Skip to content

Dra. Marisa López-Teijón (Institut Marquès): “El mayor tabú que todavía existe y que debemos romper es que se sigue asociando la esterilidad con la impotencia”



Para ello, qué mejor que conocer a la Dra. Marisa López-Teijón, Directora del Servicio de Reproducción Asistida de Institut Marquès, para presentarnos “El blog de la fertilidad”, donde nos cuenta desde su perspectiva como responsable de este centro algunos aspectos de la reproducción asistida, al alcance de todos los públicos.

La Dra. López-Teijón también es Directora del Programa de Adopción de Embriones de Institut Marquès y centra su labor de Investigación en el estudio de la esterilidad masculina, el análisis genético del varón estéril y la calidad del semen.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, la Dra. López-Teijón cuenta con 25 años de experiencia como Especialista en Ginecología y Obstetricia en el diagnóstico y tratamiento de la esterilidad.

Hace poco nos reunimos con ella en sus instalaciones para hablar con ella sobre el blog y los últimos avances en el sector, como el Embryoscope, una herramienta que ha facilitado la labor de selección de embriones para ser transferidos a pacientes y conseguir un notable aumento en las tasas de embarazo.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de hacer “El blog de la fertilidad” siendo la autora del mismo?

Se me ocurrió a principios de 2011, como una nueva forma de dar a conocer lo que ocurre en una clínica de fertilidad, en un formato directo y cercano. Mi idea era hacer algo personal y próximo a las pacientes para que pudieran conocer este mundo desde dentro e invitarles a opinar sobre los temas con los que los profesionales nos encontramos en el día a día.

Cuando creo que algo les puede interesar,  escribo el post y grabamos los vídeos. Luego se traduce a los demás idiomas (Inglés, Francés, Italiano y Alemán), se subtitulan los vídeos y se publica. Requiere su tiempo, pero el proceso es bastante ágil y me hace ilusión que las pacientes escriban y comenten sus opiniones.

¿Qué le dirías a todos aquellos que no lo conozcan para que se animen y le echen un vistazo?

Les pediría que lean alguna entrada del blog para ver si se sienten identificados y conocer los tratamientos y la reproducción asistida desde un punto de vista diferente.

¿Eras partidaria desde el principio de aparecer en videos en las entradas o te tuvieron que convencer?

Siempre he sido partidaria. Creo que el lenguaje no verbal es importantísimo y es lo que nos permite saber si alguien nos habla sinceramente.  Es una forma de dar credibilidad y humanizar las cosas.

¿Crees que a los doctores y especialistas les da miedo a aparecer dando la cara en medios?

Los médicos, cuando hablamos a medios de comunicación, solemos hablar a  compañeros, con su lenguaje. Tenemos miedo de lo que opinarán otros, miedo de quedar mal y a un nivel demasiado coloquial, pero eso es un mito. Yo desde pequeña empecé a actuar en público y he perdido el miedo escénico. He hecho mucha radio, he hablado en público en muchos sitios distintos. Creo que nunca se queda mal y que hay que hablar para que te entienda todo el mundo. Pienso que cuando alguien tiene algo muy claro ha de poder bajar del pedestal y explicarlo a los demás.

¿Cómo ha sido la experiencia con el Embryoscope?

Gracias al Embryoscope es espectacular todo lo que estamos aprendiendo, todo lo que ocurre en el embrión que antes no sabíamos… y el avance que supone poder mejorar las tasas de embarazo porque permite seleccionar los mejores embriones.

Pero además de esto, hace un tiempo se nos ocurrió otra idea: si nosotros podíamos ver cómo  evolucionan los embriones… ¿por qué no compartir esa experiencia tan apasionante con sus progenitores? Así que nos pusimos por la labor y después de mucho trabajo, hemos conseguido que los pacientes puedan ver por Internet desde su propia casa cómo se desarrollan sus embriones… La experiencia les resulta fascinante.

¿Qué diferencias encontráis entre hombres y mujeres a la hora de ir a consulta?

Las mujeres van regularmente al ginecólogo y se hacen la revisión anual; se preocupan por si van a poder tener hijos en un futuro. Son mucho más conscientes de que la salud ginecológica está relacionada con la salud reproductiva.

A los hombres, cuando les dices que vengan a hacerse un seminograma gratuito para un estudio… les cuesta mucho… no les importa tanto. Si no hay un problema reproductivo, no vienen.

Pero cuando hay un problema, vienen igual exactamente igual que ellas e incluso muchas veces llegan primero y son ellos los que las están esperando. Hoy en día, tener un hijo es un derecho, no un deber. El que quiere, lo tiene. Hay hombres que quieren y mujeres que también, y al contrario, los que no quieren, no se deciden a tenerlo. Es una decisión, la sociedad no te impone nada.

Y también hay hombres a los que les hace más ilusión incluso que a ellas. Vienen hombres solos preguntando cómo pueden irse al extranjero y volver con su  hijo a España. El hombre reclama el derecho a la paternidad en solitario igual que la mujer.

¿Cómo se afronta el momento de explicarles la situación a los que llegan a vuestra consulta y piden ayuda en casos en los que la ética no es favorable?

En general, los pacientes que acuden a nosotros hacen lo que sea por tener un hijo y solo piden que les ayudemos. La mayor parte de las veces no hay problemas. Otras, hay que recordarles que hay unos límites. Nosotros somos médicos y estamos para hacer lo que podamos, lo que nos permita la ley y la ciencia para ayudar a las personas. No se puede tener un hijo sin pensar en las complicaciones o los riesgos que se pueden correr, sin seguir unas pautas tanto legales como médicas.  Pero muchas veces la realidad supera a la ficción. Cada semana tenemos situaciones que nos sorprenden, situaciones nuevas que jamás nos hubiéramos imaginado.

¿Cómo está funcionando el Programa de Adopción de Embriones de Institut Marquès?

El programa de Adopción de Embriones funciona muy bien. Estamos muy felices, han nacido cientos de niños en un montón de países. Ya hemos recibido a algunos pacientes de vuelta a por el segundo hermano. Es un programa precioso que asocia la Medicina y la Reproducción Asistida con la esencia de ser médico.

En 2004 decidimos compartir con la sociedad la responsabilidad que se nos daba a los directores de los centros con embriones acumulados. Nos pareció que no era justo que tuviéramos nosotros que tomar esa decisión; por eso decidimos destinar al Programa de Adopción todos aquellos embriones procedentes de parejas cuyos embriones fueran donables (esto es, que fueran de personas menores de 35 años, en plena salud psicofísica y que los hermanos de sus embriones hubieran nacido sanos) y cuyos progenitores se hubieran desentendido de ellos (la mayoría no nos contesta cuando les preguntamos qué destino quieren darles).

Desde entonces,  no ha sido solo una gran experiencia médica ni tecnológica, sino fundamentalmente humana. La mayoría de los pacientes que vienen para adoptar embriones tienen una larga historia que suele ser de mucha soledad o mucho drama. Cada niño de esos es una satisfacción increíble. Las tasas de embarazo son altísimas. En estos momentos, en los últimos seis meses, la tasa de embarazo por transfer es del 44%.

¿Contarlo o no contarlo a los hijos?

Los padres no cuentan nada a los hijos. Antes, cuando se adoptaba a un niño que era de aquí, solía no decirse. Ahora, como se adoptan niños con unos rasgos físicos distintos, no queda más remedio. Pero en el caso de la adopción de embriones, el embrión siempre es de la misma raza que la pareja, así que ellos pueden elegir si decírselo o no al niño y a su entorno. Desde mi experiencia, la mayor parte de las parejas deciden no contarlo, y de las que deciden hacerlo, creo que no conozco ningún caso en el que hayan encontrado el día para hacerlo.

Cuéntanos, cómo crees que va evolucionando el tabú de la infertilidad, ¿qué terrenos crees que se han logrado conquistar en los últimos años y cuáles nos faltan?

Hace unas semanas estuve en la radio y decían: “Cada vez que se habla de esterilidad nos referimos a lo mal que está el semen del hombre”. En ese momento pensé que si hemos conseguido eso es un gran avance. Siempre se había creído que el problema era de la mujer porque es ella la que tiene el hijo. Con el paso del tiempo, se ha visto que esto es una cuestión absolutamente de los dos.

El mayor tabú que todavía existe es que se sigue asociando la esterilidad con la impotencia. Creo que es el siguiente mito que debemos romper. El mito de que si el hombre es estéril va a ser impotente. Es más, puede ser todo lo contrario.

Hablando de tu experiencia en el campo de la reproducción asistida, ¿cuáles han sido los momentos más gratificantes?

Los momentos más gratificantes los vivo cada mañana, cuando llego y enciendo el ordenador para hacer el seguimiento de cada caso. Viendo los resultados, estamos muy contentos, ya que la media es que más del 50% de los transfers dan lugar a embarazos. Y  eso que por término medio, nuestras pacientes tienen más de 37 años.

Ya para terminar, nos gustaría saber, a corto plazo, ¿qué titular sobre reproducción asistida te gustaría leer, idealmente?

A corto plazo me gustaría leer: “Se permite en España la subrogación y en ciertos casos la selección de sexo”.

Podéis leer a la Dra. Marisa López-Teijón en “El blog de la fertilidad” de Institut Marquès, en varios idiomas (Español, Inglés, Francés, Italiano y Alemán)