?
22-Mar
La infertilidad es una condición física que se define como la no consecución de un embarazo después de doce meses de mantener relaciones sexuales sin protección. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 8% y el 12% de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo son estériles. Además, alrededor del 20% de los casos de infertilidad, independientemente del sexo, no tienen unas causas establecidas. Es posible distinguir entre una forma primaria, cuando la concepción no ocurre, y una forma secundaria, se produce después de uno o más embarazos. Las causas...
«Congelar óvulos es una herramienta muy eficaz»
07-Mar
«Congelar óvulos es una herramienta muy eficaz» «Lo normal es que las mujeres se den cuenta de que deben tener hijos a la edad programada, es decir, más temprano». Pedro de la Fuente, director general del Centro de Fertilización in Vitro de Asturias (Cefiva), hizo hincapié ayer en la importancia de frenar la tendencia actual de retrasar la maternidad en la inauguración del segundo Mes de la Salud de EL COMERCIO, patrocinado por Sanitas. El doctor estuvo acompañado por sus compañeros Luz Rodríguez, directora de laboratorio, y Julio César Quintana, responsable...
¿Influye la edad del padre?
07-Feb
Edad del hombre y esterilidad La edad de padre tiene repercusiones en la fertilidad. El hombre produce espermatozoides a lo largo de toda la vida. Pero el paso del tiempo puede producir cambios en el seminograma y oxidación de los espermatozoides y reducir así la capacidad fecundante del semen. Además, el daño en el material genético contenido en los espermatozoides se incrementa con la edad y puede ser causa de enfermedades en los hijos. La importancia de la edad en la que se tiene hijos es bien conocida en las mujeres y poco en los hombres, sin embargo ellos también tiene su reloj...
¿PUEDO QUEDAR EMBARAZADA CON UN MIOMA?
26-Ene
Los miomas, también conocidos como fibromas uterinos, son tumores benignos que se forman en el área del útero, considerándose como una de las afecciones ginecológicas más frecuentes. Esta patología es de baja peligrosidad para la salud de la mujer en términos generales, pues resulta muy infrecuente que los fibromas se conviertan en malignos y ocasionen problemas graves. Sin embargo el tópico que más suele preocupar a quienes lo padecen es la fertilidad, y es que ante esta condición surge la duda,  ¿Puedo embarazarme con un mioma? En este artículo de  te lo respondemos...
Tomar este popular medicamento durante el embarazo puede reducir la infertilidad de tus hijas en un 40%
17-Ene
Aunque es un medicamento aconsejado para embarazadas, ahora está en el ojo de la tormenta Sabemos que durante el embarazo son muy pocos los medicamentos que pueden tomarse y que no afectan al bebé en gestación. El paracetamol es uno de los analgésicos más utilizados por las mujeres gestantes debido a su bajo riesgo. Sin embargo, los científicos revelaron ahora que podría provocar problemas de fertilidad futura en los fetos de sexo femenino. De acuerdo a Mail Online, las madres que toman paracetamol podrían estar dañando involuntariamente los sistemas reproductivos de sus hijas mujeres...
Paracetamol en el embarazo afecta futura fertilidad del bebé
10-Ene
Todo medicamento tomado en el embarazo tiene un efecto en el desarrollo del bebé Se demostró que modifica el desarrollo del aparato reproductor de las niñas Una nueva investigación dio a conocer que tomar paracetamol en el embarazo puede afectar de forma importante la futura fertilidad del bebé, especialmente si es niña. El estudio, publicado en la revista Endocrine Connections, detalla los resultados de un experimento hecho con roedores, que demuestran la alteración que ocurre en el desarrollo de los sistemas reproductivos de las niñas que recibieron...
¿Qué es la flora vaginal? ¿Afecta a la fertilidad?
12-Dic
La vagina no es un medio estéril, es decir, está cohabitado por un conjunto de microorganismos, formados por bacterias, virus y hongos; esto es lo que se denomina “la flora vaginal”. Estos microorganismos son fundamentales para el adecuado equilibrio de la homeostasis de nuestro organismo y nos protegen de la invasión de otros microorganismos que pueden provocar enfermedades. La bacteria mayormente predominante en una flora vaginal considerada normal es el Lactobacillus, que se caracteriza por la síntesis de ácido láctico. El ácido láctico disminuye el Ph vaginal,...
Investigadores crean un sistema reproductivo femenino en miniatura
04-Mayo
Ayudará a los científicos a entender las enfermedades del tracto reproductivo femenino, el cáncer y la infertilidad. Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois, Estados Unidos, han desarrollado un aparato reproductor femenino en miniatura del tamaño de la palma de su mano y podría eventualmente cambiar el futuro de la investigación y el tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos de las mujeres.  Esta nueva tecnología tridimensional, denominada EVATAR, está fabricada con tejido humano y permitirá...
Investigadores de la UMU posibilitan nacimientos por reproducción asistida con menos riesgos
27-Abr
Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con científicos del Babraham Institute de Cambridge, parecen haber encontrado uno de los posibles motivos por los que algunos de los embriones concebidos por reproducción asistida nacen con más problemas que aquellos que se gestan de manera natural. Según los resultados del grupo de investigación Fisiología de la Reproducción de la UMU, publicados en la revista eLife, se sospecha que la razón puede encontrarse en la composición de los líquidos utilizados en los laboratorios para favorecer la unión entre espermatozoides y...
Urólogos y sexólogos debaten en El Batel avances en andrología
20-Abr
El congreso abordará entre hoy y mañana las novedades en el campo de la cirugía del aparato reproductor masculino, del cambio de género y de la donación de esperma Médicos y especialistas de España y Portugal debatirán en Cartagena sobre los últimos avances en el tratamiento de los problemas de fertilidad, la disfunción eréctil, la eyaculación precoz y el cambio de sexo, entre otros. Lo harán en el XVIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), que tendrá lugar entre hoy y el domingo en el Auditorio El Batel y que se centra en el...
«La investigación en genética está ampliando las posibilidades terapéuticas en el área de la infertilidad»
04-Abr
Están aumentando las consultas por problemas de infertilidad. ¿Cómo podemos preservar la fertilidad ahora que la edad para ser padres se retrasa cada vez más? Efectivamente, cada vez son más las mujeres que por razones profesionales, de salud o de estabilidad económica y emocional deciden retrasar su maternidad. Esto conlleva un deterioro de la reserva ovárica. Es de gran importancia que todas las parejas que desean diferir el embarazo, tengan conocimiento de que la fertilidad puede preservarse aplicando técnicas médicas bien conocidas y que los tratamientos de reproducción disponen de...
¿Qué pruebas son necesarias antes de ir a una clínica de fertilidad?
29-Mar
Si hasta ahora no has conseguido quedar embaraza de forma natural, lo ideal es que acudas a médicos especialistas en técnicas asistidas, pero, primero, tú y tu pareja deberán realizarse una serie de exámenes que diagnosticará las probabilidad de fecundar, agilizará el proceso y reducirá los gastos. Conoce todo lo que debes saber antes de ir a una clínica  Ante la desesperación de no conseguir un embarazo, muchas mujeres acuden a una clínica en busca de soluciones rápidas y efectivas, sin tener la noción de que un análisis de este tipo necesita estar respaldado por pruebas, tanto del...
Primeros pasos en una clínica de reproducción asistida 17 mayo, 2016 0  Pasos a seguir en un tratamiento de reproducción asistida  Cuando una pareja busca un embarazo natural y ve que pasa el tiempo y este no llega, es normal que empiece a preocuparse. No
13-Mar
Cuando una pareja busca un embarazo natural y ve que pasa el tiempo y este no llega, es normal que empiece a preocuparse. Nos volvemos pesimistas e incluso nos culpamos, pudiendo llegar a ser esto tremendamente negativo. Lo peor es cuando está forma de actuar nos hace recelar sobre acudir a la medicina reproductiva, por miedo a lo que pasará en la consulta o por el desconocimiento. Por este motivo, y para ayudar a estas parejas que, por el motivo que sea, realmente no se atreven a dar el paso, queremos contar cómo son los primeros pasos en una clínica de reproducción asistida...
Tengo síndrome de ovario poliquístico, ¿podré ser madre?
08-Feb
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un desequilibrio hormonal que puede causar reglas irregulares, crecimiento no deseado de vello y acné, así como dificultad para conseguir el embarazo. El SOP comienza durante los años de adolescencia y puede tener distintos grados de severidad. La mayoría de las veces se diagnostica en adolescentes con los primeros ciclos menstruales o en mujeres jóvenes, al no quedarse embarazadas o querer adelgazar. El SOP no es sinónimo de  esterilidad, en la mayoría de casos se consigue el embarazo tratando el desajuste hormonal y...
Las principales disfunciones de los ovarios, protagonistas este sábado en Cuídate+
27-Ene
El programa de salud de Aragón TV, Cuídate+, cuenta este sábado cómo funcionan los órganos reproductores de la mujer y por qué se producen las principales disfunciones. Además, muestra una cirugía para extraer un tumor pegado al ovario y se explican las claves del síndrome del ovario poliquístico. Será a las 12.30 horas. Tener quistes en los ovarios es habitual durante la edad fértil de la mujer. La mayoría son benignos y, a menudo, desaparecen por sí solos. Pero existen quistes o tumores permanentes que pueden causar desequilibrios hormonales e, incluso, cáncer. Los ginecólogos Néstor...
¿Cuándo es recomendable hacerse una revisión ginecológica?
11-Ene
Una de las causas de infertilidad femenina son las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y por eso es fundamental detectar su aparición a través de revisiones ginecológicas periódicas. Citologías, mamografías y ecografías vaginales o de mama se han convertido también en las principales armas de lucha contra el cáncer. ¿Con que frecuencia se debe acudir al ginecólogo? Las revisiones rutinarias son la única forma de detectar posibles cambios en nuestro aparato reproductor y evitar el desarrollo de posibles enfermedades. Hay muchas alteraciones que no producen síntomas o cuando esos...
Nuevos avances en fertilidad: medicamentos
07-Oct
Existen varios tipos de fármacos para la fertilidad, la mayoría de ellos tienen el objetivo de estimular el aparato reproductor de la mujer. No sólo se han producido nuevos avances en fertilidad en lo que a técnicas de reproducción asistida se refiere, sino también respecto a los medicamentos. Existen varios tipos de fármacos para la fertilidad, la mayoría de ellos tienen el objetivo de estimular el aparato reproductor de la mujer. Algunos, suplen la producción natural de hormonas y otros afectan al ritmo ovulatorio. Una de las formas en las que se pueden clasificar los...
Ejercicio y Fertilidad: los beneficios de practicar deporte
03-Oct
El Dr. Daniel Mataro, el especialista en reproducción de Clínica Eugin que ha ayudado a miles de mujeres de todo el mundo a solucionar sus problemas de fertilidad, aborda la cuestión a través del análisis de estudios científicos publicados hasta la fecha. Intuitivamente pensamos que un cuerpo sano es garantía de fertilidad. Pero los deportistas de elite, aquellos que se dedican profesionalmente y llevan su cuerpo al límite, son conscientes de que deben realizar pruebas médicas para controlar su salud. En ese momento es importante valorar que esta actividad no llegue a producir cambios...
Los mejores alimentos para la fertilidad del hombre
29-Sep
La dieta es clave para cuidar la fertilidad, y de hecho una alimentación desequilibrada es un riesgo para la salud reproductiva. La alimentación juega un papel fundamental en todos los aspectos de la salud, en este caso de la salud reproductiva. Cuidar la fertilidad, tanto masculina como femenina, también está en nuestras manos adoptando hábitos como el llevar una dieta sana y equilibrada. Dieta en la que podemos incluir una serie de alimentos que, por su contenido nutricional, contribuyen a potenciar la fertilidad del hombre y la calidad de los ...
La diabetes puede reducir la fertilidad masculina
12-Sep
Los hombres con diabetes pueden tener una menor fertilidad porque esta enfermedad se asocia a factores de riesgo que afectan a la capacidad reproductiva como disfunción eréctil o trastornos eyaculatorios. La diabetes puede reducir la fertilidad de los varones porque esta enfermedad se ha asociado a diversos factores de riesgo que afectan a la capacidad reproductiva masculina, como la disfunción eréctil, los trastornos eyaculatorios, o el hipogonadismo (disfunción de los testículos). El riesgo de infertilidad se incrementa si existe un mal control de la glucemia, un aumento...