Videos sobre fertilidad y reproducción asistida

¿Conoces algún vídeo interesante?

Se describe el estricto proceso que se lleva a cabo, en el Instituto Bernabeu, para elegir a las ovodonantes, y garantizar así la mayor calidad y los máximos resultados a nuestras pacientes que requieren del apoyo de técnicas de reproducción asistida para lograr ser madres.

En un notable grupo de pacientes, que requieren del apoyo de técnicas de reproducción asistida para lograr ser madres, la donación de óvulos es clave para su consecución y elijen la profesionalidad del Instituto Bernabeu para ello.Conscientes de la gran responsabilidad que supone la confianza depositada en nuestro equipo, iniciamos una estricta selección de la ovodonante, para garantizar la mayor calidad y los máximos resultados a nuestras pacientes.

Evaluación Psicológica: efectuada por una Psicóloga clínica, experta en la asistencia a pacientes de Reproducción Asistida. La evaluación incluye una entrevista personal y la aplicación de nuestro Cuestionario de Evaluación Psicológica EMAE.
Este cuestionario tiene por objetivo conocer a la persona en su individualidad y describirla en sus diferentes aspectos (emocionales, sociales, etc.) a fin de predecir conductas tales como su estabilidad emocional, asertividad, responsabilidad, sentido común, relaciones interpersonales, altruismo, confidencialidad, ausencia de depresiones, confianza en sí mismo, resistencia a la ansiedad, etc.). La mayoría de estas mujeres tienen fertilidad comprobada.

Microsite relacionado: 

¿Qué es la Fecundación "in Vitro"?
La Fecundación "in Vitro" es una técnica compleja que requiere experiencia y tecnología. Con este procedimiento los ovocitos de la paciente se fecundan en el laboratorio con los espermatozoides del marido, pareja o donante. Sucesivamente, los embriones obtenidos mediante dicha fertilización se transfieren al útero de la paciente. Cuando el semen utilizado procede del marido/pareja de la paciente, esta técnica se denomina Fecundación in Vitro Homóloga. Cuando, en caso contrario, se utiliza semen de donante, se le denomina Fecundación in Vitro Heteróloga.
En qué consiste la Fertilización In Vitro? ¿En qué consiste la técnica?
La técnica consta de cuatro Fases:

  • Estimulación Ovárica: consiste en inducir una ovulación múltiple, mediante la administración de medicamentos hormonales a la paciente, a quien se controlará por medio de monitorización ecográfica durante todo el procedimiento.
  • Punción: consiste en una pequeña intervención ambulatoria que dura unos 15 minutos con que se extraen bajo control ecográfico los ovocitos que han madurado en los ovarios de la mujer durante la fase anterior. ¿Es una intervención dolorosa? No, en la mayoría de los casos las pacientes que se someten a punción ovárica, no la consideran dolorosa en absoluto.
  • Proceso de fertilizacion in vitro: Consiste en fecundar de modo artificial en nuestro laboratorio los ovocitos obtenidos en la fase anterior. El biólogo pone en contacto aproximadamente 25.000 espermatozoides (previamente seleccionados y preparados) con cada uno de los ovocitos y deja que la fecundación se produzca sola.
  • Transferencia de los embriones: Transferencia de los embriones, obtenidos en laboratorio, en el interior del útero (generalmente el 2º ó 3º día tras la punción) y la congelación de los embriones sobrantes, en caso de que hubiera.
Microsite relacionado: 

¿En qué consiste la Inseminación Artificial? 

La inseminación artificial es uno de los métodos de reproducción asistida más extendidos y consiste en depositar espermatozoides previamente tratados en el laboratorio de manera artificial en el útero de la mujer para facilitar el encuentro con los ovocitos. Se realiza en el momento de máxima fertilidad, que se determina por seguimiento ecográfico, con el objetivo de conseguir un embarazo. 

El semen utilizado para tal fin puede provenir de un donante (IAD) o de la pareja de la mujer (IAC).

Noticia de televisión española con motivo de congreso sobre avances en reproducción asistida celebrado en Madrid .
Hablan el Dr. Bajo Presidente y director médico de Ginefiv y la Dra. Gonzalez Villafañez Responsable de la unidad de donación de óvulos de Ginefiv

Microsite relacionado: 

En el caso que se presenta en el congreso, el Embryoscope permitió observar que cuatro de los seis embriones de la pareja presentaban multinucleación, es decir, tenían más de un núcleo por célula y por ello pocas posibilidades de desarrollo.
Esta anomalía se observó entre las 30 y las 36 horas después de la fecundación gracias al sistema de monitorización permanente durante las 24 horas del día que permite el Embryoscope y que no hubiera sido posible con los incubadores convencionales.
De esta forma, los embriones multinucleados se descartaron y solo los dos no multinucleados fueron transferidos a la mujer, dando lugar a un embarazo gemelar.

Microsite relacionado: